Sepultura: Live In Sao Paulo


Los metaleros brasileños de Sepultura editan doble CD y DVD en directo, Live In Sao Paulo, grabado durante la gira de su álbum Roor Back. Lo que significa Sepultura en la historia del metal de Brasil, en particular, y en el resto del planeta en general, es de sobras conocido por el público aficionado y la crítica especializada.

Formados en Belo Horizonte en 1984, conquistaron el mundo con una original propuesta que mezcló el thrash metal con las influencias de sus raíces procedentes de los ritmos tribales propios del folclore brasileño.

Después de haber alcanzado el éxito total, siendo reconocida como una de las bandas más carismáticas del género y después de atravesar momentos críticos con la marcha de su guitarrista, vocalista y líder, Max Cavalera, Sepultura se ha acomodado en un plano intermedio donde intentan superar etapas sin plantearse demasiado el futuro.

Una vez integrado en el grupo el vocalista estadounidense Derrick Green, incorporado en 1998, el resto de sus integrantes, Igor Cavalera (batería), Andreas Kisser (guitarras) y Paulo Xisto Pinto (bajo), han intentado mantener un alto nivel en sus composiciones y si bien es cierto que su popularidad no alcanza el calibre de antaño, tampoco es un grupo sumido en el infierno del olvido.

Esto último puede corroborarse al visionar y escuchar este Live In Sao Paulo, doble DVD y CD que recoge íntegramente su actuación en la mencionada ciudad brasileña, grabado en abril del 2005 durante la gira correspondiente a su álbum Roor Back, que incluye un repertorio representativo de toda su trayectoria, en un ambiente ideal y con una inmejorable respuesta incondicional del público, como no podía ser de otra manera.

Live In Sao Paulo muestra los atributos de sobra reconocidos en Sepultura, en unas imágenes de alta calidad que registran con nitidez las expresiones de los músicos y con un sonido donde la batería de Igor alcanza un dimensión extraordinaria.

También hay momentos en los que la guitarra de Andreas adquiere el principal protagonismo, sobre todo en los casos de Mindwar y Troops Of Doom, propiciado por los técnicos de sonido al colocarlas en primer plano, con un sonido crujiente y letal. Evidentemente, los riffs triunfadores de composiciones como Refuse/Resist, Territory, Beneath The Remains, Arise o Roots Bloody Roots, contribuyen a apuntalar la atmósfera de forma estimulante.

Curiosa es la versión del Black Steel In The Hour Of Chaos, de Public Enemy con scratches y participación de Ze Gonzales (Planet Hemp) y B-Negao (Selectores de Frecuencia). Otros invitados que aparecen durante el concierto son, Jairo Guedez (primer guitarrista de Sepultura), Alex Kolesne (Krisium) y Joao Gordo (Ratos de Porao).

En lo que respecta a Derrick Green cumple su función a la perfección y aunque la personalidad de la banda quedó marcada de forma muy definida por la presencia de Max, no se puede entablar un debate que en estos momentos resulta inútil. Su sombra siempre estará presente y el grupo debe proseguir su carrera a pesar de tener ese estigma hasta que deciden poner punto final a su vida artística.

Ateniéndonos al concierto, Sepultura se mantienen en los postulados que les representaron el éxito y aferrados a referencias conocidas. No es la banda explosiva de su mejor época, pero mantienen el suficiente nivel como para tener a sus pies a una legión de seguidores.

DVD y CD contienen idéntico material en cuanto a temas. Los extras del DVD incluyen el making off antes del concierto, con declaraciones de los miembros del grupo y la biografía. El segundo DVD muestra un documental realizado por el propio Derrick Green donde analiza su vinculación y el entorno de Sepultura; los videoclips de Mindwar, Bullet The Blue Sky y Chone, y versiones en directo de Nomad, Desesperate Cry y Territory.

Lista de temas

1- Intro. 2- Apes Of God. 3-Slave New World. 4- Propaganda. 5- Attitude. 6- Choque. 7- Innerself/Beneath The Remains. 8- Escape To The Void. 9- Mindwar. 10- Troops Of Doom. 11- Necromancer. 12- Sepulnation. 13- Refuse/Resist. 14- Terriroty. 15- Black Steel In The Our Of Chaos. 16- Bullet The Blue Sky. 17- Reza. 18- Biotech Is Godzila. 19- Arise/Dead Embrionic Cells. 20- Come Back Alive. 21- Roots Bloody Roots.