Últimas noticias

LA PALABRA DEL DÍA: MÚSICA


Antes que todo la música es un arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.

Paralelamente se puede decir que es:

Combinación de manera voluntaria e intencional de sonidos, de ruidos y de silencios de manera que conmuevan la sensibilidad del oyente. Antes se decía "de una manera placentera al oído" o "para obtener algo agradable al oído", pero esa definición no incluía a la música que no está hecha para producir placer, sino una dramática sensación de desequilibrio, desasosiego, dolor, tristeza, etc.
Un modo de expresión sociocultural que se fundamenta en la combinación de ritmos, melodías (sucesión de sonidos en el tiempo) y/o armonía (combinación simultánea de sonidos). Hay música que directamente no tiene melodía cantable o recordable, sino sólo ritmo; y hay música que no se fundamenta en la melodía sino en la armonía.

Definiciones erróneas y sus críticas

La música es un lenguaje universal con el que un emisor transmite determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos.

1) La música no es un lenguaje universal. Por ejemplo Mozart no debe parecerle música a un indígena de Borneo.

2) El compositor compone, no emite nada.

3) La música transmite sonidos ordenados; no tiene manera de transmitir un hecho. No es como la literatura, que comunica mensajes acerca de hechos y sentimientos.

Nota: La musica puede tener una intencionalidad, que se representa a traves de las escalas y ritmos empleados en la composicion de una pieza o una parte de una pieza musical.
Por ejemplo, al emplearse una escala menor en una parte de la composicion que contraste con la tonalidad de la pieza musical se presenta un cambio en el impacto que esa pieza tiene para el oyente, de tal manera que se "siente" un cambio directamente proporcional a las variaciones de escalas y complementos en la pieza musical.

La música es la combinación de sonidos y tiempo hecha por un ser humano que requiere expresar una verdad.

1) El tiempo no se combina. El tiempo es el trasfondo donde suceden los sonidos, los ruidos y los silencios.

2) Al componer, el compositor no "requiere" expresar nada, el músico ejecutante de la música tampoco requiere nada. Su una persona quiere expresar una verdad debe utilizar una disciplina como la literatura.

La música es la disciplina que estudia los principios de la armonía.

Esta es una definición (pobre) de la propia armonía.

La disciplina que estudia las relaciones de los sonidos entre sí.

Esta última sería una definición (también pobre) de contrapunto (relación de melodías entre sí). La música está compuesta de varios aspectos. Los principales son los mismos aspectos del sonido, que son la altura, el timbre, la intensidad y la duración.

La música académica europea (mal llamada "música clásica") dice —de manera no neutral— que los la música está formada por la melodía,la armonía y el ritmo. Pero las diferentes culturas le han dado más importancia a diferentes aspectos de esta, llegando a no tener en cuenta algunos. Por ejemplo la música europea le da mucha más importancia a la armonía y a la melodía, mientras que en la música africana prácticamente no existe la armonía, y el aspecto más importante es el ritmo.

Tomado de: www.wikipedia.org