ALICE IN CHAINS - DIRT


Alice in Chains – "Dirt"

Año 1992

Duración: 57:39

Por Roger Ospina

 

Alice In Chains-Dirt-Frontal

 

Sublime

Este puede ser sin duda uno de los cinco mejores discos de rock de los años noventa. Lo que determina su estatus de clásico, es que captura perfectamente la atmósfera de una época turbulenta y tal vez ninguna otra banda de la era del grunge fue capaz de aprisionar esplendorosos riffs de guitarra de la manera más eficiente y poderosa como Alice in Chains.

El contenido desgarrador de sus letras casi confesionales y los asombrosos coros en todas las canciones son un disparo fulminante a los amantes del buen rock. Para mencionar, este álbum junto con "Superunknown" "Ten" e incluso "In Utero"

(antes reseñado en este espacio) definieron este género. Y hoy muchos años después siguen siendo los álbumes favoritos de ya casi tres generaciones.

"Them Bones" explota con un excelente sonido y un tono algo oscuro, además de un desempeño notable de Jerry Cantrell con un gran solo. Continua "Dam That River" con un trabajo de guitarra de gran inventiva, simplemente espeluznante.

Acto seguido la misteriosa "Rain When I Die" con un bajo prominente y un estilo muy a lo Sabbath. No podía faltar el acostumbrado duo de voces de Cantrell y Layne Stanley que definitivamente canoniza esta melodía. "Down in a Hole" un clasicazo con una poderosa guitarra, gran estribillo y una de sus mejores interpretaciones en su sesión de MTV Unplugged, que vería la luz en 1996.

"Sickman" y "Rooster" nuevamente oscurecen el ambiente, la primera con su furia y densidad y la segunda con su tono suave pero a la vez deprimente, haciendo alusión a los horrores de la guerra. Luego "Junkhead" una clara referencia a la adicción de Layne Stanley, con unos versos suicidas y peligrosos.

"Dirt" continua con un tono simple, pero de puro rock & roll y "Godsmack" un intro tan influyente que la banda de Lawrence Massachusetts lo adopto como su nombre.

Posteriomente la Sabbatica "Hate to Feel" y la gran "Angry Chair" increíble sonido de guitarra que se complementa con la voz de Layne de manera inquietante. Y para cerrar con broche de oro "Would?" un pedazo de canción con potentes ritmos y acordes de guitarra estridentes, imprescindible para cualquier fan del Heavy Metal.

Cualquier banda de metal alternativo post grunge tiene una deuda directa con este álbum, es innegable su aporte, su técnica y sus alucinantes riffs de guitarra, adicional a su sección de ritmo poderoso que prolifera a lo largo de este álbum. Además de sus notorias y dolorosas letras que casi pareciera se tratara de un álbum conceptual sobre la adicción a las drogas.

Hay que escuchar este álbum y además de tener en cuenta lo antes mencionado, no dejar pasar por alto que estamos ante una de las voces más poderosas y emotivas de la historia de la música.

No dejen de escuchar

Las canciones "What the Hell Have I" y "A Little Bitter" incluidas en la banda Sonora de la pelicula "Last Action Hero" ambas quedaron por fuera de "Dirt", pero son en realidad dos joyas escritas en esa época.