Últimas noticias

Entrevista a Peter Tägtgren para el Laboratorio del Rock.


Laboratorio del Rock: Iniciemos hablando de A Taste of Extreme Divinity, creo que han hecho un disco estupendo. ¿Cómo fue el proceso de concepción del disco para lograr este resultado?

Peter Tagtgren: Realmente comencé el proceso de composición inmediatamente después del álbum Virus, para ser honesto. Yo siempre estoy escribiendo música y he estuve escribiendo canciones por tres años hasta que sentí que tenía suficiente material y luego fue cuestión de organizarlo y poner las canciones juntas…sencillamente salió de esta manera y nos sentimos a gusto con él. 

LdR: Creo que siendo uno de los discos más pesados en la colección de Hypocrisy lograron hacerlo bastante variado y ese es precisamente uno de los mejores atributos del álbum. ¿Lo planeaste así desde un principio cuando empezaste a juntar el material que habías escrito?

PT: Bueno, un poco sí y no, quiero decir…cuando compones canciones simplemente salen como salen. Es difícil decirlo, te sientas y escribes riffs o cosas así y para mí funciona concentrarme en los riffs y  solo cuando organizas la canción sabes si se trata de una canción rápida o una lenta. Lo que yo hago es tratar de escribir la mayor cantidad de material que sea posible.

LdR: Peter, quiero preguntarte acerca de Horgh. Las cosas parecen estar marchando muy bien con él en la batería y ayudándote con algunos detalles del proceso de composición. ¿También lo ves así? En qué crees que radica la importancia de Horgh en el sonido actual de Hypocrisy?
PT: Creo que es su forma de tocar, su particular estilo en la batería: Se puede decir a ojo cerrado si Horgh está tocando la batería o no en una pieza determinada, lo cual es bastante único en él que realmente me gusta.

LdR: En 2008 Hypocrisy re-editó su disco de 2002 Catch 22. ¿Qué los motivó a hacerlo y cómo recibieron los fans el nuevo sonido del álbum?

PT: Pienso que a quienes nos les gustó el disco en 2002 lo supieron apreciar mejor en 2008, y lo contrario también, a quienes les gustó entonces no entienden porqué lo hicimos. Principalmente lo hicimos para complacer a quienes nos les gustó la versión original.

LdR: Peter, es muy claro que trabajas realmente duro; componiendo, saliendo de gira, grabando y produciendo tú música y la de otros artistas. ¿Qué tan difícil es organizar el tiempo para ser exitoso en todas las cosas en las que estás involucrado?

PT: Si! es realmente difícil! Si quiero grabar algo mío tengo que agendarme a mi mismo en el estudio y planear todo lo que tengo que hacer, porque siempre hay cosas ocurriendo, sea tocando o grabando algunas otras bandas, de manera que es realmente importante preparar una agenda para organizar el tiempo.

LdR: Peter, entre la gran cantidad de bandas que has tenido en los Abyss Studios, ¿hay alguna que por el modo de trabajo o por los resultados obtenidos prefieras especialmente sobre las otras? 

PT: ¡Hay tantas!, de verdad disfruto mucho las grabaciones, he tenido bandas grandiosas en mi estudio así que es muy difícil decir cual me ha gustado más, han sido buenos momentos en todos los casos.

LdR: Tu trabajo en la parte de producción es muy reconocido Peter, ¿Bajo qué criterios eliges a las bandas con quienes trabajas y cómo definirías tu estilo como productor?

PT: Mmmmm…No lo sé, creo primero que todo que he sido muy afortunado de que las bandas han estado llamándome, a excepción de Destruction e Immortal a quienes llamé y les dije que quería grabarlos. El resto de bandas prácticamente me han buscado en mi estudio. En cuanto a mi manera de producir pienso que se trata de intentar sacar lo mejor que tienen las bandas como músicos y obtener su mejor sonido y su mejor interpretación.

LdR: Peter, siguiendo con el tema de la producción, está muy claro que nadie mejor que tú para producir a la banda, pero si tuvieras que elegir a un productor externo para trabajar con Hypocrisy, ¿Quién crees que haría esa labor de manera correcta?

PT: No lo sé! es muy difícil, he pensado mucho en eso (risas)

LdR: ¿Devin Townsend quizás?

