Últimas noticias

Lo oculto a lo antiguo



Ancient junto a Mysticim, Imprekator, Nocturnal Art y Esbbat:

Por: Javier Barrero
elidiomadelrock@dyna-radio.com

Después de 15 días de espera pudimos ver a los noruegos Ancient en Bogotá. Fueron dos semanas en las que se especuló mucho sobre la realización del concierto. Incluso se llegó a rumorar que no vendrían, por fortuna no fue así y el pasado sábado 3 de marzo tocaron en un sitio atípico para un evento de esta magnitud. Sin embargo, la banda demostró lo buena que es.
El cartel anunciaba a cuatro bandas nacionales para acompañar a los nórdicos: desde Cali Imprekator y Esbbat, de Bogotá Mysticism y Nocturnal Art. Casi eran las 7 cuando a la tarima se subió Mysticism, un grupo con la suficiente calidad y energía para compartir cartel con cualquier agrupación, lo han demostrado un par de veces, esta vez no sería la excepción, temas rápidos, pesados, crudos, en fin, oscuros. A pesar de que el sonido para ellos no fue el mejor, el público se calentó lo suficiente, infortunadamente no llegó el que se esperaba, mal contados no pasaban de 300 blackeros.
Imprekator practica una poderosa mezcla de Thrash de la vieja escuela con algunos tintes Death, sus líricas tratan sobre lo oculto, satanismo en su más primitiva concepción. Se nota la experiencia de sus integrantes, el vocal no canta, blasfema, el batero (Fornicus) cumple su trabajo, la guitarra rítmica es de Azkaron, estos dos últimos tocan también en Esbbat. Su set incluyó temas del demo así como otros que saldrán en su trabajo completo. 25 minutos de pura vieja escuela extrema. De nuevo el sonido atentó contra la banda, con todo y eso demostraron ser una gran banda.
El tercero del cartel fue Nocturnal Art, un grupo que cumplió, según me cuentan quienes los vieron tocar. No tengo mayor referencia de la presentación porque salí a tomar algo de aire.
La última banda nacional fue Esbbat, una reconocida agrupación de Cali (claro está que Azkaron y Fornicus ya viven en Bogotá). Una presentación de ellos está llena de garantías: música cruda, directa, sin concesiones, líricas comprometidas con su filosofía satanista, la mayoría del set fue de su más reciente trabajo –Aún no se edita- pero se sabe que llevará por título “La Era de la Bestia”. Espero que pronto lo veamos en el mercado. Muy buena banda, en vivo simplemente arrasan.
A las 10.45 empezó la presentación de Ancient, si bien es una gran banda, por momentos dejó la impresión de que no pasan por su mejor momento, el ex quinteto ahora es un trío, liderado por Aphazel, tanto el guitarrista como el baterista no los pude identificar, lo que me causó curiosidad, además de no ver al gran Aphazel maquillado, fue que entre ellos se comunicaran en italiano. ¿Raro escuchar una banda noruega hablando italiano, cierto?
Con todo y esas rarezas Ancient demostró en los 75 minutos de su presentación que es una banda de primer nivel. Lo único reprochable tal vez fue, para variar, el sonido. Parece ser un karma que debemos cargar en nuestra escena. La organización cumplió, faltó gente, faltó apoyo.