Últimas noticias

INFIERNO, AMPEX, THE AMPEX


Por: Camilo Jiménez
The Ampex fue una banda bogotana de los 60´s, que dejó su huella en la historia del Rock en Colombia, como casi todas las bandas que se formaron en ese entonces, venían de otras. Los Goldfingers después de un tiempo de sonar en los escenarios bogotanos, se desintegran y se forma la legendaria banda The Ampex o comúnmente llamados Los Ampex. El nombre de la banda proviene de la marca de los equipos de grabación de cinta magnética “AMPEX ELECTRONICS”, que se usaban en esa época.
Según los que vivieron esa época, los Ampex eran los chicos malos, fueron el Aerosmith de la época, a diferencia de los Flippers, que se enmarcaron en la imagen “Beatles”, y los Speakers, que aunque más salidos de ese marco de niños buenos, tenían la inconformidad social en sus letras.
 
THE AMPEX con su aparición en los escenarios nacionales, lograron fama rápidamente, lo que los llevó a formar parte de la famosa gira MILO A GO GO, que consistía en llevar la música de la “Nueva Ola” a las principales ciudades del país entre mediados de 1966 y finales de 1967, con la que se consolidaron los grupos y solistas del momento.
Alfonso Lizarazo, gran padrino de los artistas de la época, estuvo en la producción del primer EP de ampex, y después su primer larga duración (LP), ambos para Estudio 15. Después de estos dos éxitos, grabaron con discos Fuentes su segundo y último larga duración.
Los Ampex se destacaron en los estudios de grabación por su destreza  y capacidad de asimilar muy rápido los arreglos, incluso los más complejos, haciendo pistas de acompañamiento para las estrellas en solitario del momento como: Harold Orozco, Vicky, Marcel, María Elvira, Jota Mario y Óscar Golden entre otros. Su gran amistad con Óscar Golden resultó en giras nacionales con eventos y presentaciones públicas y privadas en conjunto.
The Ampex se disuelve porque la “Nueva Ola” y el sonido de esta ya estaba volviéndose “Vieja ola”, y con este final, se retiran Óscar Ceballos y Jaime Rodríguez, pero Óscar Lasprilla y Yamel Uribe, empezaron a hacer planes para formar algo con el nuevo sonido que estaba llegando: EL ROCK PSICODÉLICO. El destino lleva a estos dos músicos de Ampex a encontrarse con Roberto Fiorilli y Fernando Córdoba, provenientes de la también desintegrada banda “The Young Beats” a formar una nueva banda con la tendencia que estos cuatro músicos tenían en mente, y nace entonces “The Time Machine”, y así mueren los Ampex.