NEUROSIS, ETHEREAL, KILCROPS E INGRAND EN VIVO: LOS GRANDES A LO GRANDE


Por: Javier Barrero, director de Metal El Fortín.

lemuroculto@letraoculta.com

Casi 20 años de la historia del metal capitalino se dieron cita en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán el pasado 13 de agosto. EVOCACIÓN se llamó la reunión. Esto pasó.
El evento estaba programado para las tres de la tarde. Muy puntuales INGRAND salieron a tocar frente al público ávido de metal. Este grupo tiene, además de su comprobada calidad musical, la virtud de practicar un metal que no se puede clasificar y que gusta a todos. 1500 seguidores dentro del teatro lo corroboraron.

Los cuatro músicos a través de los 50 minutos de su presentación demostraron toda su experiencia sobre el escenario. El vocal no se cansó de agradecer a los asistentes, INGRAND tocó, además de los clásicos del “NO HAY DOBLE REALIDAD”, canciones en inglés, que incluirán en su próximo trabajo y se llamará INNER WORLD. Saldrá al mercado en el mes de noviembre de este año, aunque por momentos el sonido molestó, excelente comienzo.

Bastaron apenas 15 minutos para que la segunda leyenda tomara posesión de la tarima. KILCROPS, además de contribuir con su música, presentó en sociedad su nueva imagen, recargada, totalmente posmoderna que podemos ver a partir de ahora en su web.

La nueva alineación del grupo es una interesante mezcla de jóvenes músicos que continúan con la calidad musical que KILCROPS ha mostrado en su dilatada carrera. Abrieron con “LA CASA DEL DOLOR”, el público la recibió muy bien. De ahí en adelante sólo buen metal. Houseman Adame, vocal, cantó muy bien y durante su presentación dejó en claro que hay grupo para rato. El final, tremendo: “INFIEL A DOS MENTIRAS”, seguido de “VIDA”. Terminó KILCROPS. La cátedra continuaba, el sonido mejoraba.

20 minutos después ETHEREAL se apoderó del público, lo hizo con la convicción de ser un gran grupo. Lo es. Casi 10 años de carrera quedaron demostrados durante su presentación. Ángel demostró con creces que es un gran vocal, Daniel Realpe, el guitarrista, soberbio, el bajista tuvo ciertos problemas, al punto de tener que cambiar de instrumento. Los hermanos Bermúdez soportan rítmicamente el grupo a la perfección. El set incluyó temas clásicos y nuevos, incluso la versión del FEAR OF THE DARK de IRON MAIDEN, con el sello propio de ETHEREAL. Para ese momento los asistentes ya estaban completamente entregados al concierto. ¿Quién no? Después de todo, tres grandes grupos en un mismo evento no se ven con mucha frecuencia, cuatro, menos.

La demora valió la pena. Casi media hora necesitó NEUROSIS para cuadrar sonido. Justificó plenamente con su presentación la espera.

19 años dedicados al metal quedaron plasmados con los 65 minutos de su concierto. Canciones de todos los trabajos hicieron vibrar a los asistentes, que nunca se cansaron de cantar con Diego Melo la mayoría de las canciones, el set incluyó “LA PROFECÍA”, tema que hace rato no tocaba en vivo.

Terminó con “CHILDREN OF THE GRAVE”, “NIB” y, por supuesto, “VERDUN 1916”.

No hay mucho que decir sobre NEUROSIS. Un excelente grupo que siempre se entrega al público. Un final perfecto para un gran evento.

Resta felicitar a la organización, un buen trabajo de promoción y difusión hicieron de este EVOCACIÓN tal vez el mejor concierto de bandas bogotanas en mucho tiempo. 1500 asistentes lo pueden certificar.