Deep Purple: Talentoso


 

Talentoso

Por: Roger Ospina.

 

Con ustedes uno de los actos más grandes de todos los tiempos hablando de rock clásico: Deep Purple. Esta banda tuvo un comienzo relativamente débil, con 3 álbumes en la década de los 60´s que estaban bien, pero que no tenían la altura y la calidad de los posteriores y por supuesto que no contaban con su alineación clásica,  Ian Gillan (voz), Richie Blackmore (guitarra), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería ) y John Lord (teclados).

“Machine Head” de 1972 merece todo nuestro respeto, es una obra maestra de principio a fin. Y aunque no es mi álbum favorito de Deep Purple (“In Rock” ocupa ese puesto) no se puede negar que este álbum cuenta con mejor técnica y mayor fluidez instrumental que los demas. Y es aún más elogiable la calidad de este álbum, si tenemos en cuenta que la historia dice que la banda tuvo que grabar todo el disco en un pasillo el Grand Hotel en Montreux Suiza luego de que su grabación inicial se quemara en un show de Frank Zappa.

Desde el lanzamiento del álbum, no ha dejado de ser recordado como la obra que contiene la canción con quizás el más famoso riff de todos los tiempos, conocido incluso por los que no están en el rock, "Smoke On The Water" reflexión algo injusta en muchos sentidos porque además de esa maravilla existen 6 cortes más, ingeniosos y alucinantes.  En realidad hay un montón de cosas complejas e interesantes aquí; los riffs de Blackmore son rápidos e inspirados y sus solos son ejecutados sin mayor esfuerzo, una mezcla perfecta con el teclado ingenioso de Lord, la voz de Gillan con un estilo único y depurado. El bajo de Glover que añade pesadez extra y se completa el ritmo perfecto de la batería de Ian Paice

 

 

 

El álbum arranca la gran “Highway Star” ritmo rápido con sonido metálico, "Maybe I'm a Leo”  gran canción con un riff de inspirador, posteriormente  la ligera "Pictures Of Home” y la pegadiza “Never Before”  una canción genial con un solo de teclado y un riff que desafía el paso del tiempo.

El lado B inicia con la merecidamente famosa “Smoke On The Water” realmente impresionante, que por cierto se inspiró en el incidente mencionado anteriormente en  Montreux. Posteriormente el despliegue técnico de 7 minutos llamado “Lazy” para cerrar con la favorita “Space Truckin” una canción llena de fuego y energía, con un riff demoledor y una sección instrumental a cargo de un Ian Paice fantasmagórico, todo un clásico!

Definitivamente si usted es amante del rock “Machine Head” de Deep Purple es una necesidad en su colección, un álbum que  cuenta con la banda en su mejor momento, con una producción llena de canciones de rock duro atemporal que con los años se ha convertido en una gran influencia para bandas de diferentes estilos, sino presten atención al riff que suena durante el coro de “Space Truckin”, ¿no les recuerda a una canción de Metallica del álbum negro para ser más exactos?

 

No dejen de escuchar

Y de ver la canción “Highway Star” ejecutada en el concierto “Perfect Strangers” de 1984, donde se percibe la gran tensión y ambiente hostil que generaba Mr. Blackmore, realmente es una lástima que este grandioso guitarrista no se hubiera llevado mejor con Ian Gillan y Roger Glover, manteniendo este clásico line-up durante unos cuantos años más.