CD de BARÓN ROJO - Ultimasmentes



Está articulo fue escrito por David Esquitino para Rafabasa.com y analiza muy a su parecer el disco de Barón Rojo "Ultimasmentes". Obviamente esta es solo un punto de vista ya que le queda la tarea a cada uno de ustedes de sentarse y escuchar con detalle el disco para sacar sus propias conclusiones. Ahí esta el articulo para que opinen y por favor no se vallan a desanimar con el articlo, escuchen el disco.

"... Evidentemente el disco es puro rock n roll de toda la vida, “música baronil” con la clase y estigma de los hermanos grabado a sangre y fuego en cada tema, pero es evidente que le falta precisamente esa otra mitad del conjunto para redondear el disco..." Review realizada por: David Esquitino

Por fin tenemos entre manos el esperado nuevo disco de estudio de los hermanos De Castro y compañía, tras un interesante “Preversiones” de 2003 (que no dejaba de ser un muy buen disco de versiones pese a todo) y un flojo “20+” que data de hace ya 5 años.

Pues bien, sin entrar en comparaciones con el disco de SHERPA (es inevitable cuanto menos citarlo al hablar de un nuevo disco de BARÓN), hay que decir que “Ultimasmentes” no entra fácil en una primera escucha, no decepciona exactamente pero sí te deja la sensación de que “es lo que hay” y punto.

Evidentemente el disco es puro rock n roll de toda la vida, “música baronil” con la clase y estigma de los hermanos grabado a sangre y fuego en cada tema, pero es evidente que le falta precisamente esa otra mitad del conjunto para redondear el disco: es decir, las melodías, letras más trabajadas, punto comercial y pegadizo y sobre todo ese toque especial que aportaba el binomio Sherpa/Carolina Cortés.

Ahora, no me malinterpretéis, este nuevo disco supera sin duda a “20+” y yo lo situaría quizás en un punto intermedio entre “Arma secreta” y “Desafío” (sin la fuerza y poderío de éste, eso sí), aunque inevitablemente a años luz de sus discos clásicos.

Por cierto, por si había alguna duda (que yo la tenía, al menos curiosidad), el disco no suena nada a NIAGARA (recordemos que Ángel Arias y José Martos son antiguos miembros de la mítica banda) sino 100% al punto roquero y clásico de los hermanos (aunque Ángel y José hayan participado también en la composición pero el disco, como era de esperar por otro lado, suena totalmente a los BARÓN de los últimos años). Ahora, por supuesto que el material es bueno, estamos hablando de BARON ROJO, ¿qué os pensabais?, la labor instrumental es de lujo (es inevitable no destacar una vez más la maestría y clase de Armando a las guitarras) y los temas, exceptuando dos o tres que los veo “de relleno”, tienen todos su puntito y feeling, pero es cierto que, por mucho que la impresión mejore con cada escucha, llega un momento que el disco se queda, que no pasa de “ahí” y es que la llave para diferenciar entre los discos sólo buenos y los mejores no la tienen sólo los hermanos...

En la parte negativa del disco hay que señalar sin duda una portada muy floja, un libreto bastante cutre (lo siento, Armando, pero sólo con cariño y buenas intenciones no funcionan las cosas), unas letras que se quedan a medio gas en muchos casos, una producción extraña, algo sucia, con poca fuerza (y sobre todo impropia de la clase y experiencia de unos músicos como los cuatro actuales “barones”), y algún tema como “También por tí” (medio tiempo) o “Caballo desbocado” (musicalmente muy AC/DC) con poca chicha.

Tras la intro correspondiente, “Primerasmentes”, el disco se abre con la, posiblemente, mejor canción del disco, un “Al final, perderán” muy roquera, marchosa y 100% BARÓN. Después aparecen tres o cuatro temas buenos como son “Hombre de las cavernas” (muy clásica y “baronil” pero en onda 100% “Desafío”, un tema sencillo pero que tiene su punto), ”Tu infierno” (también “marchoso” y roquero, con geniales guitarras, bien cantada por Carlos y con regustillo a algún tema de “Arma secreta” como era “Todo me da igual” o el propio tema título de ese disco) o “Nada que hablar” (cantada por Ángel en un tono muy roquero que me gusta, tema pegadizo y con estribillo facilón pero que se queda). Con “Rock n roll gang” (quizás el tema que más recuerda a los BARÓN clásicos, en un rollo tipo “En un lugar de la marcha” dando forma a una canción con encanto que, junto al primero, es quizás lo mejor del disco), “Leyenda negra” (otra vez con guitarras potentes y crudas, de nuevo en una onda “Desafío” aunque en este caso peor cantada por Carlos, incluso desafinando por momentos), y sobre todo “El porvenir, un castigo” (un tema guapo, con feeling, de nuevo más BARÓN de siempre, con interesante letra y gancho en la voz de Carlos, además de geniales guitarras y melodías) se recupera el buen tono inicial. El final decae de nuevo un poco, destacando el buen nivel de un tema curioso como es “Siervo de la confusión” (muy guitarrera, algo más heavy y con buenas melodías) y citando para terminar, aunque me parezca más sosa, una sencilla pero sincera “En el centro de la tierra” (cantada por Armando).

Por cierto, aunque en directo cada vez da menos la talla (y eso que Armando cada vez le echa “más manos” en directo), me gusta la voz de Carlos en el disco, sin forzar pero imprimiendo carácter y buen gusto roquero. Eso sí, se le nota que le cuesta mucho (y eso que hablamos de la labor en estudio) y ésta no es ninguna buena noticia de cara al futuro más inmediato de la banda.

Bueno, al final “Ultimasmentes” es un buen disco, con 4 o 5 temas que destacan, 2 o 3 interesantes y un par más netamente flojos, pero que ya es más de lo que nos ofrecen muchas bandas actuales... Eso sí, estamos hablando de BARÓN ROJO, el grupo más grande que nunca ha dado el rock nacional y por eso “sólo esto” no es suficiente para convencernos... Además, no creo que sea el único que lo piensa, pero es que cogiendo 3 o 4 temas del primer disco de SHERPA, un par del segundo (que, escuchando “Ajedrez mortal”, tiene muy buen pinta) más los 3 o 4 mejores de éste, ¿qué nos queda?... En fin, que cada uno piense lo que quiera pero, aunque “Ultimasmentes” es un trabajo más que digno para los tiempos que corren (sonido y portada/libreto aparte), entrañable incluso, necesita algo más para resucitar a lo grande a BARÓN ROJO.

David Esquitino

Track list de “Ultimasmentes”

Primerasmentes (intro) 01:11
Al final, perderán 04:58
Hombre de las cavernas 04:12
Tu infierno 04:58
Nada de que hablar 04:32
Rock ´n´ Roll gang 04:52
Caballo desbocado 04:00
Leyenda negra 06:22
El porvenir, un castigo 03:19
En el centro de la tierra 04:12
Siervo de la confusión 05:03
También por ti 06:45
Ultimasmentes (outro) 04:58