Últimas noticias

Biografia del mes:Gustavo Cerati


Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Su carrera musical profesional comienza en el año 1983, antes de eso, a los nueve años inició sus estudios de guitarra, a los doce años conformó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, participó en los eventos que se realizaban en el colegio religioso al que concurría, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.

Sus primeras influencias musicales fueron grupos como King Crimson y especialmente The Beatles. También David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple).

En el año de 1979, cuando asistía a la Universidad de El Salvador en la cual cursaba la carrera de Publicidad, Gustavo Cerati conoce a Héctor "Zeta" Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo), junto a otro grupo de estudiantes con los cuales intercambiaban discos de The Police, XTC, Talking Heads, Elvis Costello. Mientras estudiaba tocó en dos bandas: una de rock and roll y blues, y otra de fusión.

A partir del año 1982 los dos músicos comenzaron a proyectar la formación de una banda en la que tocarían temas propios. En ese momento conocen a Charly Alberti, y de ahí en más, luego de un período donde prueban distintas formaciones (incluyendo por momentos a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros) y distintos nombres, se constituye formalmente la banda a la que denominaron Soda Stereo.

La banda estableció la formación de trío: Gustavo Cerati: voz y guitarra Zeta Bosio: bajo Charly Alberti: batería

Desde el comienzo el grupo se ocupó de construir su propia imágen; ayudados por Alfredo Lois (compañero de la universidad) cuidaron los detalles estéticos, el maquillaje, los peinados, y - más adelante- la tapa de los primeros discos y la puesta en escena de los recitales. Los primeros conciertos fueron en Julio del año 1983 en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub. Desde ese momento recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, los cuales, por entonces, representaban el centro de la movida no comercial del momento, donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Soda Stereo firmó contrato con la compañía discográfica CBS (luego conocida como Sony Music y hoy Sony/BMG) en agosto de ese año; y en el 1984 comenzaron la grabación de su primer LP "Soda Stereo" (1984). El disco contó con la producción artística de Federico Moura (líder de otro legendario grupo: "Virus"), y fue presentado en el mes de diciembre en el Teatro Astros de la Capital Federal argentina.

Su segunda producción, "Nada Personal" (1985), fue editada en octubre del 85, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro que habían conseguido durante el verano hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; y ya en 1986 comenzaría con muchísimo éxito su carrera en el exterior. En ese año el trío grabó el video del tema "Cuando pase el temblor" bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después.

El tercer disco "Signos" (1986), tuvo la participación del tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros. Una vez terminada la grabación del mismo, Soda Stereo inició una gira con presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. Para esta época, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente y se apropiaron de sus canciones, como "Persiana americana" y "Signos". Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país. El álbum se convertió en disco de platino en Argentina.

En 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo "Ruido Blanco" (1987), que fue mezclado en la Isla de Barbados.

A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney entre otros.

Luego de ser grabado en un estudio de Nueva York, "Doble Vida" (1988) fue presentado en una discoteca de esa ciudad y en algunos puntos de México y Colombia. Hits como "Lo que sangra (la cúpula)", "Corazón Delator", y "En la ciudad de la Furia" afianzaron definitivamente a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de este último tema fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de "Mejor video Extranjero", en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.

El 3 de diciembre, el disco fue presentado oficialmente en Buenos Aires ante 25.000 personas que asistieron al estadio de Obras Sanitarias y la euforia se repitió el 27 del mismo mes en un concierto multitudinario (150.000 personas) en el Festival Tres Días por la Democracia. Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda inició una gira nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana y la realización de dos conciertos en Los Angeles.

A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en "Doble Vida") y un tema nuevo llamado "Mundo de Quimeras", los que fueron editados en el maxi-simple "Languis" (1989) junto a versiones remixadas de "En el borde" y "Lo que sangra (la cúpula)". Luego de editado el disco, realizan la primera presentación de una banda de rock en español en territorio estadounidense con un espectáculo, del cual se vendieron todas las entradas, en The Palace de Los Angeles.

A principios de 1990, la banda se presenta por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en la cual compartieron cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas.

A mediados de 1990, Soda Stereo vuelve a grabar un disco de estudio con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Alvarez y Tweety González - todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento - en calidad de invitados.

