CONOZCA LOS NUEVOS ESTÍMULOS DEL IDARTES PARA EL SECTOR CULTURAL


Impulsar las iniciativas de los agentes culturales de Bogotá es uno de los principales compromisos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, y una manera de hacerlo es con la entrega de los recursos económicos disponibles a través del mecanismo de estímulos, para desarrollar y visibilizar las prácticas artísticas en los diferentes escenarios y territorios de la ciudad.

Es por eso que en tiempos de contingencia, cuando las artes exigen nuevas maneras de creación, divulgación y apropiación, el Idartes abre una nueva fase del Programa Distrital de Estímulos 2020, con más de 1.300 millones de pesos y convocatorias innovadoras dirigidas a los artistas, agentes culturales y diferentes oficios de las artes audiovisuales, arte dramático, artes plásticas y visuales, danza, literatura y música.

A continuación, presentamos cada una de las opciones disponibles en este portafolio y les extendemos una invitación muy especial para que postulen sus iniciativas. ¡Juntos lograremos que el arte siga vivo en Bogotá!


Activación, redes colaborativas y territorios para las artes


A través de cuatro líneas de acción y participación:

1. Laboratorios de producción artística: incentiva el desarrollo de proyectos virtuales orientados a la producción escénica, audiovisual y gráfica, medios sonoros y exposiciones de arte.

Estímulos: se entregarán 12 estímulos de $18.500.000 cada uno.

Dirigida a: todas las personas que se desempeñen en las diferentes ocupaciones y roles asociados a los procesos de preproducción, producción y posproducción.

2. Redes colaborativas para los agentes de las artes, comunidades y territorios: propicia el desarrollo de iniciativas que promuevan la cooperación, la solidaridad y la diversidad, a través de redes de trabajo conformadas por mínimo tres agentes del ecosistema cultural. 

Estímulos: se entregarán 11 estímulos de $31.000.000 cada uno.

Dirigida a: personas naturales, organizaciones, colectivos, procesos comunitarios y empresa del sector cultural.

3. Espacios independientes para el arte y la cultura: recibe propuestas enfocadas en planes de gestión para la reactivación y sostenibilidad de los espacios, y en acciones conjuntas para la programación de actividades presenciales o virtuales. 

Estímulos: se entregarán 11 estímulos de $31.000.000 cada uno.

Dirigida a: talleres de arte, estudios de grabación y ensayo, imprentas, editoriales, librerías, galerías de arte, salas de teatro y cine, bibliotecas comunitarias, laboratorios de fotografía y espacios para la transmisión de saberes étnicos, entre otros.

4. Memorias del confinamiento desde las artes en los territorios: es una alternativa para concebir las artes como una manera de documentar el contexto y el momento histórico que se vive a causa de la emergencia sanitaria, mediante cartografías sonoras, audiovisuales, visuales, de texto o hipertexto.

Estímulos: se entregarán 16 estímulos de $6.000.000 cada uno.

Dirigida a: los artistas y las comunidades que deseen documentar las memorias de los territorios en este tiempo de confinamiento.

¿Cómo participar?

Las inscripciones estarán abiertas en este link hasta el 30 de junio.


Beca capacidades diversas para las artes


¿Qué es?

Es un reconocimiento a las capacidades diversas de los artistas y agentes culturales de la ciudad, que deseen postular su trayectoria y la articulación con otras poblaciones en el campo de las artes.

Estímulos: se entregarán 50 estímulos de $4.000.000 cada uno.

Dirigida a: los artistas y agentes culturales con discapacidad física, visual, auditiva, psicosocial, cognitiva, sordoceguera y múltiple.

¿Cómo participar?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 19 de junio en este link.

Recuerden que también están vigentes las 33 becas premios, residencias y pasantías que se lanzaron el pasado 21 de mayo, con una bolsa de más de 1.000 millones de pesos; así, a la fecha se completan 75 convocatorias abiertas con recursos por 5.081 millones de pesos en el Programa Distrital de Estímulos 2020. Además, siguen abiertas las inscripciones para el Banco de Jurados, un estímulo económico que se otorga a las personas con conocimiento y experiencia en cultura, artes o patrimonio, que serán los encargados de evaluar las propuestas registradas en el portafolio. De esta manera, el Idartes reitera su compromiso con el desarrollo artístico y cultural de Bogotá, el bienestar de los artistas y el fortalecimiento de una ciudad competitiva, que inspira y transforma.

Más información en www.idartes.gov.co


FUENTE : IDARTES