QUINTA FUERZA DE MATEO ACEVEDO: A BLANDIR LA ESPADA DEL ROCK


Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
La voz de un chico de pañoleta, pantalones ajustados, cabello negro, ojos cafés, rasgos mestizos bien marcados como verdadero hijo de las tierras nativas de Cundinamarca, quedó grabada en la memoria de muchos seguidores de su anterior banda FIREANGEL cuando en la tarima del Palacio de Los Deportes, en noviembre de 2005, tuviera el honor de abrir el concierto de QUIET RIOT con su cantante original Kevin DuBrow (qepd) y la banda más importante de la historia del Heavy Rock en español a nivel mundial BARÓN ROJO amante del rock pesado desde su niñez cuando desde temprana edad en la finca de sus padres comenzó a interpretar los sonidos de artistas como: BON JOVI, LED ZEPPELIN, SKID ROW, AEROSMITH, GREAT WHITE, MOTLEY CRUE, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, WASP, TESLA, WHITESNAKE, WHITE LION, JIM MORRISON, AC/DC, MR. BIG, POISON, CINDERELLA, DAMN YANKEES, VAN HALEN, DEF LEPPARD, RATT, RATA BLANCA, y RUSH entre otros, . También dentro de los logros del invitado a nuestra sección PERFILES destacan una primera presentación con la legendaria banda colombiana KRAKEN en la ciudad de Tunja en el 2007. Se trata del cantante Mateo Acevedo, natal de Bogotá quien el pasado jueves 30 de septiembre comenzó con su nuevo proyecto musical QUINTA FUERZA al lado de su amigo de infancia y compañero de muchas aventuras y batallas Diego Granados en una excelente presentación con RATA BLANCA de Argentina en el Teatro Astor Plaza de Bogotá. 
Los aliados y amigos del rock nacional recuerdan con gusto la primera etapa de Mateo Acevedo con FIREANGEL al lado de otros reconocidos músicos como: Edwin Mora, Cesar Angarita y Javier Castro con canciones como "Lejos de ti", "Creador de sueños", "Fireangel" y "Vive tu realidad". Hoy en día este roquero soñador remonta el vuelo con QUINTA FUERZA. En este nuevo camino cuenta con la experiencia de su más leal guerrero, el guitarrista Diego Granados, además de éste hacen parte de la alineación Julian Hernández Galán, segunda guitarra, Edwin Mora Burbano (ex Fireangel) en el bajo y Edwin Gutiérrez en la batería. 

Personalmente este servidor recuerda con agrado el aporte de Mateo a la banda ANTAREZ en el Festival de la Música Joven, un festival que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2007 y que realizaron EL FORTÍN DEL CABALLERO  en sinergia con METARQUÍA otra importante empresa de conciertos de ese municipio cundiboyacense. Hace unas cuantas semanas se dio la oportunidad de hablar con él dentro de la Ciudadela Colsubsidio al occidente de la capital y a continuación sin más preámbulos traemos una entrevista sobre su vida para que sus fans y seguidores conozcan la parte humana del cantante de QUINTA FUERZA.

Alejandro Barbosa: Después de apreciar el don natural de su voz en concierto o a través del demo del año 2004 que alguna vez recibí cuando usted hacía parte del proyecto FIREANGEL que marcó historia en Colombia es para EL FORTÍN DEL CABALLERO un verdadero gusto volver a tenerlo en estas líneas. Quiero que le cuente a la gente de la comunidad de la página ¿Cual fue su primera experiencia que lo condujo a ser vocalista y cuáles sus primeras incursiones en este medio?

Mateo Acevedo: Gracias Alejo por esta nota y por estar ahí siempre con el apoyo. Mis inicios se dieron cuando tenía unos 12 o 13 años cuando escuchaba bandas como DAMN YANKEES o EXTREME de finales de los 80's y me enamoré de los sonidos de las voces, de las guitarras. Comencé a sentir algo interno, como la sensación que tiene uno cuando hay atracción por una persona. Así sucedió con esta música. Poco a poco me aprendí canciones en inglés, a tratar de sacar notas vocales, ensayar a diario mucho tiempo. En esa época estaba en el colegio y me acuerdo que vivía en la finca de mis padres. Tenía mi espacio. No habían vecinos ni nada y podía hacer los gritos, sacar las canciones de SKID ROW, lograba sacar esas voces y ensayaba mucho. Esos fueron los primeros pasos para cogerle cariño a la música.