"Canción Animal" (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia en el año de 1992, y una maratónica y nunca repetida por ningún artista "Gira Animal" que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local. El punto más alto de la gira fue el recital en el estadio de Vélez Sarsfield, a fines de Diciembre ante 40.000 personas.

A comienzos de 1991 se presentan en un gran concierto gratuito en la ciudad de Punta del Este (Uruguay), y hacia mitad de año, baten un nuevo record realizando 14 presentaciones en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires.

De estos shows surgió el EP "Rex Mix" (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)". La banda cerraría ese año con un nuevo record. Un nuevo concierto gratuito y masivo que fue presenciado por 250.000 personas en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.

A comienzos de 1992 - y paralelamente a las actividades de la banda - Gustavo Cerati editó un disco en conjunto con el músico Daniel Melero, quien había participado anteriormente con la banda como colaborador artístico y formaba parte de los músicos invitados en las presentaciones en vivo durante la gira de "Canción Animal".

"Colores Santos" (1992) - que también contó con el aporte de los músicos Flavio Etcheto y Carola Bony - fue grabado en el estudio Supersónico de los Soda, y no fue presentado en vivo.

La grabación del siguiente disco de Soda Stereo también se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. "Dynamo" (1992) fue editado en el mes de Septiembre y fue presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical de Buenos Aires.

En enero de 1993 emprendieron su sexto tour latinoamericano, visitando México, Paraguay, y Venezuela.

Una vez finalizada la gira presentación de "Dynamo", se toman un largo descanso que hicieron crecer los rumores de separación de la banda.

A finales de año se edita "Zona de Promesas" (1993), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum. Tres años después el grupo editaría lo que sería su último disco en estudio.

Varias cosas sucedieron durante ese tiempo. Algunas de ellas fueron el cambio de compañía discográfica por parte de la banda (de Sony a BMG); la edición del disco "Amor Amarillo" (1993): primer trabajo en solitario del líder de Soda, que coincidió con el nacimiento del primer hijo de Gustavo, fue grabado en Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

El año 95 marcó el regreso del grupo con la edición de "Sueño Stereo" (1995). Temas como "Paseando por Roma", "Zoom", y el primer corte de difusión "Ella usó mi cabeza como un revólver", se escucharon en las radios y motivaron el regreso de la banda a los escenarios porteños. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (Capital de la provincia Buenos Aires) ante 200.000 personas.

En 1996 Soda realizó un tour por Estados Unidos (Los Angeles, Chicago, Nueva York, y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados. "Comfort y Música para Volar" (1996) – disco que registra esta presentación – es una versión plugged de 11 temas de la banda y que incluye además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de "Sueño Stereo" y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituye la última producción discográfica realizada como banda.

El final de Soda Stereo
A partir de ese momento, Soda entró en un silencio que sólo se vio interrumpido por las versiones no oficiales de su separación definitiva.

Mientras tanto Gustavo se unió a tres músicos chilenos no profesionales (Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch), constituyendo Plan V, proyecto electrónico que se plasma en dos discos: "Plan V" (1996), de origen trasandino; y el segundo trabajo "Plan Black V Dog" (1998), que fue compartido con los ingleses Black Dog, y editado en el año 1998 luego de la separación de Soda Stereo.

El 1° de Mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hacen eco de la noticia y el diario Clarín dedica un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publica luego en el suplemento "Sí" (suplemento joven del diario Clarín) lo que sería "La carta del adiós" .

"Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y tambin el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo".

Durante los meses de Agosto y Septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana por México y Venezuela; culminando su trayectoria con una despedida oficial realizada en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. El registro de este show fue plasmado en dos discos editados a fin de ese año llamados "El Último Concierto A y B" (1997).

Etapa solista
Luego de la separación del grupo, Gustavo tuvo un tiempo de actividad en solitario que alternó entre la composición de un nuevo álbum de canciones; la experimentación en el campo de la electrónica; y la participación en el disco homenaje latino a The Police - "Outlandos D´Americas" (1998) - interpretando una versión de su autoría del tema "Bring on the Night" junto a Andy Summers (miembro original de The Police) y el reconocido baterista Vinnie Colaiuta. Antes de la edición de su primer trabajo solista, compuso un material electrónico a dúo con el músico Flavio Etcheto. Con el nombre de Ocio, editaron el disco "Medida Universal" a mediados de 1999.

