Últimas noticias

ENTREVISTA CON DARKEMPIRE


Estuvimos conversando con Jorge y Adrian Oleas guitarristas y fundadores de la banda de metal progresivo DarkEmpire; la banda caleña con mayor proyección en el continente europeo, ellos nos hablaron de sus inicios, sus éxitos y sus planes a futuro.
1-Cómo nace DarkEmpire y el porqué de este nombre?

Jorge: En 1996 decidí formar una banda de heavy metal asociado con mi hermano Adrian, influenciándonos en un principio de bandas de heavy metal, tales como Iron Maiden, Metallica, Megadeth y en general, las mas representativas de los 80’s. Luego de explorar varios años con este estilo, intentamos encontrar un sonido mas experimental, y por lo tanto influencias de otras agrupaciones tan importantes como, Yes, Rush, Dream Theater, Kansas, Cacophony, Symphony X, entre otras grandes bandas de estilo progresivo, fueron determinantes en la concepción de nuestras próximas canciones.
El nombre DarkEmpire obedece al intento de plasmar de una manera integral nuestra percepción del mundo actual, con todas sus realidades y con todos sus actores, incluso aquellos que tras una oscura nube manejan los hilos de su imperio.


2- Háblanos de la mas reciente producción de DarkEmpire: Tracks on the Bloody Sands; como fue el proceso de grabación, producción, etc... Como ha respondido la escena colombiana y la europea frente a esta placa, y ha que otros mercados ha llegado o piensan llegarle?

Adrian: Cordial saludo para todos, lo primero que hicimos, después de haber decidido irnos mas por la corriente del Metal Progresivo y tras haber pasado varios años de trabajar muy por la línea del Heavy Clásico, fue tomar algunos elementos de lo viejo que antes hacíamos y experimentar con los nuevos conceptos musicales que habíamos aprendido y descubierto y empezamos un proceso de varios meses de trabajo para concebir la parte instrumental, los arreglos finales, y de mi hermano escribir todas las letras del álbum y finalmente hacer los tracks o maquetas base para la grabación, entramos a grabar, mezclar y masterizar en Sound Chaser Studio en Cali, tomándonos esta ultima parte de la creación de este CD alrededor de 4 a 5 meses, realizamos la parte gráfica, dirigida personalmente por mi hermano y yo y creando los conceptos del mismo haciéndolos acordes con el concepto del álbum. De los medios y del público en general, hemos recibido excelentes comentarios, tanto en Colombia como en Europa, siendo este un mercado muy difícil de conquistar, aun así hemos recibido en diversos websites de magazines Europeos muy buenas criticas, lo cual nos tiene muy contentos, aun falta mucho para decir que hemos conquistado ese muy respetable y difícil publico, al igual que el también respetable publico nacional, pero seguiremos luchando de manera honesta, humilde y muy sacrificada para lograrlo, con respecto a que otros mercados queremos alcanzar, estamos ya realizando movimientos junto a nuestra disquera en Europa y la de Colombia por lograr firmar una distribución por Sur y centro América, de los cuales ya hemos recibido igualmente muy buenos comentarios en Chile, Venezuela, México, Argentina, Perú y Uruguay, también esta dentro de nuestros planes cercanos establecer contacto con el mercado asiático, ya estamos en eso, estamos a la expectativa de que resultados deja este acercamiento con ellos.

3- Como describen este álbum?

Adrian: A lo que el concepto del álbum se refiere, es un trabajo de temática fuerte, social, solidario con las victimas inocentes de una guerra por poder, ignorancia y orgullos estupidos en los que nos han envuelto a toda la humanidad, queriendo crear una conciencia entre los que nos escuchen de condenar a los actores llamados lideres religiosos que de una u otra forma han patrocinado este eterno sufrimiento que no solo se traduce en guerra y muerte, sino también en hambre, miseria, desesperanza, degeneramiento humano y creando en nuestros niños y jóvenes en el futuro de nuestros hijos una conciencia fácil de comprar y sin ningún tipo de moral, ya en la parte musical simplemente tratamos de plasmar todos esos sentimientos que nos produce el ver toda esa realidad que tratan los poderosos del mundo de maquillar con felicidad y farándula que solo los beneficia a ellos, de una manera muy musical, tratando de orquestar con nuestras instrumentos y en la interpretación lírica de nuestras letras, gran fuerza, mucha sensibilidad, líneas melódicas muy homogéneas, riffs fuertes y baterías contundentes, para lograr hacer de Tracks On The Bloody Sands un álbum muy compacto, con homogeneidad de concepto, música y líricas.

