Pantera – “Vulgar Display of Power”


Pantera – “Vulgar Display of Power”

Año: 1992

Duración: 51:48

 

Por: Roger Ospina

  

Radical

En una época en la que aun sonaba el hard rock ochentero y que a su vez estaba siendo reemplazado por la revolución del sonido Alternativo y Grunge, aparece esta bestia brutal llamada “Vulgar Display of Power”

Basta con observar el arte de la portada y casi que inmediatamente se puede resumir lo que es este álbum y lo que representa esta banda, además el título lo dice todo. Nada de ocultismo o duendes y dragones esto es solo actitud y exigencia de respeto con una impresionante crudeza y un aplastante Heavy Metal.

Abre el telón "Mouth for War" con una energía demencial y el increíble rango vocal de Phil Anselmo, potencia pura. Denso inicio de "A New Level” con el Ride de Vinnie Paul a tope, que desemboca en un Groove absolutamente thrashero; ojo al solo de Diamond Darrell, pura precisión y técnica.

Posteriormente llega el himno “Walk” todo un clasicazo para mover la cabeza hasta que explote, repitiendo una y otra vez esa memorable linea: ”Are you talking to me???”

La continuación no podía ser mejor: "Fucking Hostile" toda una declaración de principios, con una velocidad despiadada que escupe rabia en cada estribillo cantado por Anselmo, de lo mejor del álbum. Inmediatamente “This Love”, la mejor definición de una canción de amor en tono de thrash metal, intensa y desgarradora, acompañada una vez más de la versátil voz de Phil Anselmo.

Cierra esta etapa la imparable “Rise”, con un desenfrenado solo de guitarra que denota la herencia de Ace Frehley, uno de los héroes de Darrell

Arranca "No Good (Attack the Radical)" con Anselmo cantando muy a lo James Hetfield de Metallica, banda que influencio mucho el sonido de Pantera pero que irónicamente para esos días se encargaba de suavizar cada vez más su musica. A continuación “Live in a Hole” brutal corte con un sonido al mejor estilo de Black Sabbath.

"Regular People (Conceit)" llega con un genial riff que es todo un asalto a los oídos, mientras que Vinnie y el bajista Rex Brown proporcionan un Groove infeccioso.

Para cerrar la extraña "By Demons Be Driven" y la delicada “Hollow” que describe el sentimiento de una persona que ha entrado en un estado vegetativo; termina este corte con un furibundo riff que estoy seguro, habrá influenciado a más de una banda de Nu-metal naciente por aquellos días.

Resulta imposible no amar este LP, es increíble! No hay duda de la importancia de este trabajo y el efecto positivo que causo en el mundo del metal cuando fue lanzado en 1992.

Es una lástima el desenlace de esta historia, con la separación de la banda y posterior asesinato de Darrell, hechos que muchos le achacaron a Anselmo por su comportamiento inestable y las diferencias que existían entre ellos. Pero algo si es seguro, aunque esto sea una desgracia, tal vez el escenario fue el mejor lugar para morir en el caso de Diamond, Q.E.P.D.