Red Hot Cilli Peppers - Blood Sugar Sex Magik


Red Hot Cilli Peppers - Blood Sugar Sex Magik

Año: 1991

Duración: 73:52

Memorable

Por: Roger Ospina.

 

Esta obra definitivamente ha superado la prueba del tiempo, es un álbum que no tiene canción mala, se puede escuchar de principio a fin sin saltar tema. “Blood Sugar Sex Magik” es más que la suma de sus partes, cada canción es muy diferente de la otra y sin embargo tienen una sensación común, algo que solo los Peppers podrían producir.

La banda está en muy buena forma en esta grabación, Anthony Kiedis cantando, rapeando y poniendo en orden las cosas, Flea & John Frusciante también florecen como músicos en este disco, trayendo el funk de una manera que cautiva y nunca aburre. Y Chad Smith manteniendo el ritmo bajo control como solo él puede.

Ahora que hay suficiente calentamiento, es hora de comenzar el show principal.

 

“Power of Equality” buen inicio con un excelente solo de guitarra. Continua “If You Have To Ask” fiestera y funky de principio a fin y una guitarra de fondo genial, sobresaliente.

“Breaking The Girl” una canción de amor con una flauta dramática y la famosa guitarra inicial de Frusciante. Continua la pegajosa “Funky Monks” para desembocar en la magnánima “Suck My Kiss” una genialidad en tono de rock.

Para no parar llega “I Could Have Lied” una baladota fantástica y conmovedora, luego sin mucho desparpajo “Mellowship Slinky in B Major” y “The Righteous And The Wicked”, para desembocar en el éxito “Give It Away” con un ritmo energético, el excelente rapeo de Anthony Kiedis y el gran bajo de Mr. Flea.

Aterriza la mejor canción del album “Blood Sugar Sex Magik”, que junto con la excepcional “Under the Bridge” logran el mejor momento del álbum, será que podríamos imaginar la vida sin esto?

“Naked in the Rain” presenta una increíble línea de bajo y más adelante un desmedido solo de guitarra, épica. Las canciones "My Lovely Man", "Greeting Song" y "Apache Rose Peacock" son excepcionales, dominadas de principio a fin por el genio de Flea, que toca el bajo más melódico nunca antes escuchado.

Finaliza “Sir Psycho Sexy” con un Outro grandioso de 2 minutos y medio más el cover de Robert Johnson “They’re Red Hot"

Los Red Hot Chili Peppers fueron otro factor principal en la comercialización de rock alternativo junto con Nirvana y Jane’s Addiction. Su contenido lírico no era muy diferente de las letras obsesionadas por el sexo en el glam metal de finales de los 80, que a su vez les permitieron hacer una transición a un nuevo público sin problemas de una moda a otra.

 

Para aquellos que no saben mucho de Chilli Peppers, les recomiendo absolutamente este como el álbum para empezar, no tan punk como sus primeros trabajos y no tan suave y aburrido como los últimos.

 

No dejen de escuchar

 

Y de ver su presentación en Woodstock 94, impresionante…