“CORAZÓN SERPIENTE” en el Jorge Isaacs de Cali:



EL METAL DE FRAC
Por: Javier Barrero
lemuroculto@yahoo.es

Apenas hace cuatro meses conversé con ellos. En esa ocasión vinieron a presentarse en el Evocación II junto a Masacre de Medellín y Underthreat de Bogotá, hablamos de la historia del grupo, del presente y del evento. Esta vez sólo hablamos de dos cosas: Del “Serpent Heart” y del concierto de lanzamiento de este nuevo cd.
Nos reunimos en un bar de Chapinero acá en Bogotá, aproveché que estaban por estos lares, del grupo estaban Kalib (guitarra), Kamus (bajo), Beast y Serpent, los dos últimos fundadores de Occultus. 14 años de trayectoria son aval suficiente para que un grupo se atreva a hacer lo que Occultus hará el próximo 4 de abril: presentarse en vivo junto a las bandas Liturgia (Manizales), que va a presentar su más reciente producción, un tributo a las más importantes bandas de metal en Colombia a través de la historia y Astreas Domains, una reconocida banda caleña de black metal atmosférico, en el Teatro Municipal Jorge Isaacs de su natal Cali. Es una osadía porque ese sitio está destinado a la presentación de otro tipo de espectáculos. Claro que existe el precedente de la presentación de la Pestilencia.
Lo importante es que la Secretaría de Cultura de Cali cree firmemente en el proyecto, el grupo se está encargando de la producción del evento: sonido, logística, luces, etc. Un grupo de metal tocando en un teatro del municipio. Hace unos años, impensable, hoy, una realidad.
Sobre el sitio del concierto Beast, uno de los dos vocales dijo: “Creo que es hora de que la gente se dé cuenta de que el metal es un género tan serio y respetable como cualquier otro, es una expresión artística como cualquier otra”. Nada más cierto.
Para el evento no han descuidado detalles: sonido y luces profesionales, colaboración de las autoridades municipales y muchísimas ganas de hacer un gran concierto. Más si se tiene en cuenta que de este saldrá un DVD en formato original.
La excusa para el concierto es la presentación en Cali de su más reciente trabajo: “Serpent Heart”. Decir reciente se refiere a la fecha de edición y prensaje, pues la grabación de los 11 temas que componen el cd se hizo en el 2000, meses después de la grabación de la segunda edición del impresionante “Cosmos”. Para esa época la banda eran Serpent, Beast, Juan José Calderón y un baterista (se me escapó el nombre, ofrezco disculpas). Hoy en día Occultus es: Shiv-Nigurat (teclados), Kalib (guitarra), Juan (guitarra), Kamus (bajo), Andryous (batería), Serpent (voz) y Beast (voz).
En Cruxsinficción (Sección dedicada a criticar los trabajos recientes de las bandas nacionales) luego detallaré este “Serpent Heart”, por el momento resta invitar a la escena caleña a que acompañen a Occultus en esta fecha importante.