HUMANO EN TRÁNSITO , UNA INVITACIÓN A APRECIAR LO SUTIL , FRÁGIL Y ABSURDO DE LA REALIDAD DEL SIGLO XXI


La propuesta musical de Humano en Tránsito es la de crear canciones con una producción, letra y estética que mire hacia adelante, de mentalidad abierta, progresiva y progresista.

Humano en Tránsito es el colectivo musical liderado por el productor colombiano Santiago Mejía. Este proyecto nace en Boston, Massachussets en el año 2017 donde Santiago se encontraba estudiando becado en Berklee College of Music. Estando allí, enfrentándose al invierno, a una cultura extranjera y al más alto nivel musical da nombre a una búsqueda musical y artística que comenzó desde niño.

El proyecto desde entonces ha ido tomando forma a través de diversas colaboraciones con músicos que hacen parte de este Colectivo. Con la dirección de Santiago, el proyecto ha tenido a más de 20 colaboradores colombianos y extranjeros que nutren las canciones de ideas y sonidos desde una identidad globalizada.

"El nombre Humano En Tránsito viene de querer crear un concepto que comprendiera el cambio y que fuera resistente al tiempo. Viene de un periodo como de 6 meses en el que estaba buscando descubrir una idea que representara no solo un estado interno que me identificara sino también el mundo alrededor", comenta Santiago Mejía.

Humano En Tránsito cuenta con un EP titulado "La caja de Luz", tres singles y se prepara para lanzar este año su primer álbum "Santuario Miscelánea", un disco en el que se espera empezar a perfilar lo que será el futuro de este proyecto en esta nueva década.

Humano En Tránsito - Manifiesto Santuario Miscelánea.

 "Las canciones que escribo, especialmente en el disco "Santuario Miscelánea", se dividen en dos temáticas. La primera: canciones de una naturaleza estética que busca abrazar la fragilidad, lo sutil, etéreo y/o precioso de nuestra experiencia humana. En este grupo de canciones hablo por ejemplo de la experiencia de la muerte de un ser querido desde la perspectiva del soltar y el agradecimiento. Otra busca querer entregarle a quien escuche un momento donde todo esté bien. Impulsando complicidad y calma, como en una casa un tanto surreal donde todos cabemos. Por el otro lado, hay canciones que hablan del lado más crudo de la vida. De las cosas que suceden en la calle y son del día a día. Un ejemplo de esto es la canción "No me roban la fe" en la que hablo de una semana en la que me robaron dos veces y que, además de todo, se llevaron una parte importante de mis instrumentos, entre ellos, una guitarra prestada por mi tío Herico Campos Cervera, músico paraguayo que terminó tocando en el tema para aumentar la ironía de nuestra realidad", enfatiza Mejía.

Las canciones de Humano en Tránsito son una invitación a apreciar lo sutil, frágil y absurdo de la realidad en la que se vive hoy en el siglo XXI.

"Sed" es una canción que nace de un recuerdo en una mañana borrosa después de haber pasado una noche con otro cuerpo. Viene de esa sensación de querer revivir lo que ya pasó. El sample de voz que se repite a través de la canción busca crear un espacio hipnótico y de calma. La canción se desarrolla en diferentes niveles de intensidad, como las relaciones humanas. En cuanto al sonido, es un acercamiento al sonido del trip hop del 2000 mezclado con un poco de dub y un espíritu rockero. La narrativa y el arreglo siguen una dirección de seducción, encuentro, clímax y calma.

"Es una canción para escuchar a solas cuando se está recordando o deseando un encuentro con alguien especial".

Humano en Tránsito - Sed (Videoclip)

"Te voy a jalar de los pies" es una canción que Santiago le escribió a su novia un día que ella estaa un poco oscura, solitaria y cerrada. Como ahora en este encierro que hay momentos de incertidumbre y tiempo para dudarlo todo. La canción busca crear un momento donde todo está bien, un momento de tranquilidad y paz. "Además de ofrecer un espíritu de aguante para salir adelante en todas". La canción explora un sonido allegado a los cantautores latinoamericanos y lo mezcla con influencias del rock psicodélico y progresivo de los 70s 80s con un final muy épico a la Pink Floyd.

"El video busca conectar a la gente con la casa que es la naturaleza e invita a la contemplación, a buscar lo bueno en poco, a seguir siendo positivos porque existe la música y eso a muchos nos salva. Es una buena canción para escuchar cuando se está triste o atravesando un momento con dudas. Es perfecta para dedicársela o enviársela a una persona que queremos cuando está atravesando un momento difícil o en el que cuestiona sus razones para hacer las cosas y seguir adelante". Es una celebración al arte del registro sonoro ya que el tema esconde sonidos de la Orinoquia colombiana grabados por Santiago.

Humano en Tránsito - Te Voy a Jalar de los Pies ( Videoclip )

"Santuario Miscelánea" es un disco ecléctico grabado por varios colaboradores del proyecto entre Bogotá, Boston y Los Ángeles en el que se Santiago explora una dualidad con la que suele encontrarse cuando escribe letras. Esta es una dualidad temática dividida entre lo que es "Santuario" y lo que es "Miscelánea".

 "El tema del Santuario se acerca a las experiencias sutiles y más "profundas" que vivimos en nuestras vidas. Son temas líricamente más abstractos y poéticos por ponerlo de alguna manera. Hay canciones que celebran los encuentros y despedidas. También, una canción que habla sobre la idea de algo así como una nueva Pangea simbólica (Esa casa donde cabemos todos). Por otro lado, "Miscelánea" es algo más aterrizado y cercano al asfalto. Hay canciones que hablan sobre unos robos que sufrí, también sobre la necesidad de continuar y continuar porque se vive dentro de estas ciudades que no paran y una canción sobre el amazonas siempre prendido en llamas", concluye.