AB: ¿Cómo se reflejó el tema de sus padres hacia el rock. Hubo aceptación o rechazo de ellos?

MA: La verdad fue un apoyo muy bueno porque a mis papás también les gustaba mucho esta música. Mi papá tenía cds de ELVIS PRESLEY. Mi mamá contaba con algunos de LED ZEPPELIN, BEATLES, CAT STEVENS. Ella vivió en Inglaterra y traía esas leyendas del rock con ella. Yo creo que fue por culpa de ellos que estoy en esto también porque eran ellos y mis hermanas los que ponían la música en la casa. Como los alcahuetas por así decirlo. (risas..) El apoyo en general ha sido muy bueno de parte de la familia.

AB: Cuándo decidió usted montar FIREANGEL. Cómo fue esa historia?

MA: Realmente ese inicio fue a los 15 años. Ya existía una banda en Ubaté. No tenía nombre. Estaban Diego Granados y otros amigos de Ubaté y los conocí. A mí me gustaba mucho cantar. Ya tenía desarrollado eso. En la calle o donde fuera cantaba sin pena alguna. Ellos me escucharon, les gustó y fue cuando ingresé a esta banda. Se hacían covers de AEROSMITH, BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN y arrancamos pero en ese momento sólo estaba Diego Granados el guitarrista que aún está conmigo. Alrededor de 14 años y posteriormente hicimos unos toques en Zipaquirá y en Ubaté. Fue muy chévere ese inicio. Después tocamos en Bonnye and Clyde aquí en Bogotá. Salimos en TV Andina de Canal 13. Posteriormente fueron saliendo y llegando integrantes hasta contar con el ingreso de Javier Castro, Cesar Angarita, también pertenecía al grupo Edwin Mora y con ellos hicimos los conciertos importantes. En Ubaté grabamos un primer demo casero de covers de MOTLEY CRÜE "Home Sweet Home", SKID ROW "I n a darkened room", "Always de BON JOVI y "Heartbreaker" de LED ZEPPELIN. Yo tenía 16 años cuando sacamos este material.

AB: Háblenos de la grabación en el estudio de Artico Records de ese demo tan recordado de FIREANGEL en el cual se incluyó la canción "Lejos de ti"?

MA: Ese trabajo salió a la luz en el 2003 y lo produjo con nosotros Jorge Holguín. Se hizo en Bogotá con la banda bien conformada. Escuchamos que BLACK CAT BONE había realizado un demo en ese estudio. Nos gustó mucho el sonido y grabamos como en tres días este cd de cuatro canciones y posteriormente "Lejos de ti" fue el tema que comenzó a gustar mucho. En aquel entonces la colocaban en Ubaté. La colocaban tres veces al día. Ya después fue cuando nos encontramos con la gente de Colombia Rock n' Roll y ellos empezaron a rotarla por Pereira, Armenia y toda la zona del eje cafetero. Posteriormente hicimos una gira. La canción también ha sonado en Cali, en Bucaramanga y en otras ciudades intermedias del país como Ibagué.

AB: Mencione cuál es el festival que más recuerda como artista de rock?

MA: Sin duda alguna El Festival de la cerveza. En esa época una marca reconocida de cerveza hizo un evento similar a Woodstock pero aquí en Colombia en el cual participaron RADIOACTIVA, 40 PRINCIPALES y CITY TV. Y se dio por el demo. Lo enviamos y salieron muy bien las cosas. De 300 bandas que participaron logramos clasificar entre las 10 seleccionadas y de ahí sacaron cinco y sin embargo logramos el objetivo de quedar dentro del festival entre esas cinco ganadoras. La verdad fue un show muy bueno. La gente nos aceptó de una forma increible. Tocamos como 11 canciones cuando sólo podíamos tocar ocho temas.

AB: Cuál es la anécdota que usted más recuerda de un concierto con artistas de talla mundial?

