DVD de OBITUARY - Frozen alive



Ha habido que esperar casi 20 años para que una de las bandas más importantes del panorama extremo mundial editara algún tipo de material visual, y eso en estos tiempos que corren, donde el último en llegar ya edita 4 DVDs seguidos teniendo un solo disco a la venta (no se si serán cuatro o cuantos, pero bandas como EVANESCENCE aun que no vengan a cuento, han exprimido a base de bien un único disco), era algo que se estaba haciendo esperar mucho, la vieja guardia estaría mordiéndose las uñas esperando este momento.

Tras su regreso hace ya un par de años más o menos estos tíos no han parado de tocar y tocar, atreviéndose con un nuevo disco tras su reunión a la altura de su pasado, no como está sucediendo en muchos otros casos en los que nos venden reuniones descafeinadas. Grandes conciertos, noches memorables y una gira extensa, como debe de ser.

Dejando de lado flores varias, este DVD en si ha sido grabado el pasa 24 de Agosto del 2006 en el Club Stodola de Varsovia, con siete cámaras y aparentemente todos los medios necesarios, y obsérvese que digo aparentemente. El DVD en si contiene la actuación de esa noche, entrevistas, videoclips (todo ello con sonido 5.1), un solo de batería grabado en directo en Rumania e imágenes del backstage en Polonia. Parece suficiente, ¿no? Pues no

Si queréis ver una buena descarga de los de Tampa, tener por seguro que la recogida en este DVd satisfará a los más quisquillosos, 2 horas largas de puro death metal marca de la casa, 20 temas que recorren toda su discografía perfectamente ejecutados, una iluminación pocas veces vista en estos géneros etc, pero creo que ahí acaba lo más destacable, y es que de una banda así esperaba cuando menos un doble DVD con contenido realmente jugoso, pero en cambio me queda la sensación de que lo han hecho todo un poco a todo correr, algo que refleja perfectamente la foto interior con los cinco miembros juntos, donde el bueno de Frank sale con los ojos cerrados. ¿Tanto costaba repetir la foto?

Las entrevistas son dos, grabadas ambas el día previo al concierto en Varsovia, por un lado una a Frank y Trevor, y por otro a los hermanos Tardy, y sin embargo no aparece por ningún lado el tímido Allen West, a quien no pocos les habría gustado preguntar bastantes cosas supongo. Y ya, se acabo lo poco destacable. En cuanto material de backstage…poco se puede decir sobre él, tomas bastante cutres tomadas con una única cámara y en las que lo más destacable es el poder observar a la banda escuchando country y el mal gusto de Frank a la hora de elegir ropa interior, ver para creer.

El sonido y la imagen (grabado con una sencilla videocámara digital) del solo de batería de Donald son sencillamente horribles, sobre todo el sonido, mientras que el contenido de videoclips se limita a “Insane” y “On the floor” (eso si, en primicia).Y por lo demás poco más, información sobre la banda (historia, discografía, fotos…), weblinks y se acabo.

Sin lugar a dudas esperaba muchísimo más de un DVD de OBITUARY, gran decepción personal, y no creo que sea el único con esa opinión, una lástima. Buen directo, pero con la de grandes eventos en los que han tocado (el propio METALWAY FESTIVAL del 2005) creo que podrían haber optado por un segundo disco con material diverso en directo, ya que el público de Varsovia tampoco es que se muestre excesivamente emotivo. Una pena., sabe a poco. Eso si, comentar que hay disponible una limitadísima edición cd incluido, suponemos que con la misma actuación en audio.

Angel Ruiz

Setlist:

Intro: Rain
Redneck Stomp
On the Floor
Insane
Chopped in Half
Turned Inside Out
Dying
Intro
Internal Bleeding
Back to One
Find the Arise
Back Inside
Threatening Skies
By the Light
Intro
Kill for Me
Solid State
Stand Alone
Back from the Dead
Lockjaw
Slow Death
Til Death
Slowly We Rot