PT: ¡Devin Townsend es realmente bueno! aunque no sé si aportaría algo realmente al sonido de Hypocrisy. Es muy complicado porque la manera en que trabajamos en estudio es tan desorganizada y loca: nos gusta sentarnos en el estudio y tomarnos nuestro tiempo de manera que sería difícil tener a alguien externo sentado esperando a que estemos listos. Creo que está funcionando muy bien de la forma en que lo hacemos ahora.

LdR: Peter, nos hablaste de que por tu iniciativa contactaste a Destruction y a Immortal, ¿A qué otra banda te gustaría producir y que no hayas tenido la oportunidad todavía?

PT: No lo sé…como a todo el mundo, me gustaría producir a Slayer o a Metallica, algo como eso.

LdR: Y un álbum clásico que te habría gustado producir?

PT: Quizás Destroyer de Kiss.

LdR: En el año 2005 uniste fuerzas con Dan Swanö, otro nombre importante dentro del metal sueco para el segundo álbum de Bloodbath, Nightmares Made Flesh, un trabajo unánimemente aclamado por los fans y la crítica. ¿Qué recuerdas de la grabación de este trabajo?

PT: Cuando hicimos Bloodbath fue grandioso,  creo que ese álbum es un clásico, se convirtió en clásico instantáneamente al momento de salir, porque no muchas bandas estaban practicando ese estilo por esos días, y el sonido del disco es realmente bueno.

LdR: Además creo que inspiró en gran medida a toda una nueva generación de bandas interesadas en el sonido clásico del death metal sueco, un fenómeno curioso en una escena tan diversa como la de Suecia…

PT: Si, por supuesto…creo que se debe a que es vieja escuela pero a la vez suena fresco.

LdR: ¿Y qué opinión tienes precisamente sobre estas bandas nuevas como Revolting o Ribspreader, que están retomando el clásico sonido del death sueco? 

PT: Creo que le recuerdan a la gente cómo debería sonar el death metal (risas)

LdR: En Cynic Paradise, el más reciente lanzamiento de tu otra banda, Pain, tuviste como invitada a Anette Olzon vocalista de Nightwish. ¿Estas canciones fueron escritas exclusivamente para ella o la idea de incluirla se dio más adelante?

PT: Si! La idea surgió luego. Yo había escrito las canciones como medio año antes de grabarlas. Desde que hicimos giras juntos nos hicimos buenos amigos y comenzamos a hablar de esto, así que sencillamente salió de esta manera, hablando como “hey! veamos cómo funciona esto con tu voz” y creo que resultó realmente bien.

LdR: A propósito de Pain, seguramente hay muchos fans esperando nuevas noticias. ¿Tienes en mente algo respecto a la banda en un futuro cercano?

PT: Sí, ahora mismo estoy trabajando en cosas nuevas en el estudio, en medio del trabajo con bandas y cosas así.  Entonces sí, realmente intento crear un nuevo álbum por estos días.

LdR: Peter, otra faceta en la que te desenvuelves es la del cine. ¿Hay algún proyecto en el que estés trabajando actualmente?

PT: Nada por ahora, desafortunadamente no. De verdad me encantaría hacer algo muy loco para la pantalla grande, pero tendría que hacer algunos contactos (risas)

LdR: Han pasado casi 5 años de ausencia desde la primera visita de Hypocrisy a Colombia, ¿Qué esperas del concierto que la banda va a ofrecer el próximo 28 de Septiembre en el Teatro Metropol?

PT: Sí! Creo que la última vez que estuvimos allá ha sido probablemente el mejor público para el que hayamos tocado, así que esperamos que asistan otra vez a nuestro regreso, porque todo fue increíble.

LdR: Peter, envía un mensaje a todos los fans de Hypocrisy en Colombia e invítalos al concierto de la banda…

PT: Hola, soy Peter de Hypocrisy, y espero verlos a todos de vuelta, a los locos fans en Colombia, en 2005 cuando estuvimos allá, tocamos probablemente uno de los mejores conciertos que hayamos hecho, así que definitivamente estamos ansiosos de ir de nuevo, muchas gracias!


Entrevista y Traducción: Fabián Esteban Beltrán y Wimmar Roa
Dirección del Laboratorio del Rock y edición para radio: Wimmar Roa

Agrégate al grupo oficial de Hypocrisy en Colombia: “Hypocrisy en Colombia! Grupo oficial”