Bocanada
El 28 de Junio de ese mismo año, le da vida a uno de los discos más esperados desde la separación de la banda, "Bocanada" (1999), con el que dio comienzo oficialmente a su carrera solista. Grabado en el estudio CasaSubmarina y en Abbey Road de Londres, el álbum salió a la venta en el mercado argentino siendo disco de oro. El mismo contó con la participación de los músicos Flavio Etcheto en teclados, Leo García en coros y voz, Fernando Nalé en bajo, y Martín Carrizo en batería (quienes también formarían parte de la banda en la gira de presentación de ese disco); además de los arreglos en cuerdas de Alejandro Terán y la inclusión particular de una orquesta de 48 músicos convocada especialmente para la grabación del tema "Verbo Carne".

"Bocanada" cosechó elogiosas críticas entre la prensa y el público tanto a nivel nacional como internacional; con igual repercusión en los shows realizados durante la gira que comprendió Argentina, México, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela; tocando inclusive en algunos países a los que el músico nunca antes había visitado. En Argentina, la presentación oficial del mismo se realizó en el Teatro Gran Rex durante seis funciones a sala llena y con conciertos llevados a cabo también en el interior del país. Luego en 2000, repetiría la presentación en Buenos Aires, pero esta vez con dos funciones en el estadio Obras. Finalizando 1999, Gustavo obtiene el reconocimiento de la mayoría de los medios especializados de Argentina, que manifestaron su opinión en los resultados de las encuestas que repasaron la producción musical de ese año, consagrándolo en distintos rubros tales como "Mejor Disco" y "Mejor Solista" del año; así como también premiaron su trayectoria eligiéndolo "Artista de la Década" junto al popular músico argentino: Charly García.

Los siguientes dos años lo tuvieron ocupado en distintas realizaciones, mientras iba generando e ideando nuevos temas para un próximo álbum. En el año 2001 se edita la banda de sonido del film "+ Bien", una producción independiente de Eduardo Capilla, director de videos y realizador audiovisual. El disco fue nominado como "Mejor Album Instrumental Pop" para los Grammy Latinos.

En Agosto de 2001, se realiza un concierto a puertas cerradas en el Teatro Avenida, con una orquesta de 42 músicos especialmente armada por el arreglador y director Alejandro Terán y se realiza la grabación de lo que luego sería el disco "11 Episodios Sinfónicos" (2001), que registra versiones orquestadas sobre clásicos de toda su carrera. 11 Episodios sinfónicos, con producción de Diego Sáenz, desembarca luego en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires con dirección de Alejandro Terán, ofreciendo al público un concierto verdaderamente atípico y conmovedor, con una excelente repercusión de la prensa nacional. La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, llevó a cabo la primera parte instrumental de la velada.

El show fue también presentado en vivo en México, donde el álbum se mantuvo largamente en los primeros puestos en el ranking de ventas. Se colmó el Auditorio Nacional del Distrito Federal para ver a Cerati junto a una orquesta de cuarenta músicos locales. Luego la serie de presentaciones continúa en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela y en tres shows en el Teatro Gran Rex de Mendoza, Argentina, siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.

Sin embargo, más allá de la impresionante escala de la puesta en escena, "11 episodios sinfónicos" deja en el aire una ligera atmósfera de cansancio y vacío cretivo que se puede percibir en temas como "Persiana Americana" y que se arrastrará en sus trabajos siguientes, dejando a "Bocanada" como el trabajo màs notable del talentoso músico argentino hasta hoy.

