Pearl Jam - 'Ten'


Pearl Jam - "Ten"

Año: 1991

Duración: 50:48

Por: Roger Ospina

 

Inclemente

Tras la disolución de la banda Mother Love Bone el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard, reclutan al vocalista Eddie Vedder, al guitarrista Mike McCready y a Dave Krusen para formar Pearl Jam en 1991.

 

“Ten” es el álbum debut de la banda, lanzado en agosto de 1991 a través de Epic Records. Sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes de rock que se editarán en los años 90. Esta grabación produjo una serie de éxitos que fácilmente se escucharon en la radio, acercándonos al movimiento Grunge y facilitando la llegada de sonidos más fuertes.

Este es un álbum que está lleno de vida, a pesar que la mayoría de las canciones hablan sobre temas como la depresión, el desamparo y el abuso.

Los punzantes acordes de “Once” abren el álbum con un desenfreno absoluto y un riff esplendoroso, posteriormente llega la asombrosa “Evenflow” quizá uno de los mejores temas de los 90 y de la historia de la música. Un pedazo de canción que es todo un grito de guerra para esta banda.

“Alive” con un estribillo pegadizo y sublime a la vez, que después del minuto 4 revienta en un solo casi anárquico de manos del Sr. McCready. Posteriormente la contundente “Why Go” llena de Groove y un pasmoso bajo. Inmediatamente y con mucho sentimiento aterriza “Black” nuevamente con un final realmente hipnotízate y enigmático.

Llega el gran clásico “Jeremy” con un prominente bajo por parte de Ament y un desempeño excepcional de Vedder que con su constante rotación en MTV, hizo pensar a más de un adolecente de esa época, que tal sería volarse los sesos en su salón de clase.

 

La segunda etapa del álbum comienza con la apacible “Oceans” la cual desemboca en la agitada “Porch” acto seguido la magnánima “Garden” con un solo apoteósico e interesante, realmente una de las piezas mejor logradas de este trabajo. Cierran la Sabbatica “Deep” y la dulce “Release”

 

Honesto y apasionado, no hay nada más que podamos decir "Ten" es realmente un clásico de su época y merece los elogios que ha recibido a lo largo de los años. Verdaderamente un álbum muy importante y clave, que ayudó a formar una década entera de la música.

 

No dejen de escuchar

Y de ver el destacado show completo Unplugged que realizaron para MTV, simplemente fascinante!!!