Últimas noticias

TREMOR, BLACK DEATH METAL ANCESTRAL DE BOGOTÁ: MÚSICA QUE ESTREMECE LAS ENTRAÑAS DE LA PACHAMAMA


Por: Ángela López.
En la profunda oscuridad de una noche mística, el poder de un hechizo estremece la corteza terrestre con fuertes ondas musicales que surgen entre la espesa selva donde aún los elementales sagrados conservan su sabiduría mágica. Sin culpa, sin miedo, una poderosa voz desata la celebración pagana heredada por los antiguos dueños de un territorio devastado por leyes de barbarie e ignorancia proclamadas por los delincuentes de un lejano continente. 

Saqueo, esclavitud y destrucción fueron el legado de una colonización que obligó al pueblo ancestral a ocultar sus más preciados conocimientos. Todo para protegerlos de la profanación con conjuros lanzados entre los misterios naturales del Yahé y otras plantas sagradas. Aquellas que aún crecen en selvas lejanas o en misteriosas lagunas donde la luna llena ha reflejado por siglos imágenes de leyendas mitológicas que forman la tradición histórica de tribus guerreras y antiguos pueblos indígenas.

Tremor desata extrañas emociones en cada una de sus canciones. Transportan a un mágico mundo con el éxtasis que produce su poesía oscura y la perfecta combinación de una poderosa voz que de pronto lanza un grito de horror combinado con un brutal sonido instrumental profundo y sentido.

Perfección musical que envuelve en momentos de misticismo, aclamando el sentimiento de la madre naturaleza, la cultura ancestral colombiana, el cambio generado por los acontecimientos naturales extremos y la fuerza del verdadero guerrero que lucha en batallas por defender su verdad, su filosofía o su vida.

En Kpsula Laboratorio de Sonido, tuvimos la oportunidad de presenciar el ensayo de la banda bogotana TREMOR, que con decoro interpretó cada una sus canciones y sus integrantes amablemente compartieron para la comunidad de www.fortindelcaballero.com su historia y filosofía.

Ángela López (AL): Quisiera que habláramos un poco de la historia de Tremor…
César Ávila (CA): Empezamos hace aproximadamente seis años con el nombre de Acaime, siempre con la idea de hacer Death y Black Metal, que son nuestras principales influencias, también teníamos la idea de hacer algo no tradicional en lo que corresponde a las letras de estos géneros. Acaime fue una figura mitológica  del Tolima, un caudillo que logró unir a dos tribus que estaban en guerra para luchar juntos contra los españoles.  

Las ideas y las letras han ido evolucionando, se han hecho varias canciones tratando siempre de realizar un trabajo de investigación de nuestra historia precolombina.

(AL): ¿Cuál es la idea con la que la banda quiere proyectar el significado de Tremor y por qué escogieron esta palabra para definir la banda?

César Franco (CF): La palabra tremor, que en español significa temblor, es la manera en la que nosotros representamos el cambio, ya que estos acontecimientos naturales siempre generan numerosas transformaciones en nuestro planeta y en general en la sociedad.
También queremos representar el miedo de los cristianos cuando escuchan nuestras canciones.

(AL): ¿Quién escribe las letras de las canciones y qué buscan transmitir a través de su inspiración?

(CF): Básicamente es un análisis filosófico y ético del lugar y momento en que nos encontramos transculturizados por la llegada del hombre blanco y la influencia cultural de la raza afro descendiente, en una confluencia de saberes que no nos han permitido crear una verdadera identidad o la que hemos creado es falsa.

El cristianismo y su culto al dolor o a la muerte difieren del culto ancestral hacia la vida. Nuestra inspiración se basa en ese pensamiento.   

Hemos retomado la sabiduría de nuestros antepasados prehispánicos y su conexión con la madre naturaleza, mas no la destrucción acompañada de mentiras sembradas por la evangelización.

Las letras las hacemos César Ávila y Yo, al igual que la música. Escribimos las letras en inglés, ya que queremos mostrarle al mundo nuestra posición ante la vida, la sociedad y la hermosa cultura ancestral colombiana.

(AL): El sentimiento místico indígena, los rituales y templos, fueron devastados por una brutal colonización que sembró el miedo entre el dolor de la destrucción, la dominación religiosa y la esclavitud ¿Cuál es la percepción de la banda ante la sabiduría mística ancestral?

(CF): La visión es de respeto total hacia los rituales ancestrales. Hemos tenido la oportunidad de consumir plantas sagradas como un primer camino hacia la sabiduría, a través de esas experiencias hemos vivenciado en cierta medida la búsqueda del conocimiento elemental y de alguna manera hemos percibido la mística indígena.

En el mundo occidental normalmente se pensaría que el Yahé es una traba, pero nosotros lo asumimos con otra expectativa, pensando en encontrarnos a nosotros mismos y esto nos ha hecho cambiar, nos ha aportado mucho espiritualmente adquiriendo conciencia y equilibrio interior.

(CA): Primero que todo, el sentimiento es de profundo respeto por la mitología y la cosmología de los pueblos ancestrales que nos ayudan a comprender lo que sucedía antes, formando en nosotros una percepción cultural de la sabiduría ancestral para así plasmarla en nuestras letras.

Buscamos que las personas inconcientes que no saben valorar esta riqueza dejen de sentir vergüenza y aprendan de nuestro pasado prehispánico.

Los rituales con plantas sagradas nos ayudan a encontrar un portal, un punto de conexión con la naturaleza y con otras cosas distintas a lo material, dejando atrás falsos símbolos e ídolos para buscar la conciencia en la naturaleza. La inspiración que nos ha dejado esta experiencia es una conexión con las entrañas de la madre tierra y eso es algo que queremos transmitir con nuestra música. Este es de alguna forma un llamado a probarlo.