Siempre es hoy
A fines de Noviembre de 2002 sale a la venta "Siempre es Hoy", su tercer disco solista de estudio. El técnico Sacha Triujeque y el músico y productor Toy Hernández (Control Machete) vinieron de México para realizar la co-producción de la mezcla del disco. Muestra influencias que se mezclaron con el pop, el hip hop y el rock y se realiza una edición simultánea en Argentina, Estados Unidos y México. El disco fue presentado en la ciudad de Buenos Aires en el Estadio Luna Park en Marzo de 2003 y luego en Septiembre en 3 funciones en el Teatro Gran Rex. En este caso Gustavo armó una banda formada por los músicos: Flavius Etcheto (samplers), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados y coros), Pedro Moscuzza (batería) y DJ Zucker (scratches y loops). En los coros, durante algunos shows participaron también Loló y Déborah de Corral y en el rap de "Altar", Tea-Time (Los Tetas). También participaron importantes músicos invitados como Charly García y Domingo Cura. La gira de Siempre es Hoy comenzó a fines de 2002 en Quito (Ecuador) y Cali (Colombia) y en 2003 lleva recorridas nueve ciudades de México, varias ciudades de Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, San José de Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos (Los Angeles, Anaheim, Chicago y Nueva York).

En 2003 se edita "Siempre es Hoy: Reversiones" el cual propone versiones remixadas por distintos artistas sobre los temas del disco "Siempre es Hoy". Se incluyen versiones de los ganadores del concurso de remixes que se realizó por medio de su sitio web y una selección de versiones realizadas por artistas argentinos y de México y Alemania. La forma en que se realizó el concurso es inédita ya que los usuarios dispusieron de todas las pistas del tema por separado. Se recibieron 350 temas de los que se eligieron dos. El disco tiene formato de disco doble y también fue editado un vinilo con 4 de los temas seleccionados.

En 2003 se edita además su primer DVD, el cual contiene el concierto completo de "11 Episodios Sinfónicos" grabado en el Teato Avenida de la ciudad de Buenos Aires.

Paralelamente a la gira de presentación de "Siempre es Hoy", Gustavo, Flavio Etcheto y Leandro Fresco, conforman el proyecto "Roken", un trío de laptops con el que se presentan en varios países, incluyendo el importante Festival BUE en Buenos Aires. (+ info)

"Canciones elegidas 93-04" es el siguiente paso en la carrera musical de Gustavo. El disco recopila canciones de su carrera solista e incluye un DVD con todos los videoclips solistas realizados hasta el momento. Además, contó con el tema inédito "Tu locura". El álbum tuvo una doble edición: una en España y otra en Argentina y fue promocionado con una gira corta que abarcó los meses de Octubre a Diciembre de ese año y llevó a Gustavo por Argentina, México y España.

¡Ahí vamos!
Hacia fines de 2005 comienza a dedicarse enteramente a su nueva producción: "Ahí vamos", que se edita simultáneamente en Argentina y México el 4 de abril de 2006. El disco alcanzó el galardón de platino antes de su salida a la venta, al recibir pedidos por anticipado por más de 40,000 unidades en Argentina. Fue además excelentemente recibido tanto por la crítica como por el público.

Coproducido por Gustavo y Tweety González, "Ahí vamos" representa una vuelta a sus raíces, con una concepción y estructura sonora que parte de la guitarra.

La grabación de "Ahí vamos" cuenta con la participación de grandes músicos que lo acompañaron ya en otras etapas de su trayectoria musical: Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco, Tweety González, Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa Gonzalez, Flavius Etcheto, Capri; y Loló Gasparini y Paula Zotalis en coros. En la mezcla, se sumó el ingeniero Héctor Castillo, quien ha trabajado con artistas de la talla de Pete Townshend, David Bowie, Lou Reed y Suzanne Vega entre otros.

El disco fue masterizado por Howie Weinberg en el estudio "Masterdisk" de Nueva York. Próximamente Gustavo presentará "Ahí Vamos" en vivo en una gira que comenzará en México del 1° al 9 de Junio. Luego volverá a Argentina para hacer cinco funciones en el Estadio Pepsi Music el 16, 17, 18, 30 de Junio y 1° de Julio, junto a algunas ciudades del interior del país. Luego viajará a Estados Unidos del 1° al 20 de Agosto y en Septiembre seguirá recorriendo Latinoamérica. Del 29 de ese mes al 10 de Octubre girará por España y luego, el 12 de Octubre llegará por primera vez en su carrera a tocar en la ciudad de Londres, Inglaterra.

La gira presentación de "Ahí vamos" continuará luego por el interior de Argentina y Latinoamérica.

Discografía solista

  • Amor Amarillo (1993)
  • Bocanada (1999)
  • Siempre es Hoy (2002)
  • Ahí Vamos (2006)