EL FORTÍN SE CONECTA CON LO MEJOR DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA 2006


“Cuando se fusionan la realidad y la fantasía en un espacio escénico, sin que el espectador pueda diferenciar la imagen artificial de la propia, se habla del TEATRO NEGRO DE PRAGA”.

Por: Alejandro Barbosa Valderrama.
Director comunidad web EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO

1961. Punto de partida para que a Jiri SrneC luego de experimentar con sus compañeros de colegio se le ocurriera la genial idea de aprovechar la creatividad con un truco sencillo, el llamado “Gabinete Negro” o “Caja Negra”, con actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, dan vida y movimiento a cosas y objetos. De ahí nació este movimiento teatral checo que es uno de los más conocidos en todo el mundo.

Es así como para Jiri SrneC y su teatro, el efecto del truco no es un objetivo final sino el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música. En el 2002 la agrupación fue escogida como representante de la cultura Checa para actuar dentro del marco de la Cumbre de la OTAN en Praga.

Hasta la presente fecha, han visto funciones del Teatro Negro, más de tres millones de espectadores en 68 países del mundo, entre los cuales podemos mencionar: Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Canada, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Egipto, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Venezuela y muchos otros.

EL PROGRAMA

La obra se da inicio con uno de los personajes que más ha llamado la atención entre el público, como es la Lavandera, luego el Fotógrafo, el acto de las maletas, El Violinista y El Prisionero. Seguidamente se pasa un intermedio en el cual se presentan: El Mago, Los Faroles, El Pescado y El Caballo, todo un espectáculo visual que se podrá disfrutar, donde se desarrollan todos los elementos necesarios de la fantasía, la magia y los sueños condensando así 12 grandes piezas de su repertorio.
EL EQUIPO DE TRABAJO



Zuzana Stalmachova – Actriz
Vladimir Kubicek – Director Artístico y Actor
Marek Vana – Actor
Jiri Krejci – Actor
Jiri A. SrneC – Director de la gira y Actor.

El equipo de prensa del Fortín con la colaboración de John Jairo Saanta obtuvo de primera mano una entrevista con Zuzana Stalmachova, actriz del TEATRO NEGRO DE PRAGA y Vladimir Kubicek, director artístico y actor. Ellos asintieron con amabilidad a esta nota y nos contaron algunas cosas sobre su segunda venida al país.

Alejandro Barbosa: ¿Qué les llamó la atención del público de Colombia y cuéntenos sobre el concepto escénico que manejan ustedes como agrupación teatral?

Zuzana Stalmachova: Lo que más nos gustó de Colombia es que el público de este país estuvo muy abierto y dispuesto a nuestro trabajo la primera vez que vinimos y asimismo nosotros nos entregamos a fondo porque en el TEATRO NEGRO DE PRAGA guardamos armonía entre todos los actores y acompañados por la música mostramos toda la esencia de nuestro arte Checo.

Vladimir Kubicek: En lo que se refiere al concepto esta es una obra para toda la familia que conecta la mímica con el baile, con la actuación, etc. Aunque lo más importante es la fantasía y la creatividad. Como los actores se pueden mover en escena y como ellos son capaces de llevar los objetos. Es lo mejor del teatro y está inspirado en piezas cortas. Nuestra agrupación trata de mostrar la historia y su evolución con mucho de sueños y de fantasía en contraste con el mundo caótico de hoy.

Alejando Barbosa: Este es un momento especial para ustedes porque están de aniversario al cumplir 45 años de presentaciones. ¿Cuál es la duración de la obra, el total de personas que intervienen en ella y cuéntenos un poco sobre la composición de la misma?

VK: Es especial este momento como anota usted y que bueno celebrarlo desde el sábado en Colombia con la gira que adelantamos. Sobre la composición de la obra esta consta de nueve piezas cortas y cada una tiene una duración de 15 minutos. El tiempo total de la presentación será de dos horas. Para el espectáculo disponemos de 24 personas. Es algo complejo porque requiere construir. Entre otras cosas el público podrá ver representaciones de cuadros, una bicicleta voladora, semana de sueños, metáforas, etc.

AB: Finalmente como se preparan ustedes antes de salir al escenario y qué anécdota recuerdan de Colombia?

ZS: Nosotros antes de cada función realizamos un ritual de preparación en el cual nos concentramos todos y tomamos e intercambiamos nuestra energía. Una anécdota especial que recordemos de Colombia fue la visita el año pasado a la Catedral de sal de Zipaquirá, lugar muy bello en el que hicimos meditación adentro y cantamos también.

Con una sonrisa estrecharon la mano de este periodista el grupo de actores de la República Checa e invitaron a este medio de comunicación a contemplar su presentación del sábado 30 de septiembre en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

TEATRO NEGRO DE PRAGA

“LO MEJOR DEL TEATRO NEGRO DE PRAGA 2006”
Gran gira nacional Septiembre 30 al 14 de octubre de 2006-09-28
Teatro Jorge Eliécer Gaitán, sábado 30 de septiembre 8:00 pm
Octubre 4: Manizales Teatro Fundadores, 5 y 6 Pereira Teatro Londoño, 7 Cali Teatro Jorge Isaac, 12 Barranquilla Teatro Amira de la Rosa, 13 Cartagena Teatro Pedro de Heredia y 14 Bucaramanga Casa de la Cultura.

El Fortín del caballero realizará una cobertura de la presentación de Bogotá el sábado 30 de septiembre. Estén atentos a esta publicación especial.

Mayores informes:

JOHN JAIRO SANTA
Cel. 312 3286797
E-mail. jsaavedraquiceno@yahoo.es