IDARTES LANZA NUEVO PORTAFOLIO CON MÁS DE $1.300 MILLONES EN ESTÍMULOS


Son ocho convocatorias para artistas, gestores, formadores, agentes literarios, oficios de la producción y diferentes grupos sociales y poblacionales de Bogotá.

Para impulsar el bienestar de los agentes culturales de la ciudad y garantizar la entrega de los recursos económicos disponibles para el desarrollo y la visibilización de las prácticas artísticas, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes sigue atendiendo la contingencia y abre una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020 con alrededor de 1.300 millones de pesos e innovadoras convocatorias para todas las dimensiones y los oficios del arte y la cultura. Estos recursos se suman a los 1.200 millones de pesos que el Idartes dispuso para atender a los agentes del sector en el marco de esta emergencia.

“Esto se da como respuesta a las necesidades actuales del sector y como una gran apuesta del Idartes para que aún en momentos de crisis, cuando se exigen nuevas maneras de creación, divulgación y apropiación de las artes, se puedan seguir impulsando proyectos que propendan por el fortalecimiento de la cultura, con un impacto favorable en los territorios y la ciudadanía. Con este nuevo paquete de estímulos, el Idartes ha entregado alrededor de 2.500 millones de pesos en el marco de esta contingencia”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

Del total de los recursos, 1.000 millones de pesos están dirigidos a la convocatoria Activación, Redes Colaborativas y Territorios para las Artes, que impulsa el desarrollo de proyectos desde una perspectiva incluyente, diferencial y territorial, vinculando a los agentes de diferentes disciplinas: artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música, con otros campos del conocimiento.

Esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 30 de junio a través de www.idartes.gov.co,

Cuenta con cuatro líneas de acción y participación: Laboratorios de producción artística, con 12 estímulos de $18.500.000 cada uno; Redes colaborativas para los agentes de las artes, comunidades y territorios, con 11 estímulos de $31.000.000 cada uno; Espacios independientes para el arte y la cultura, con 11 estímulos de $31.000.000 cada uno; y Memorias del confinamiento desde las artes en los territorios, que entregarán 16 estímulos de $6.000.000 cada uno.

También se abre la Beca capacidades diversas para las artes, una invitación para que los artistas y agentes culturales con discapacidad postulen su trayectoria; son 50 estímulos de $4.000.000 cada uno. Además, el sector de literatura estrena seis convocatorias: un premio y cinco becas, con estímulos por 164 millones de pesos, dirigidas a escritores, traductores, librerías independientes, ilustradores y periodistas.

Esto se suma a las 33 becas, premios, residencias y pasantías que se lanzaron el pasado 21 de mayo, con una bolsa de más de 1.000 millones de pesos; así, a la fecha, se completan 75 convocatorias abiertas con recursos por 5.081 millones de pesos en el Programa Distrital de Estímulos 2020.

Además, durante todo el año seguirán abiertas las inscripciones para el Banco de Jurados, un estímulo económico que se otorga a las personas con conocimiento y experiencia en cultura, artes o patrimonio, que serán los encargados de evaluar las propuestas registradas en el portafolio. Más información en www.idartes.gov.co


FUENTE : IDARTES