TOTO “Isolation 1986”


POST BY

Harold Waller

 

Para todos quienes son conocedores en el tema, saben que TOTO ha tenido dentro de sus filas los mejores músicos de estudio de toda la historia, quienes hayan elaborado importantes álbum que han sido hitos en el mundo, como el caso de thriller de Michael Jackson, o muchos de los álbumes de Bryan Adams entre otros.

Alrededor del año 1977, dos genios David Paich y Jeff Porcaro, se reúnen en Los Ángeles para dar inicio a una agrupación musical que sin lugar a dudas trae un enorme aporte no solo a la cultura rock, sino también a la Pop, fusión y jazz. Lo que muchos conocemos como WestCoast (Que no es otra cosa un rock mucho más estilizado y adulto, casi coqueteando con los géneros Jazz/pop/funk/R&B).

Posteriormente a la alineación se unirían, Steve Lukather, quien ha estado presente en todas las alineaciones de la banda, Mark y Steve Porcaro

Con el álbum Toto IV ganaron 6 grammy’s en su 25°a edición, que incluye canciones como África y Rosanna, y Tras el éxito comercial de este disco, los músicos de la banda fueron contratados por Michael Jackson y Quincy Jones para tocar en la producción más vendida en la historia de la música: Thriller.

Dado al retiro de Bobby Kimball, cantante de la banda, después del éxito antes mencionado, se incorporó a ella Dennis “fergie” Federiksen, quien grabaría las voces de este maravilloso disco.

 

 

CARMEN 

Con un inicio arollador con unos teclados increíbles ejecutados por Paich, dan paso a la entrada de la voz de Paich seguida de la voz de Fergie, en versos a modo pregunta/respuesta, desembocando en un estribillo poderoso, el puente de la canción que trae consigo los solos de teclado y guitarra son bastante atmosféricos y le dan a la canción un toque fantástico.

 

LION

Una canción con bastante Groove, donde Fergie inicia con gran sutileza y poco a poco nos muestra la magnitud de su poder vocal, combinado con los riffs que llevan consigo un toque de funk, le da esa calidad rítmica que cualquier artista de primer nivel osaría de mostrar. Los arreglos delicadamente puestos en cada una de las frases, en el teclado de Paich a contratiempo, y las respuestas a dichos hooks nos dicen que realmente estamos escuchando a los mejores.

 

STRANGER IN TOWN

Es una canción que desde el inicio da una sensación de misterio e intriga, tiene una atmosfera algo oscura en comparación con el resto del álbum. En este track, Paich toma el liderazgo en las voces, y en los coros se puede notar la participación de todos. De inicio a fin es una canción que nos deja con ganas de saber que sigue después.

 

 

ANGEL DON’T CRY

Es una muestra del auténtico AOR del momento, que inicia con el Groove de Jeff Porcaro, y el riff de Lukather y al que se incorpora después Mark, y da el inicio de la estrofa de la canción, que nos dice que algo bueno va a venir. Se trata de una maravillosa canción que desde el principio nos atrapa con su hermosa melodía vocal y con un excelente arreglo en la parte del estribillo. Definitivamente, es una de mis canciones favoritas de este álbum, no solo por el poder de la melodía, sino por la ejecución armónica vocal que tiene en cada una de las secciones importantes de la canción.

 

HOW DOES IT FEEL

Esta canción da un pequeño respiro al disco. Se trata de un medio tiempo en el que tenemos en los Backing Vocals a nada mas y nada menos que Richard Page (Mr. Mister).

Una hermosa balada que como todas las de TOTO, tiene ese toque fusión característico y una excelente atmosfera en los pads de teclado a lo largo de toda el track.

 

ENDLESS

El intro de la canción con el bombo de la batería y los teclados de Paich nos da a la entrada de una canción con mucho toque funk/R&B, con una melodía vocal bastante pegajosa y unos riffs de guitarra que le dan una calidad extraordinaria. Sin duda se trata de a mi criterio personal, los mejores compositores de este siglo, y lo dejan muy claro en esta canción. La interpretación detallada y fina de cada instrumento es absolutamente fantástica en esta canción.

  

ISOLATION

Inicia con un hook de teclado muy armonioso, seguido de la entrada de todos los instrumentos. Otra joya con un fantástico riff hard rockerisimo a lo largo de la canción.

La armonía de los coros tiene un grado moderado de complejidad, y es un detalle que hace la canción bastante vistosa junto con los demás instrumentos. Fergie hace uso de su espectacular voz para hacer en el final de la canción unos libs fantásticos, que denotan un poder innegable en su voz. Un track maravilloso que da el título a este álbum.

 FRIENDLY

Arranca con los teclados de Paich, con unos pads maravillosos, seguido de la entrada del resto de la banda. Desde el comienzo de la canción, la voz de Fergie es poderosa y en un rango vocal bastante alto, y al llegar a los coros, hay unos coros de respuesta muy bien posicionados por Steve Lukather. Al llegar al puente de la canción hay otro punto muy atmosférico dentro del disco, seguido de riffs de armonías complejas que denotan la jerarquía de cada uno de los músicos de la agrupación.

 

CHANGE OF HEART

Un riff de Steve Lukather le da el inicio a la canción al que se incorpora toda la banda, el track es de gran complejidad y tiene una melodía un tanto floja con respecto a los demás del álbum, pero sin lugar a dudas sigue siendo otra gran canción. El puente es muy interesante y poco convencional.

A lo largo del track se destaca mucho los teclados, complementan y ayudan muchísimo a todo lo demás.

 

HOLYANNA

Esta importante balada que tiene muchos tintes es increíblemente ejecutada en la voz de Steve Lukather. Se trata de una canción muy pegajosa y de un coro absolutamente maravilloso. Las armonías vocales de pregunta y de respuesta son tremendas, y nos transmiten algo muy agradable al oído.

Sin duda este álbum es otra joya dentro del genero que un buen conocedor de Hard Rock debe tener, no solo por la calidad musical, sino por lo hermoso que se transmite en cada uno de los tracks de este álbum.

 

10/10 IMPERDIBLE!

 

POST BY

Harold Waller