U2 - The Joshua Tree


 

Por: Roger Ospina

 

U2 - The Joshua Tree

Año: 1987

Duración: 50:12

 

Superlativo

U2 se hizo universal tras el lanzamiento de “The Joshua Tree”, aquí es donde se cristaliza por completo su sonido. En su aclamado primer álbum “Boy” de 1980 se notaba la ambición y experimentación, en “October” de 1981 existían demasiadas dudas a nivel compositivo, luego el tercero “War” de 1983 era gloriosamente orgulloso y desafiante. El cuarto “The Unforgettable Fire”, fue donde todo comenzó a unirse, hasta llegar a esta obra que sigue siendo el mejor álbum de U2 hasta la fecha (aunque muchos posteriores se acercan). 

Y que me perdonen los puristas pero no puedo dejar de mencionar que llegue a pensar en reducir mi análisis a una sinopsis de mi canción favorita de la banda, del álbum y quizá de la historia: “With or Without You”. Esta canción se quedó en mi memoria desde su lanzamiento por allá en marzo de 1987 y ha seguido triunfando sobre todas sus composiciones como su obra maestra eterna.

Pero vamos más allá y revisemos el álbum completo, “Where the Streets Have No Name” comienza con ese crescendo de orquesta, se abre y se eleva, hasta convertirse en un himno arrollador. Épica…

Continua “I Still Haven”t Found What I”m Looking For” casi gospel, casi folk, casi perfecta!

“With or Without You” que más por decir? exquisitamente elaborada, emotiva, liberadora y con una ejecución vocal única por parte de Bono.

Aterriza la belica “Bullet The Blue Sky” mil veces cantada en vivo de manera audaz y versionada por bandas tan dispares como Sepultura y Queensryche. Potente línea de bajo de Mr. Adam Clayton

“Running To Stand Still” es una gran canción de ritmo lento y una melodiosa voz de Bono, que hipnotiza. “Red Hill Mining Town” vuelve a mostrar a U2 tratando de hacernos imaginar una historia tal vez vivida, algo que saben hacer muy bien.

Llega la maravillosa “In God”s Country” que es un tren galopante de canción, con impulso increíble. Inconscientemente vamos aguantando la respiración antes de que ese solo de guitarra de The Edge nos atrape.

“Trip Through Your Wires” aparce con un ritmo casi Blues, a golpe de buen trabajo en la batería de Larry Mullen Jr. y por supuesto The Edge que en todo el álbum no para de sorprender. “One Tree Hill” es una canción escrita quizás acerca del fallecimiento de alguien muy cercano. Tan es así que se percibe algo de angustia y liberación al mismo tiempo. Posteriormente “Exit” una de las grandes joyas no reconocidas de la carrera de U2 y que suena genial en concierto. Finalmente cierra “Mothers of the Disappeared” una transcripción de verdadero dolor y agonía en una composición musical, es totalmente descarnada y cautivadora.

¿Hay alguien que esté vivo que pueda escuchar este álbum y no detenerse por completo y sentir las emociones exactas que captura cada canción? Este señoras y señores sigue siendo un álbum impresionante 30 años después de su lanzamiento y es la base para grandiosos y posteriores álbumes de U2 como “All That You Can Leave Behind” editado en Octubre del año 2000.

 

No dejen de escuchar

Y de ver nuevamente la película “Rattle & Hum” de 1988, que captura y presenta la esencia completa de la banda, su ideología y su música.