4- Cual crees que haya sido el elemento fundamental para que una disquera europea; en este caso Blumix Production haya firmado a DarkEmpire?

Adrian: según lo que nos hicieron sentir en varias reuniones telefónicas y virtuales previas a firmar, es que les llamo mucho la atención el como logramos fusionar muy bien lo que hace un momento yo comentaba, una homogeneidad de música con líricas, digámoslo así de forma muy incidental, además de ver que una banda colombiana según lo que ellos dicen, estemos haciendo un trabajo tan completo y bien hecho, eso es lo que creo yo los movió a ellos a firmar con nosotros, según lo que he notado y lo que nos manifestaron en repetidas oportunidades, además de haber logrado globalizar las múltiples problemáticas nacionales haciendo ver que no son problemas exclusivos de Colombia sino también del planeta entero, esto es algo que se le ha gustado mucho a ellos.

5- Háblanos sobre los temas que componen "Tracks on the Bloody Sands" quien escribe las líricas? Como fue el proceso de composición y que criterio siguieron para elegir los temas?

Adrian: OK bien, tenemos temas tales como tormentor, en el que se plasma el como la guerra y sus horribles consecuencias, han logrado producir que ya estemos acostumbrados al sicariato, y al día a día saber y ver como si fuera tan normal que en nuestras ciudades hay personas que basan la economía de sus hogares, en la muerte y mutilación de otros, narrando en esta canción el como un sicario vive y siente el hacer su trabajo. En Foggy Eternal Night, se hace una critica muy directa al ya muy conocido por muchos el gran negocio de las religiones, el como personas con almas que realmente de puras y limpias no tienen nada, comercian con la fe de las personas, ofreciéndoles el perdón y la vida eterna a cambio de dinero. No Way to Escape, habla de los desplazados describe la violencia hacia la población campesina y el exilio de ésta hacia las grandes ciudades huyendo de los enfrentamientos que se vive en el campo, no solo de nuestro país, en muchos países del mundo dejando la sensación de no tener para donde escapar, que seria esta la traducción literal de No Way To Escape. También hay temas que ya hablan del desplazado una ves llega a la ciudad, es una reflexión que hizo Jorge, de el como y por que llegan a las grandes ciudades miles de campesinos huyendo de la violencia y como sienten ellos. Y Chaos Heart, que describe el reclamo, desesperado, el grito iracundo de un padre al que le han secuestrado a un hijo, esos son algunos de los temas que incluye nuestro CD, básicamente como explicaba hace un momento, el concepto como las líricas del álbum, se basan de el como percibimos todas estas problemáticas que rodean nuestro diario vivir, y que de repente, ya estamos tan acostumbrados, que no nos damos cuenta del inmenso dolor que ha de sentir muchas personas que han sido victima de la guerra.

6- Notamos en los temas una fuerte influencia del metal progresivo de la escena actual, como por ejemplo Dream Theater; que otras bandas han influenciado a DarkEmpire?

Adrian: innegable la admiración, gran escuela que es Dream theater para no solo nosotros, muchas agrupaciones alrededor del mundo y la mucha influencia que son para nosotros, pero además de una muy buena cantidad de buenas bandas tales como, Iron Maiden, Metallica, Cacophony, yes, rush, king crimson, kansas, Symphony X, White Lion, White Snake, compositores de jazz y obviamente clásicos y padres de la música como, Bethoven, Mozart entre otros, son quienes nos han inspirado e influenciado.

