Saratoga vino con sus SECRETOS Y REVELACIONES a Bogotá: VIENTOS DE BUEN METAL


Por: Javier Barrero
Fotos: Santiago Galindo.
 
En la década del 90 en España apareció una serie de grupos que continuaron con la lucha por el Heavy Metal, herederos naturales de  grandes bandas como Obús, Pánzer, Ángeles del Infierno, Barricada y los más grandes Barón Rojo. Algunos de ellos ya han pisado tierras colombianas, aún quedan otros por hacerlo. Esta vez fueron los madrileños Saratoga quienes descargaron todo su arsenal en el Downtown 7-27 el 12 de junio de 2010.
Para ellos fue una experiencia única, Niko del Hierro, fundador y único miembro original que sigue en la banda, dijo en la rueda de prensa el día anterior al toque que era más que un compromiso, dada su cercanía a Colombia: El ingeniero de sonido que los acompaña en vivo desde hace dos años es el colombiano Felipe Guevara y quien se encargó de diseñar la portada del más reciente trabajo SECRETOS Y REVELACIONES fue el también colombiano Felipe Machado. El ánimo de Niko, de Tony, de Andy y de Teté era bueno, a pesar de que minutos antes de iniciar el encuentro con los medios su selección, una de las favoritas para llevarse el título en el Campeonato Mundial de Fútbol Suráfrica 2010, perdía en su debut 1-0 frente a Suiza. 
El público empezó a llegar cuando la tarde terminaba, lo que no le permitió a muchos escuchar a los primeros teloneros, Albatroz y Thunderblast, por cuestiones laborales quien raya estas líneas tampoco los pudo ver. Apenas unos minutos de Sagar, la banda liderada por Beto el León. Heavy Metal Progresivo o, como dicen algunos, Power Metal. Sagar lo hace muy bien.
Pasadas las ocho de la noche Andy se sentó detrás de la batería, Niko se apoderó del bajo y Tony de la guitarra…el intro empezó a sonar…minutos después Teté apareció para cantar “No sufriré jamás por ti” de su más reciente trabajo SECRETOS Y REVELACIONES, el grito del público no se hizo esperar, sobre todo del femenino. Teté se ha ganado a pulso el puesto de cantante del grupo, estar en el puesto que ha ocupado Leo Jiménez y mucho antes el gran Fortu no es nada fácil. Teté tiene su estilo propio, un estilo que encaja muy bien con la música de Saratoga.
 
Continuó con “El planeta se apaga” también de su nuevo trabajo. La verdadera caña empezó con “Heavy Metal” del VIENTOS DE GUERRA y siguió con “Ángel de barro” de EL CLAN DE LA LUCHA. Para gusto de muchos cantó “El vuelo del halcón” del VII, un temazo. Recordó otro gran tema “Mi ciudad” del álbum homónimo. Teté aprovechó el momento para invitar a Beto de Sagar al escenario para cantar juntos “Las puertas del cielo”. Sonó excelente, dos grandes voces interpretando una muy buena canción.
 
De nuevo con algo del nuevo trabajo “Deja vu”. Tony Hernando hizo un solo de guitarra en onda Blues para dar paso a uno de los clásicos del grupo “A Morir” del AGOTARAS. Luego, algo del SECRETOS Y REVELACIONES “Cuando tus sueños”. Por momentos el sonido trató de molestar, por fortuna no fue por mucho tiempo. La descarga continuó con “Dueño del aire” del VII para darle paso a un solo de Andy muy bien ejecutado, recordando los tiempos en que tocaba en Avulsed. Del SECRETOS Y REVELACIONES tocaron “Luna llena”, para seguir con “Maldito Corazón” de EL CLAN DE LA LUCHA. “Sigues estando en mi vida” del VII y “Resurrección” del AGOTARAS cerraron la presentación…por el momento. 
Las luces se apagaron por completo y un silencio sepulcral se apoderó del sitio mientras cada uno de los músicos se iba. Parecía el final, pero no lo fue. Después de unos minutos el grupo regresó para tocar la balada clásica “Lejos de ti” del MI CIUDAD, luego el súper tema “Vientos de guerra” del trabajo homónimo. Poderoso. Y cómo no, tenían que tocarla, la canción que define a muchos que andan por ahí “Perro traidor” del cd MI CIUDAD. No hubo más caña.
El Heavy Metal bien ejecutado siempre deja un gran sabor en la boca y un reconfortante aliciente a quienes gusta. De eso se encargó Saratoga, de revelarnos sus más íntimos secretos a través de las más pesadas revelaciones.