RED HOT CHILI PEPPERS SIGUEN AL ROJO VIVO


Por: Music n Pop / redaccion@musicnpop.com
Colaboración especial para El Fortín del caballero negro.
Colombia.

Han pasado 8 años desde Californication, uno de los álbumes más representativos de Chili Peppers.

Este año han retornado con Stadium Arcadium, un noveno álbum en estudio dividido en dos discos titulados Júpiter y Marte, haciendo referencia a la inteligencia creativa y la guerra en el buen sentido de la palabra, según manifestó Anthony Kiedis su vocalista.

El álbum, que se espera esté en las discotiendas desde el próximo 9 de mayo, tiene como sencillo promocional a Dani California , cuyo vídeo muestra al grupo caracterizando legendarias bandas y figuras del rock como Nirvana, Jimy Hendrix, el p-funk de Parliament Funkadelic, David Bowie, Sex Pistols, Misfits o los glam de Skid Row.

Este álbum es el resultado de varios años de esfuerzo de sus integrantes por innovar con un producto de un corte más Hard Rock y con el cual se pensó en la posibilidad de editar tres discos sencillos que iban a ser publicados cada seis meses.
Los 28 temas, que servirán de pretexto para una gira mundial que dará comienzo en Barcelona el 30 de mayo, fueron producidos por Rick Rubin (quien también le produce a Metallica y Justin Timberlake) y mezclado por Ryan Hewitt y Andrew Schepps.

Aparte del sencillo “Dani California”, algunos cortes como: ‘Teel Me Baby’, ‘Hump de Bump’, ‘Desecration Smile’ y ‘Snow (Hey Oh)’, han merecido buenos comentarios de los medios especializados europeos, quienes destacan su escenario minimalista, sin fondos ni vídeos, el derroche físico habitual de Michael "Flea" Balzary (bajo) y Kiedis, el aporreo de la batería por parte de Chad Smith, y los estridentes riffs que John Frusciante ejecuta con sus viejas Fender.

El camino ha sido difícil

Todo comenzó a principios de los años 80 en Fairfax Highschool en Los Ángeles, California (USA). Kiedis y Flea junto a Hillel Slovak formaron una banda llamada "Tony Flow and the Miracously Majestic Masters of Mayhem", que en 1983 cambiaría su nombre por "Red Hot Chili Peppers"(que viene de un chiste sobre "Chili Willi and the Red Hot Peppers" una banda country de los años 70).

La primera canción que crearon fue "Out in L.A." escrita por Kiedis. En esos días también participaba Jack Irons en la batería (que se fue a Pearl Jam). Sin éxito, un buen día se les ocurrió salir a tocar en vivo desnudos y con una media en los genitales. Luego de eso todos en Los Ángeles hablaban de ellos y EMI no desaprovechó la oportunidad de firmarlos.

En ese entonces los problemas con las drogas se hicieron evidentes en algunos de sus integrantes y el 27 de junio de 1988 Hillel Slovak muere por una sobredosis de heroína. Esto causó terribles consecuencias en la banda y Jack Irons se aleja a mediados del 88.

Luego de superar la muerte y los cambios permanentes en sus integrantes, grabaron en el 89 el álbum "Blood Sugar Sex Magik" que los catapultó hacía los 90 como una de las bandas referente en la escena musical. Canciones de ese trabajo como "Give it away", "Breaking the girl" y "Under the bridge", alcanzaron premios Grammy y gran aceptación del público.

Después, los Peppers tocaron en Woodstock 94 y grabaron el álbum "One hot minute", que también fue muy exitoso.

Dave Navarro (de las bandas Jane´s Addiction y Porno for Pyros) fue el guitarrista principal de la banda hasta el 98, en reemplazo de un agotado Frusciante, en este año John volvió para terminar "Californication", que lo publicaron en 1999 y batió todos los récords recibiendo 4 discos de platino, 3 doble platino, 2 triple platino y algunos otros reconocimientos.

El próximo paso fue By the Way en 2002 con el cual lograron demostrar que aún seguían vigentes. Hoy, cuatro años después, este cuarteto explosivo que ha tenido 7 guitarristas, que lleva más de 20 años tocando y cerca de 35 millones de discos vendidos, no parece bajar la guardia y por el contrario todo indica que tendrán por mucho tiempo las listas al rojo vivo.

Discografía

The Red Hot Chili Peppers, 1984
Freaky Styley, 1985
The Uplift Mofo Party Plan, 1987
Mother s Milk, 1989
Blood Sugar Sex Magik, 1991
One Hot Minute, 1995
Californication, 1999
By the Way, 2002
Stadium Arcadium, 2006