Tres días de CAR AUDIO en Bogotá


 

EL CIERRE: A LA DERECHA DEL TITÁN INMORTAL

 

 

Imagen de portada y textos por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com

 

Apuntes KRAKEN CLUB: Yeimer González

Fotografía: Juan Carlos Vargas. Edición digital: Daniel Gutiérrez.

 

Se cumplió en CORFERIAS una nueva cita de CAR AUDIO ROCK FESTIVAL un evento que muestra el avance de los sistemas de sonido de importantes marcas de audio y video para los modelos de automóvil tanto antiguos como nuevos. La estampa de las chicas Car Audio acompañó estos tres días de feria en los cuales se dio una asistencia aceptable sobre todo el domingo que tenía como atractivo central la presencia de las agrupaciones nacionales LA DERECHA y KRAKEN en la tarima de conciertos.

 

El sábado desde el medio día comenzó la fiesta musical con BROKEN ZIP que presentó un repertorio de covers como tributo a la banda estadounidense GUNS N' ROSES. A su turno en la tarde CIUDAD FRENESÍ, HOTEL SONORA y RAZÓN DE SER recibieron un público que aunque flojo en asistencia disfrutó con respeto de la buena puesta en escena y disposición de los músicos de estas agrupaciones que ya suenan en algunas emisoras reconocidas de la capital.

 

La agrupación de Medellín NEPENTES destacó en el escenario con canciones como: "Todos contra todos", "Somos violentos" y "Se tienen rencor" letras inmersas en un alto contenido social que se fundamenta en una posición crítica sobre nuestro actual proyecto de sociedad. La banda explora sonidos del metal, el punk y el hip hop para concluir en un sonido fuerte con mucha actitud y carácter. Con el legado de una sociedad golpeada por la época del capo Pablo Escobar, de dinero fácil, corrupción y deslealtad con total deterioro del "tejido social" muestran como se puede con trabajo y nuevas visiones de cambio afrontar el reto de esta problemática para tachar ese legado oscuro del narcoterrorismo que tiempo atrás azotó nuestra nación.

 

De otro lado EKHYMOSIS resurgió con la llegada de Santiago Giraldo en la parte vocal, Oscar Osorio, guitarra rítmica, Mauricio Estrada, batería, Santiago Mora, guitarra líder, Andrés García, bajo quien le dio todo este nuevo impulso a la banda para el regreso, al relanzar su trabajo "Niño Gigante", se llevaron los elogios de este primer día de rock en CAR AUDIO con ese sonido del thrash ochentero que los identificó en sus inicios con "Desde arriba es diferente", "De rodillas", "Culpable por inocente", "Cultura fuerte" y "El tiempo" tema con el que dieron cierre a su retorno esta vez en el pabellón de conciertos de CORFERIAS. Una impecable salida para marcar lo que será el nuevo camino de la banda sin su anterior cantante.

 

LA DERECHA y el grito inmortal del titán KRAKEN

 

 

 

Con ese ambiente festivo se preparó el telón del cierre con el arribo de LA DERECHA, banda bogotana que nació de la unión de Francisco Nieto (quien había integrado el grupo La Pestilencia) con Josué Duarte (percusionista del conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia), Carlos Olarte (realizador de televisión) y el actor Mario Duarte.

 

Justamente el actor quien fue famoso por la telenovela nacional "Betty la Fea" volvió a ser protagonista en tarima al mostrar esa faceta de cantante con la interpretación de "Ay que dolor" y "Sombras" temas que fusionan el rock con ritmos latinos. Una pandereta fue su compañera de viaje musical. Sobresalió el carisma de este músico y el de su guitarrista Francisco Nieto quienes se constituyen en los precursores de esta legendaria banda colombiana.

 

La gente agradeció la ejecución de algunas canciones contenidas en el álbum "Balas de Bebé" como: "Si te busco", "Nada te va a corromper" o "Rubia sideral", entre otras. Al final  Mario Duarte complació al público con "El puñal". Se notó la marcada influencia de THE CLASH en algunos de los temas. Al final el cantante sonrió al lado de su hijo a quien sentó a su lado para cerrar el turno de LA DERECHA cuya esencia sigue en pie. Los aplausos se dieron sin cesar.

