Narnia


por: Luz Pinto.

 

Narnia es una banda sueca de Neo classical progressive christian power metal fundada por el guitarrista Carl Johan Grimmark y el cantante Christian Liljegren en 1996

 

Biografía

Siempre que Dios quiere hacer algo obra de maneras inesperadas, asi fue como el vocalista Christian Liljegren y el guitarrista CJ Grimmark se conocieron por primera vez en 1993, en Jönköping, una ciudad al sur de Suecia. En este momento Christian y su banda Modest Attraction estaban a punto de lanzar su primer álbum, The Truth in Your Face , y CJ estaba activo como líder de la banda, vocalista y guitarrista en una banda local llamada Sentinel . Permanecieron en contacto constante durante los años siguientes.

En 1996 Modest Attraction lanzó su segundo álbum Divine Luxury . En ese momento, Liljegren telefoneó a Grimmark y le preguntó si estaba interesado en trabajar juntos en una visión musical que Liljegren tenía en mente. Desde fines de los 80, Christian había tenido una gran pasión por el rock duro y el heavy metal tremendamente melódico, neoclásico, que no pudo explorar en la banda Modest Attraction. CJ Grimmark estabuvo interesado al instante.   Después de haber visto la película animada sobre The Witch & The Lion (La bruja y el león), Christian pensó que " Narnia " sería un gran nombre para la nueva banda.

Canciones como Touch From You (Toque de ti) muestran la inspiración de que tenia narnia a la hora de componer que no era otra que el Dios creador del universo, quien creo todo de manera perfecta.

Unos meses más tarde, cuando el guitarrista de Modest Attraction Stephan Mohlin tuvo que rechazar una gira alemana por motivos personales, Christian telefoneó a CJ Grimmark y le pidió que reemplazara temporalmente a Stephan, y el acepto sin dudar. Stephan pronto dejó la banda en su totalidad, y se le pidió a Grimmark que se convirtiera en miembro de la banda a tiempo completo, a lo que Grimmark acepto.

Durante el tiempo con Modest Attraction Liljegren y Grimmark siguieron trabajando en su visión de la nueva banda. Tomaron algunas viejas canciones de Borderline , Modest Attraction & Sentinel, las cambiaron según sus preferencias y agregaron un par de canciones nuevas. En septiembre de 1996 se instalaron en Topz Recording Studio para grabar su álbum debut.

La grabación, la mezcla y el mastering del álbum debut Awakening terminó en la primavera de 1997.

 

Magnus Söderkvist , entonces en MTM Music , se convirtió en el representante de Narnia y presentó su álbum a 10 sellos Japoneses en el Festival MIDEM en Francia. No menos de nueve de estas disqueras querían inmediatamente firmar con Narnia. Narnia decidió formar equipo con Pony Canyon Inc. , una sólida etiqueta que trabajó con Yngwie J. Malmsteen y Joe Lynn Turner, entre otros.

En mayo de 1997, Liljegren y Grimmark se dirigieron a su gira final con Modest Attraction. En Alemania se reunieron Matthias Mittelstädt que, junto con su hermano Rainer y la máquina Salvador frontman, Eric Clayton, estaba ejecutando una empresa en MCM Music . A MCM Music le encantó el álbum y asumió la tarea de convertirse en la disquera que manera en su totalidad Narnia.

El álbum Awakening fue lanzado   el 18 de julio de 1997 y se vendieron varias miles de copias el día del lanzamiento. Los medios fueron impresionados por el nuevo virtuoso de la guitarra claro se trataba del sueco CJ Grimmark y un equipo especial de la revista Young Guitar Magazine viajó a Suecia para hacer un informe especial sobre CJ Grimmark y Yngwie J Malmsteen. Contar con una entrevista al lado de unos de los mas grandes y reconocidos Guitarristas de talla mundial era todo un logro para Grimmark, Yngwie Johann Malmsteen, es un guitarrista y compositor sueco, nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo. Su nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck.​ Malmsteen es un reconocido guitarrista de heavy Metal que ha participado activamente en grupos como Steeler o Alcatrazz, y se le atribuye la mayor influencia en la creación del subgénero conocido como metal neoclásico, siendo uno de los grandes exponentes de las técnicas de shredding en la guitarra eléctrica durante las décadas de 1970 - 1980.​ Yngwie Malmsteen es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.​ CJ Grimmark e Yngwie se conocieron, y Yngwie se refirió al material inicial de Narnia, diciendo:

"Eso suena bastante parecido a mí".

La demanda para adquirir este nuevo material de metal aumentó, y Narnia comenzó a viajar en Suecia en 1997.

MCM Music selló un acuerdo con la compañía discográfica alemana Nuclear Blast , una de las marcas de metal más grandes del mundo hasta la fecha, y el álbum Awakening se lanzó en Europa, en CD y Vinyl LP, en febrero de 1998. Nuclear Blast promocionó a Narnia como The Melodic Metal Masters , y junto con Hammerfall y algunos otros actos, Narnia fue pionera en la nueva ola de metal melódico de finales de los 90.

En abril de 1998, Narnia viajó a Finlandia ya que fueron invitados a un gran programa de televisión para tocar juntos con Stratovarius y Children of Bodom . La banda continuó tocando festivales en Europa durante la primavera, y las grabaciones para el segundo álbum Long Live The King comenzaron durante el verano. La grabación continuó NON STOP, literalmente, durante unos 60 días y se terminó el día antes de que se produjera el siguiente gran evento:

En septiembre regresaron nuevamente a la carretera, esta vez para apoyar al legendario Ronnie James Dio . CJ & Christian luego fueron a Japón para promocionar su   segundo álbum Long Live The King . El álbum fue lanzado finalmente en Japón el 18 de diciembre de 1998.