MA. Me gustó mucho abrir el concierto de QUIET RIOT y BARÓN ROJO por la importancia de ellos en el rock mundial. Me gusto algo de ese día y fue que estábamos tocando la última canción y volteo a mirar como a la izquierda del escenario cuando me sorprendí al ver que desde allá nos veían tocar Kevin Dubrow y Frankie Banali. Eso fue muy chévere para mí. Que ellos no estaban en su camerino ni nada sino que de pronto les llamó la atención vernos tocar. Ya después cuando terminamos de tocar yo fui al camerino y hablé con ellos. Conversamos un rato. Les pasamos unos demos también. Fue una experiencia muy grata.

AB: Cómo se sitúa Mateo Acevedo hoy frente a sus inicios como vocalista y cuál es su proyección actual?

MA: Hubo un receso de un par de años. Durante este tiempo estuve presente en lugares de Bogotá y el país como solista con guitarra electroacústica, canciones propias, covers, etc. Hacía muy pocos toques con la banda . Ahora regreso con una alineación más madura y sólida. Armé una nueva agrupación que se llama QUINTA FUERZA. Iniciamos un nuevo camino de composiciones con ellos para hacer un trabajo bien profesional y con una mejora de "Lejos de ti". Quiero grabar de nuevo esta canción. Hacerla más moderna. Trabajar en esto porque a veces uno se duerme un poco y el tren sigue adelante. No se puede perder ese ritmo.

AB: Una cualidad y un defecto suyos Mateo?

MA: Una cualidad puede ser la paciencia para hacer las cosas y un defecto el mal genio en ocasiones. (risas..)

AB. Dentro del contexto del rock colombiano cómo ve usted la evolución que actualmente tienen las agrupaciones nacionales y qué consejo daría a una agrupación que decida abrirle a un grupo de trayectoria internacional?

MA: Cuando yo empecé a tocar en Bogotá, que fue en el 2001, existían pocas bandas de Hard Rock. Ahora en estos años la cantidad de bandas de Hard Rock y de Blues es enorme.  Para mantener un nivel adecuado hay que prepararse muy bien, mantener la unión de banda y lograr discos de calidad, haber tocado muchas veces además de saber manejar el público. El consejo sería que cuando uno va a estar al lado de una banda que ya tiene mucha experiencia de países y conciertos, es mejor que uno esté preparado. Porque simplemente por la ilusión de un sueño y estar con ellos se puede dañar una carrera y la imagen porque lo están viendo 5000, 10000 o 20000 personas y el recuerdo va a ser por lo que se hizo al abrirle a una banda de esa magnitud. Si uno va a estar también en primera fila no puede salir con cualquier cosa. Se tiene que estar pendiente del sonido, de la puesta en escena y presentar un trabajo impecable.

AB: Cuál es el artista que más admira y por qué?

MA: Hace poco tuve el agrado de estar cerca de Sebastian Bach a quien considero uno de mis maestros. Para desarrollar la voz que yo saqué para esos altos, para esos rasgados y sostenidos le doy las gracias a Sebastian por esas canciones tan complejas, tan difíciles y exigentes en la voz que sacó. Hace poco estuve hablando con él en el aeropuerto. Me tomé una foto con él, Hablamos. Le dije que había cantado muy bien en el concierto de marzo pasado en el Parque Jaime Duque. Ese año cuando estuvo acá nos demostró que podía volver a cantar como cuando era joven y ese es un buen momento para mí. Además de Jon Bon Jovi hace como dos años a quien tuve muy cerca en el camerino en un concierto privado que él hizo. Es un artista muy importante en mi carrera que no puedo omitir aquí.

AB. Cómo se cuida usted la voz y qué consejos le daría a alguien que desea trabajar en este medio para que no muera temprano como cantante?

MA. Cero cigarrillos. A mí la verdad nunca me atrajo el tema del humo. El cigarrillo opaca la voz y cansa. También escuché que el alcohol en exceso es malo para las cuerdas vocales. El viento frío es otro factor.

AB. Por qué en Colombia es difícil encontrar un vocalista que cante rasgado?

