Explosivo: Van Halen


 

 

Por Roger Ospina

Explosivo

El  debut homónimo de Van Halen es sin duda uno de los mejores álbumes de la historia del rock. "Van Halen" es un álbum definitivo que preparó el escenario para casi todas las bandas de hard rock de la década de los 80´s. Cinderella, Warrant, Dokken, Poison, Ratt, Quiet Riot, y muchos más todos tomaron el ejemplo de Van Halen.

Este álbum sentó las bases para la década a seguir. Cada cantante quería ser como David Lee Roth, y cada guitarrista quería ser Eddie Van Halen. Dave y Eddie eran verdaderos dioses, unos completos iconos del rock.


 

Eddie reinventó el lenguaje de la guitarra convirtiéndose en el modelo a seguir para una generación de futuros guitarristas, Steve Vai, George Lynch, Zack Wylde, Jerry Cantrell entre otros fueron fuertemente influenciados por Eddie Van Halen. Por otro lado el baterista Alex Van Halen y el bajista Michael Anthony mantuvieron una sección de ritmo impresionante que unidos los cuatro miembros, eran una imparable máquina de rock n 'roll que creó seis de los mejores discos de la historia del rock y arrasó a todos sus competidores incluyendo a KISS (recordemos que Gene Simmons los descubrió).

Este álbum es una explosión total desde el momento en que inicia hasta el momento en que termina, 35 minutos de poder y diversión que nunca se detiene. "Eruption" tiene que ser una de las más increíbles piezas de trabajo de guitarra jamás grabada, que muestra la increíble destreza del gran Eddie Van Halen, justo antes de que inicie uno de los covers más impresionantes de todos los tiempos: "You Really Got Me" simplemente increíble. “Ain´t Talkin´Bout Love” inigualable canción con uno de los mejores armónicos de guitarra registrados a la fecha con una energía excepcional y una técnica única.  “Atómic Punk” la primera vez que escuche este tema sentí que los parlantes de mi equipo bombardeaban hasta derretirse, en mi consideración la mejor canción del álbum.

El resto de las pistas son de puro rock & roll: “Runnin´with the Devil”, “I´m the One” “Jamie Cryin”, "Feel Your Love Tonight”, etc. Sin lugar a dudas el mejor Van Halen de nunca, una visita obligada para todos los aficionados al Rock & Roll y Metal, con una gran contribución e influencia de Edward Van Halen uno de los mejores guitarristas que aun vive y vivirá para siempre. Su técnica y pasión para tocar lo convirtieron en punto de referencia, incluso para leyendas como Jeff Beck, Jimmy Page o Eric Clapton, quienes reconocen sus contribuciones a la música.

 

No dejen de escuchar

El fabuloso trabajo que hace Van Halen con la versión de la canción “Oh Pretty Woman” de Roy Orbison incluida en el álbum “Diver Down” de 1982, es increíble como una canción tan simple suene con tanta fuerza y poderío como esta versión, especialmente en la oscura y estridente introducción bien llamada “Intruder”