 

 

Durante los siguientes 10 años vinieron más álbumes y shows en vivo para ellos:

Desert Land (2001)

The Great Fall (2003) (No lanzado en Japón)

At short notice... Live in Germany (2006)

Enter the Gate (2006)

Decade of Confession (2007)

Course Of A Generation (2009)

Metal For Jesus (2013) Split

Reaching For The Top (3 June 2016, Single)

Narnia (2016) 1 de Septiembre

La base de fans de Narnia sigue creciendo y numerosas ventas de sus álbumes alrededor del mundo. Canciones de Narnia también han aparecido en cientos de samplers y álbumes compilatorios junto con artistas de alto perfil como Metallica , Korn , Red Hot Chillipeppers , Scorpions , Europa y Avantasia , entre otros.

Algunos cambios de alineación han tenido lugar a lo largo de los años. El bajista Jakob Persson dejó la banda en 2001, y fue inmediatamente reemplazado por Andreas Passmark (Royal Hunt, Rob Rock ). El tecladista Martin Härenstam partió de Narnia en 2003. Durante los años 2003-2009, Linus Kåse , Andreas Lindahl y Anders Berlin cumplieron los deberes en el teclado.

En 2008, el vocalista Christian Liljegren abandonó la banda por motivos personales. Luego, Narnia reclutó al cantante alemán Pasqual para terminar el álbum Course of a Generation , y la gira que siguió. En los primeros días de 2010 Grimmark tomó la decisión de poner a Narnia a descansar.

 

NARNIA REGRESA

El receso duró cuatro años. A fines de 2013, CJ Grimmark y Christian Liljegren comenzaron a discutir una posible reunión y la idea de hacer el mejor y más fuerte álbum de Narnia. El 31 de enero de 2014, la banda anunció su regreso. Celebrando el 15 ° aniversario del clásico álbum Long Live the King , Narnia volvió a la carretera para algunos shows.

En marzo de 2016, mientras la banda trabajaba mucho en el nuevo álbum, todos los álbumes anteriores se lanzaron para descarga y transmisión digital, algunos de ellos por primera vez.

Hasta el momento, 2016-2017 ha sido el año más activo desde el inicio de la carrera de Narnia. Intentando nuevos pasos para fortalecer la marca Narnia, desarrollando nuevas estrategias para volver a colocar a Narnia en el mapa de metal, incluida la producción de nuevos merchandising como el café y el té con marca Narnia, tazas de café, diferentes camisetas, camisetas, sudaderas, al lado CDs y vinilos. Todo para los fanáticos, que ha seguido a la banda durante tantos años.

La demanda de los fanáticos para ver a Narnia en vivo en concierto se hizo más grande, ya que la banda tiene la reputación de ser uno de los mejores actos de metal en vivo en estos días. Narnia decidió hacer un nuevo gran espectáculo en vivo durante 2016 con nuevas canciones y el mejor conjunto de la carrera de Narnia, desde 1996. Mucho tiempo se invirtió en crear y diseñar una imagen adecuada para Narnia, como la banda una vez más salió a los escenarios.

Sudamérica: Gira

A principios de 2017 se confirmó que Narnia estaría de gira por América del Sur por primera vez. Después de toneladas de solicitudes para ver a la banda allí, finalmente sucedió.

Junto con la productora EV7 Live , se realizaron ocho shows en Brasil y Argentina en abril. La respuesta de los fanáticos fue notable, ya que muchos de ellos han estado esperando ver a la banda en América del Sur por 15-20 años.

Narnia también hizo algunas grabaciones en vivo para futuras versiones. Esto también marcó el inicio de I Still Believe Tour que llevará a Narnia por todo el mundo en 2017-2018.

Durante esta gira por América del Sur, Jonatan Samuelsson se convirtió en miembro permanente de Narnia.

El Tour I Still Believe continúa este verano con festivales suecos como el Sabaton Open Air y el Skogsröjet Festival , junto con festivales por Europa, junto con actuaciones como Sabaton , Steve Harris ( Iron Maiden ), British Lion , Saxon , Pretty Maids , Yngwie Malmsteen , DAD , Blind Guardian , Hammerfall , Eclipse y muchos más.

En el nuevo álbum homónimo, Narnia vuelve a visitar sus raíces melódicas pero con un sonido actualizado, creando una mezcla perfecta. Una producción potente de CJ Grimmark, mezclada y dominada por Thomas "Plec" Johansson .

La alineación para Narnia 2017:

Christian Liljegren: Voces

 

CJ Grimmark: Guitarras, vocales de acompañamiento

 

Andreas "Habo" Johansson: Baterías

 

Martin Härenstam: Teclados

 

Jonatan Samuelsson: Bajo, voces de acompañamiento

 

Ellos son NARNIA THE BAND y Hacen ROCK DE OTRA DIMENSION

Recuerda seguirnos: https://www.facebook.com/Rockdeotradimension/

Escúchanos Todos Los Sábados 2pm por www.radiosinmuros.org/

 

Disfruta aquí este espectacular programa

 

por: Luz Pinto.