MA: No todo el mundo cuenta con estos recursos para cantar así de alto. Algunas personas no les ayuda la garganta, las cuerdas vocales, etc. Yo siempre mantuve mi voz así, no me cambió ni nada. Si una persona tiene voz gruesa y trata de hacer un rasgado alto pues puede dañar su voz. Hay que tener esa particularidad y el don para hacerlo muy bien. En el caso mio siempre he sido empírico. Hubo un momento de mi vida en el que comencé a leer métodos de técnica vocal, de respiración pero la verdad me di cuenta que desde niño aprendí a respirar solo. Y eso es lo que no ha dejado que la voz se maltrate. Y en cuanto a la guitarra también me ha servido mucho para el canto. Utilizo cosas con este instrumento para afinar la voz, para educarla un poco también. En líneas generales ha sido todo de mi parte. Al leer, al instruirme con la guitarra. De hecho hoy en día dicto clases particulares de guitarra y de voz. Hay que ayudarle a la gente con humildad y profesionalismo.

AB: Un libro que le agrade.

MA. Yo leo cosas profundas y espirituales. En este momento leo uno sobre piedras de cristales. Pero recomendaría "Metafísica cuatro en uno". Fue uno de los primeros textos que leí. Enseña mucho la forma de manejar la mente. De no dejarse llevar por cosas que estén en la imaginación. Es muy extenso pero vale la pena entrar en el.

AB: Qué opinión le merecen nuestros ancestros mayas?

MA. Fueron personas que dejaron un legado muy importante para la humanidad y recibieron ayudas de maestros superiores que venían de otras partes. Gracias a ello fue que pudieron hacer tantas cosas importantes en Astrología por ejemplo. Fueron gente que estudió el día a día. Y el calendario de ellos es basado en eso. Hay un día para la espiritualidad, hay otro día para la parte física, otro día para la parte mental y otro para la parte emocional. No todos los días son iguales.

AB: Qué significa Elkin Ramírez para usted en su vida?

MA. La verdad cuando yo empecé como a los 14 años mis hermanas escuchaban KRAKEN. También me aprendía las canciones de él. Muy buenas por los tonos tan chéveres que hace Elkin altos, las letras profundas... Para mí es un ejemplo aquí en Colombia del aguante, la resistencia de él en un país de habla hispana. El rock nació en otro lado pero él siguió con su español, perseveró y hoy en día logró construir las bases y mantener un legado para la cultura del rock nacional. Felicitaciones para él por eso. He compartido también con él escenario y también muchas veces he charlado con él. Una persona muy agradable. Algo bonito que recuerdo con Elkin fue que hice parte del tributo que EL FORTÍN rindió al titán a fines de 2006 con una canción que es ejemplo de vida para mí. El tema "Razones desnudas".

AB. Cuál es su mayor valor como artista?

MA: Dentro de las experiencias vividas en el camino como artista creo que serían el progreso y lo que uno puede lograr como persona o ser humano. Sacar un arte adelante, desarrollarlo. Utilizar el rock para vivir que es lo que yo he hecho. Lo que más valoro es seguir en esto. Hay caídas como también cosas buenas. Hay días en los cuales hay cosas duras como el sonido por mencionar algunas que dificultan la labor o cosas que le pasan a uno. No se está bien de ánimo, la voz. Pero el seguir aquí para blandir la espada del rock eso es lo mejor.

AB: Cómo se define usted como persona?

MA: A mí me gusta mucho la tranquilidad, irradiar armonía en los demás. Me gusta estar con la gente y proyectar algo bueno en ellos. Si en algún momento por lo exigente que soy he ofendido a alguna persona con un momento de mal genio o porque reclamé algo que merezco y establecí como recompensa para mi labor le ofrezco disculpas de corazón. Convertí el rock en mi trabajo y de ahí sale el sustento de mi familia. Soy una persona que comete errores también y con cualidades que también la gente reconoce y que no todo el mundo las tiene como el canto. La música es lo que me define a mi.

AB: Finalmente un mensaje para la comunidad del FORTÍN DEL CABALLERO y sus seguidores.

MA: Muchas gracias como siempre a la gente de EL FORTÍN. Aquí a Alejandro Barbosa. Gracias por ese apoyo tan agradable que nos dan a todas las bandas aquí en Colombia. Siempre está ahí. Pasa el tiempo pero él sigue pendiente. Y vamos a hacer muy pronto cosas juntos. El mensaje es que tenemos que seguir esta lucha aquí en Colombia con el Hard Rock en su camino.