 

El turno del titán a bordo de la barca de los locos

 

Todo comenzó con la invitación de Elkin Ramírez, cantante y líder de la agrupación KRAKEN para que sus seguidores contemplaran un abre bocas lo que será parte de la producción del nuevo sencillo "La barca de los locos". Ante una importante asistencia de personas salieron al escenario los cinco aliados del titán. Uno de ellos el bajista Luis Ramírez se apersonó de su papel de barquero dentro de las aguas imaginarias de la Laguna Estigia. La metáfora de un ser épico convocó al guitarrista Andrés Leyva para dar inicio al instrumental de "Palabras que sangran". Acto seguido Ruben Gelbes en los teclados, Julián Puerto, gladiador incansable de las baquetas y Ricardo Wolff en la guitarra rítmica liberaron al mago del calamar gigante.

 

Elkin Ramírez a quien EL FORTÍN DEL CABALLERO otorgó un reconocimiento el pasado 6 de diciembre en los Premios del Rock Latinoamericano por su aporte a la causa del rock nacional salió a darlo todo de sí como siempre lo ha hecho a lo largo de estos 28 años al frente de su proyecto de vida. Un concierto de alto nivel que se sustenta en el trabajo de seis hombres comprometidos con la música, la puesta en escena y los cambios que genera la evolución del proyecto de rock duro progresivo: KRAKEN. "Desde el exilio", "Frágil al viento", "Amnesia" y "Escudo y espada" se ganaron las ovaciones, gritos de agradecimiento y aplausos del auditorio.

 

La sorpresa del show de domingo la hizo el himno inmortal: "Muere libre" en el cual destacó la participación de Andrés Arce", cantante de la agrupación bogotana ALBATROZ. Al final un velo de misterio quedó en la concurrencia ante lo que será la salida del próximo navío del titán en el cual solo habrá cabida para quienes se atrevan a ser los dueños de su propio destino y se decidan a zarpar en "La barca de los locos".

 

 

FRANJA KRAKEN CLUB

 

 

Leven anclas! Porque pronto llegará el abordaje a la barca de los locos y somos muchos no pocos quienes con los sentimientos a flor de piel esperaremos el momento en que se enciendan las luces y una descarga de música caiga sobre nosotros.

 

Sentimiento que precede a la entrada en escena del titán del rock nacional, quien con un instrumental de su nuevo sencillo "La barca de los locos" dio comienzo a una impecable presentación.

 

Recibimos un recorrido por la historia musical de la banda escuchando temas como "Palabras que Sangran", "Sin Miedo al Dolor", "Desde el Exilio", "Amnesia", "Escudo y Espada" y "Frágil al Viento".

 

No en vano KRAKEN  se reconoce como la banda más representativa del rock nacional; su entrada marcó una gran diferencia en la actitud del público asistente que explotó en euforia al escuchar la voz de su líder Elkin Ramírez. Y que bueno es ver que pese a sus 28 años en los escenarios, están más renovados que nunca, llenos de vitalidad, y de ganas de rockear.

 

Lucho con su máscara y su bata épica girando su cabeza sin parar, Andrés y sus solos profundos y emotivos que con la expresión en su rostro demuestran su pasión hacia el instrumento, Rubén lleno de energía y una sonrisa que nunca se desdibuja, Richard imponente con su vestimenta y poder que muestra al tener en brazos su instrumento, Julián quien pareciera querer transportarnos con su batería al infinito, a través de la pasión con que la toca y el patrón… Elkin, quien parece cada día tener más y más energía, son tan solo un complemento para una presentación 100% de calidad, en la cual podemos apreciar una evolución musical impresionante, mucha técnica, mucha escuela plasmada en sus instrumentos que con sus sonidos nos transportan por un mar de sentimientos canción tras canción; todo ello reunido en una sola sinfonía, envolviendo la voz de ese hombre que a pesar de sus años en los escenarios, cada vez parece hacerlo mejor. Es un verdadero honor contar en Colombia con una de las mejores voces del planeta. Que bien!! Que bien!!

 

Como fan,  amante de esta gran agrupación, solo puedo decir que KRAKEN en cada presentación me sorprende más y más por eso subiré a la barca sin dudar y jamás me bajaré. Les recuerdo que aún hay espacio para uno más y otro más y otro más… Únete a esta, la barca de los locos…

 

Yeimer González

Kraken Club