DIO - Holy Diver


DIO – Holy Diver

Año: 1983

Duración: 41:50

Sello: Warner Bros

 

POR : ROGER OSPINA

Señores, con ustedes uno de los mejores y más poderosos vocalistas de rock de todos los tiempos, con una capacidad pulmonar inigualada por los cantantes de ópera tradicionales: Mr. Ronnie James Dio

Era sólo cuestión de tiempo, una vez fuera de Black Sabbath, Ronnie contactó a Jimmy Bain ex bajista de Rainbow, para que le aconsejara sobre músicos para una nueva banda. Bain trajo a un joven y hambriento guitarrista irlandés llamado Vivian Campbell y junto al maestro batería Vinnie Appice se formó un maravilloso ensamble que comenzaría a ensayar el material para su primer álbum, el cual pronto grabaron con la voz de Ronnie como pieza central.

Un trabajo sólido de principio a fin, donde las melodías vocales están a la par de los riffs de guitarra acompañadas con una base rítmica dura y sólida como una roca.

"Holy Diver" se abre con la furiosa mordida de "Stand up and Shout", 3 minutos que sirven como la perfecta introducción para la banda, casi como un manifiesto de intención. El sonido es monstruoso, con la voz de Ronnie a tope, una mezcla perfecta, poderosa, rápida y de gran impacto.

Continúa la canción que le da título al álbum, sin duda un clásico instantáneo del metal. Una introducción inolvidable, un gran riff y voces acuchilladas, esta canción hace lo que con muchas canciones de metal ha intentado y se ha fallado. Asombrosa.

Machacando el ritmo y golpeando rápido y fuerte llega "Gipsy" con la evidente destreza de la guitarra de Campbell, y la notable potencia de la sección rítmica.

"Caught in the Middle" aparece mostrando un lado diferente en la forma de tocar de Vivian Campbell, una buena canción que con su sonido hace que fluya la sangre.

"Dont Talk to Strangers" cierra el lado A, se percibe un sonido muy suave y hermoso, una genial  intro y posterior explosión de rock y metal, arropada una vez más por esa gran voz que caracterizaba al gran Dio, extraordinaria.

Con furia arranca la segunda parte del álbum "Straight Through the Heart" hace su arribo en medio de un riff excepcional, una melodía muy buena que no dejara descansar su cuello del headbanging.

El siguiente corte, “Invisible” otra gran canción envuelta en un riff de guitarra que crean un sonido único, de lo mejor del álbum.

Y hablando de lo mejor aterriza “Rainbow in the Dark”  probablemente su canción más famosa, voces melódicas, guitarra bestial, batería ruidosa... esta canción podría ser un modelo de cómo debería sonar el metal. Como si no fuera suficiente lo anterior  este tema presenta un prominente riff de sintetizador. Además contiene el mejor solo del álbum, en definitiva y sin ninguna duda uno de los más grandes clásicos de todos los tiempos.

Aúllan los lobos para finalizar el álbum con “Shame on the night” destinada a crear un sonido muy a lo Sabbath aterrador y oscuro, llevando las cuerdas vocales de este hombre al límite. Interesante tema para cerrar el álbum y dejarnos con ganas de más.

En resumen: Este disco debe ser presentado como uno de los clásicos indiscutibles del género, posiblemente el mejor como solista de la larga lista de lanzamientos del perpetuo explorador de realidades ocultas y maestro de las mazmorras y dragones,

Adicionalmente no podemos dejar a un lado su magnífica caratula, con el demonio encadenando a un sacerdote en medio de las montañas y un cielo rojizo, alucinante.

Además de su logo que al revés pareciera decir DEVIL, en fin qué más podemos pedir? Por cierto esto no es todo, Mr. Dio popularizó la “señal" de los dedos índice y meñique, el llamado gesto de "mal de ojo" lo cual aprendió de su abuela, nacida en el sur de Italia, donde lo usaban para protegerse del mal…esto es Metal

 

No dejen de escuchar:

Toda la obra de este maestro, desde Elf, pasando por Rainbow y por supuesto Black Sabbath, que gran legado…paz en su tumba.

 

Dio - Holy Diver (Full Album 1983)