Últimas noticias

Descubren partituras desconocidas de Bach y Haendel


Unas partituras hasta ahora desconocidas de los compositores alemanes Johann Sebastian Bach y George Friedrich Haendel fueron descubiertas en archivos de Weimar y Munich.
Así lo informaron en las últimas horas expertos de los archivos de Baviera y de la Fundación Bach. La consideración fue unánime: se trata de dos "descubrimientos espectaculares". La partitura inédita de Bach es "una obra de circunstancias de excelente calidad", según Christoph Wolff, director de la Fundación que lleva el nombre del compositor. Fue descubierta en la biblioteca Anna Amalia de Weimar, en el este de Alemania.
Esta pieza de dos páginas fue interpretada en octubre de 1713, con ocasión de los 52 años del duque Wilhelm Ernst von Sachsen-Weimar (1662-1728). Se trata de una composición musical para una poema religioso de Johann Anton Mylius que empieza con el verso "Todo con Dios y nada sin El".

En tanto, la partitura de Haendel, una versión hasta hoy desconocida para soprano y clavecín de la cantata "Crudel tiranno Amor", fue descubierta en Munich en un fondo de archivos que perteneció al historiador Wilhelm Heinrich von Riehl, indicó la biblioteca de Estado de Baviera.
La versión, de once páginas, difiere de la conocida anteriormente (designada con el número HWV97 en el catálogo de las obras de Haendel) en que está escrita para clavicordio. Muchos momentos difieren de la versión tradicional, que prevé en particular un acompañamiento de oboe y cuerdas.

Tomado de: Diario El Clarín, Argentina.