7- En cada tema que compone el CD podemos apreciar la versatilidad y el virtuosismo de cada uno de los músicos, podían hablarnos del nivel de formación de cada uno?

Adrian (guitarra líder) mi formación fue en una gran proporción de forma autodidacta, obviamente conté con la valiosísima enseñanza de mi hermano en un principio, además de lo mucho que aprendí de varios músicos de Jazz de mi ciudad, tales como Jaime Henao, Julio Ramírez Y Álvaro Payan, además de estudiar las técnicas avanzadas de guitarristas como Malmsteen, Romeo, Scott Henderson, Petrucci y el escuchar mucho sus composiciones, también de compositores de Jazz como Chick Corea, Miles Davis, Scott Henderson, También del Tango como Astor Piazzolla, Troylo y Mariano Mores y de los super compositores de la música Clásica. Mi hermano jorge, al igual que yo, se inicio de forma autodidacta, pero hacia el año 91 ingresa a realizar sus estudios como guitarrista clásico, en el instituto departamental de bellas artes Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, a pesar de no haber terminado la carrera, siguió estudiando e investigando mucho el como mejorar y desarrollar su técnica; decidió estudiar a los muchos y muy buenos guitarristas y compositores clásicos para hacer su formación musical, aun mas extensa y rica, por llamarla de alguna manera, para mi concepto, lo ha logrado. Por parte de Arturo (vocalista), desde los 5 años de edad mostró su gran capacidad y habilidad para el canto, haciendo sus primeras muestras de ello en las reuniones familiares. Con 13 años, ya con influencias musicales de bandas de Heavy metal como: Iron Maiden, Metallica, Angra, Dream Theater, Stratovarius, entre otras, Ingreso a estudiar técnica vocal en el Instituto Municipal De Cultura De Yumbo al lado de grandes maestros. Por parte de Álvaro (baterista) y Juan Felipe (Bajita) iniciaron sus primeros estudios de música en el colegio cuando estaban realizando sus estudios de secundaria, actualmente estudian en la Universidad del valle licenciatura en música


8- Cual es el siguiente paso en la carrera de DarkEmpire?

Adrian: básicamente esta dentro de los planes, lo que queda de este año, atender compromisos artísticos en pro de la promoción del álbum dentro del marco de nuestra gira nacional, asistir a diferentes invitaciones a festivales en Colombia y hay otras cosas que se deslumbran ya para realizar fuera del país, que son un poco mas complicadas de lograr, pero que estaremos a la expectativa de ver que pasa, y a final de año, terminar la pre producción de nuestro próximo trabajo discográfico y en diciembre entrar a grabarlo, ya hay nuevas canciones, múltiples ideas que falta por pulir, les puedo adelantar, que va a tener mucha fuerza.

9- Ya por ultimo agradecemos por compartir con nosotros el éxito de esta producción; de parte de FORTIN DEL CABALLERO les deseamos muchos mas éxitos de los que ya tienen.
Que mensaje le dejan a la escena que ahora los lee?

Adrian: pues bien, queremos agradecer a FORTIN DEL CABALLERO y enviar un saludo a toda la escena amante del metal y en especial del progresivo, estamos trabajando arduamente para lograr estar en una gran cantidad de ciudades en todo Colombia, esperamos poder llegar también a aquellas partes en sur, centro y Norte América en donde ya nos escuchan y donde nos están manifestando muchos el querernos tener allí en vivo, deseamos enormemente que nuestro próximo trabajo sea del agrado de todos ustedes, y ya para terminar por favor, hagamos algo por el futuro de todos y de nuestra descendencia, no aportemos puñados de arena para la guerra y la violencia, aportemos brazos abiertos para la paz, la comprensión y la tolerancia entre todos los Colombianos, de una manera u otra, todos somos hermanos, hijos de la misma tierra y todos de una manera u otra, somos victimas de los que manejan y han esclavizado y condenado a la Humanidad a estar mal y en discordia, respetémonos, apoyémonos y ante todo protejamos el bienestar de nuestro Futuro y nuestro hogar, nuestra tierra.

Paula Andrea Miranda
msn: paulmir77@hotmail.com