LA PALABRA DEL DÍA: ARMADURA DE CLAVE


La armadura de clave es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que dan nombre a una tonalidad.

Algunos ejemplos:

Sin ninguna alteración la tonalidad es do mayor o cualesquiera de sus variaciones modales.

Cuando la armadura de clave es un sólo sostenido () - el primer sostenido se sitúa siempre en el fa del pentagrama, avanzando por quintas al aumentar un sostenido - la tonalidad es sol mayor o cualesquiera de sus variaciones modales.

Cuando la armadura de clave tiene dos sostenidos (situados en el fa y en el do del pentagrama), la tonalidad es re mayor o cualesquiera de sus variopaciones modales.

Cuando la armadura de clave tiene un bemol () - el primer bemol se sitúa en el si del pentagrama, avanzando por cuartas al aumentar un bemol - la tonalidad es fa mayor o cualesquiera de sus variaciones modales.

Cuando el músico lee una partitura por primera vez, sólo con ver la armadura de clave puede hacerse una idea de la tonalidad en que se encuentra la obra. En la música occidental existen 24 tonalidades distintas (do mayor, la menor, etc.). Las armaduras más complejas son la de si mayor (con siete sostenidos: fa, do, sol, re, la, mi y si) y la de do menor (con siete bemoles: si, mi, la, re, sol, do, fa).