Diego Ávila (DA): Las plantas sagradas ayudan a desbloquear, aprender y reconocerse, infortunadamente la intervención cristiano-protestante hace que se mezcle en muchas ocasiones el ritual tradicional indígena del Yahé con símbolos cristianos, pero es chévere vivir la experiencia del Yahé.


(AL): ¿Por qué escogieron el Death y el Black como géneros de expresión musical?

(CF): El Metal Ancestral se puede mostrar desde el pensamiento místico, desde el pensamiento mágico, pero nosotros también queremos plasmar el pensamiento guerrero, entonces no podemos tocar a baja velocidad, la idea es lo extremo expresado con la densidad del Black, fundiendo la atmósfera que queremos crear para dar vida a nuestras letras.

La gente está acostumbrada a otras cosas dentro de estos géneros y el hecho de que trabajamos las líricas ancestrales inspiradas en la madre naturaleza, crea otras expectativas. A la gente le gusta esa filosofía, es algo que cambia el concepto.

(CA): Lo que dice César es muy cierto, el alma de la banda es fuerza y rapidez, en este momento trabajamos ritmos que son atrecillados como parte de nuestro folclor andino, pero una parte muy importante son las melodías, sabemos que en las culturas ancestrales la voz y la flauta eran parte fundamental de la música en conexión con la naturaleza…con los espíritus. Nosotros, con la guitarra y las voces limpias, queremos replicar eso en nuestra música.

(DA): Es un gran aprendizaje musical e ideológico, el tema ritual ancestral es poco habitual en el metal que normalmente se escucha, pero a nosotros nos gusta aprender del pasado místico indígena y tocar pesado. Esto nos ha mantenido unidos.

(AL): ¿La alineación de la banda siempre ha sido igual?

(CF): Somos amigos desde niños, los tres siempre hemos trabajado en la banda. Han habido épocas en las que Tremor estuvo conformada por cinco o seis integrantes pero la esencia de la banda somos: César Ávila (en la guitarra), Diego Ávila (batería) y César Franco (bajo y voces).

(AL): Como artistas ¿Cuál es el sentimiento hacia la madre naturaleza, en general cómo se sensibilizan ante la destrucción que causa la humanidad a los ecosistemas de nuestro planeta, más aún cuando nuestro país cuenta con riquezas naturales incalculables?

(CF): Se siente un poco de rabia, es inevitable que muchas veces se nos salga la misantropía, es decir, el desprecio por el trato con la gente.

Uno piensa ¿Por qué no pasa un cometa que acabe con todo para que el planeta vuelva a su curso natural? Pero de todas formas nosotros buscamos crear un cambio en la conciencia de la humanidad y trabajamos con estos principios en la vida personal también.

(CA): El sentimiento hacia la naturaleza es de conservación y respeto.
 
(AL): Dentro de las tribus que habitaron el territorio colombiano ¿Cuáles les despiertan  mayor admiración?

(CA): Los Muiscas son nuestro punto de partida en este viaje, el territorio que ocupamos fue en algún momento de ellos.

(DA): Los Pijaos fueron grandes guerreros que no se dejaron dominar y para nosotros son fuente de inspiración.

(CF) Las tribus del territorio amazónico han conservado sus tradiciones milenarias ya que de alguna forma han estado aisladas, preservando así su cultura y sabiduría.

(AL): Hablemos de THE END OF SORROW…

(CF): Es un EP de cinco canciones producido por nosotros mismos en Kpsula Laboratorio Sonoro, con el gran aporte de Diego Ávila que se encargó de hacer las mezclas, grabar y realizar todos los arreglos.

Lo tenemos en dos versiones: una es el EP solito y la otra es en el Split con CORUBO, banda brasilera con su trabajo Mombytyeterei Che Rendaragui. Esta alianza es un logro muy importante para nosotros.

(AL): ¿Cómo ha recibido la escena nacional y la escena mundial THE END OF SORROW?

(CF): Es un trabajo que creó mucha expectativa por la lírica ancestral. Alguna vez participamos de un Festival de Black Satanista Extremo y cuando llegó el momento de mostrarnos en el escenario, la gente fue muy respetuosa, les gustó mucho y lo recibieron bien. El interpretar música extrema hablando de la vida y la naturaleza, es algo que revoluciona.

A nivel mundial nos hemos dado a conocer con myspace. Hemos hecho varios contactos y nos visitan más de Estados Unidos y Europa que de Colombia.

Gracias a myspace establecimos contacto con la banda Brasileña CORUBO, llegando al acuerdo de crear el Split juntando los trabajos de las dos bandas. El split se llama ANCESTRAL METAL y esperamos sacarlo próximamente.

(AL) Finalmente ¿Qué mensaje quieren dejar para todos los fans de Tremor y para nuestros lectores en general?

(CA): Quisiera agradecer esta oportunidad, ya que es un honor para nosotros figurar dentro de la sección Guaica de www.fortindelcaballero.com y más cuando nos has comentado la historia de esta reina guerrera de los Pijaos. También extiendo la invitación a todos los lectores para que escuchen la música de TREMOR.

(CF): En especial quiero expresar mis agradecimientos a Alejandro Barbosa, por el apoyo que siempre ha dado a la banda y a tí también por el espacio que nos has dado en Guaica.

Por último, invito a todas las personas a escuchar nuestro trabajo y visitarnos en myspace www.myspace.com/tremorcolombia o a contactarnos en tremorblackdeath@hotmail.com

Es importante mirar siempre hacia adelante.  Mientras tanto nosotros seguiremos tocando con pasión fortaleciendo nuestra amistad.