Últimas noticias

RANDY RHOADS - 25 años sin su magia!


El pasado 19 de Marzo de 2007, se cumplieron 25 años de la muerte de uno de los músicos mas grandes que ha dado la historia del heavy metal y de uno de los mejores guitarristas que jamás hayan tocado rock.

Randy Rhoads nació un 6 de diciembre de 1956 en California, y a los 6 años ya estaba tomando clases en la escuela musical que regentaba su madre en North Hollywwod. Poco después empezó a tocar el piano y leer partituras, y fue al cumplir los 12 cuando comenzó a interesarse por el mundo del rock de la mano de bandas como Rolling Stones, o los recién formados Mountain. A los 14 forma su primera banda, VIOLET FOX, con su gran amigo Kelly Garni, al que había conocido 3 años antes y enseñó a tocar el bajo. Esta banda fue el embrión de lo que tiempo después serian QUIET RIOT, con un desconocido, pero ya bastante histriónico por entonces Kevin DuBrow como cantante. Con ellos se fue creando un nombre, tocando por todos los sitios míticos de la época como el Whiskey de Los Angeles o el Starwood Club, y grabando 2 discos (que solo se editaron en Japón).

A nivel personal creo que el segundo, Quiet Riot II, es bastante superior al primero, ya con Rudy Sarzo al bajo, y con temas bastante interesantes como Trouble, la toma original de Slick Black Cadillac (luego re-grabada en el multiventas Metal Health) o la versión de los Small Faces, Afterglow (of Your Love). Aquí, un Randy estéticamente influenciado por Mick Johnson, guitarrista de DAVID BOWIE, nos muestra un sonido mas rockero que el que le daría a conocer, y es que siempre que le preguntaron por sus mayores influencias, nombraba a Leslie West, Glen Buxton y Mick Jonson, pese a que por esa época, ya se declaraba admirador de guitarristas mas duros como Paul Kossoff de FREE o Michael Schenker, aparte de que por supuesto, también era otro de los muchos jóvenes americanos literalmente conmocionados por la aparición de Eddie Van Halen, al que poco después le equipararían considerándoles los 2 mejores guitarristas del momento, siendo el tercero en discordia, George Lynch.

Mientras tanto en Inglaterra, un Ozzy Osbourne que por fin había asimilado que estaba fuera de Black Sabbath, intentaba rehacer su vida y su carrera con un nuevo proyecto.

Pese a que su primera intención era reclutar a Gary Moore (con el que incluso llegó a haber ensayos), la compañía de discos (Jet Records) sugirió que seria mejor contar con una banda de músicos norteamericanos (cosa que solo se cumplió a medias), por lo que comenzaron las audiciones.

El bajista Dana Strum (SLAUGHTER, VINNIE VINCENT INVASION…) fue el intermediario entre un Ozzy cansado de ver guitarristas que solo trataban de imitar a Van Halen, y un Randy, que sin mucha convicción, accedió a presentarse allí.

A las 2 de la mañana empezaba la audición con el guitarrista aun nervioso, ya que hasta 10 minutos antes no había decidido que tocar. No le hizo falta, tras el calentamiento, el Madman le dijo al que poco antes había confundido con una chica que el puesto era suyo.

Pese a ser polos opuestos, los 2 empezaron a cimentar una gran amistad tan pronto comenzaron los ensayos. Ozzy, inmerso en una gran crisis personal, no paraba de beber, Randy por el contrario siempre estaba con la guitarra en la mano tratando de ser mejor músico. De esta extraña pareja, y con la ayuda de Bob Daisely y Lee Kerlaske, en 1980 se editaba una de las piedras angulares de la historia del heavy metal, Blizzard Of Ozz. Un disco perfecto de principio a fin, con el que el vocalista cerró de golpe todas las bocas de aquellos que le daban por acabado, y el guitarra se planto de pronto en lo mas alto. Hablar de Blizzard a estas alturas no tendría que hacer falta, ya que es clásico tras clásico. Desde la controvertida Suicide Solution, hasta la Bleatleiana Goodbye To Romance, pasando por Crazy Train (tema mas radiado de la historia por las FM Americanas del estilo), Revelation (Mother Heart) con un evidente estilo neoclásico (él fue uno de los precursores en el metal), o la perfecta Mr.Crowley, sin duda mi tema favorito de Ozzy, y con uno de los mejores punteos jamás compuestos.

El álbum fue un éxito, por lo que su popularidad subió como la espuma, y en 1981 recibía el premio a “Guitarrista del Año” de manos de la prestigiosa Guitar Player.

Tras una exitosa gira, la banda se metía en los Ridge Farm Studios para grabar Diary Of A Madman.

Siempre fue un perfeccionista, nunca dejaba que nada dependiese del azar. Prueba de ello es que estando en el estudio grabando el tema título del disco, pidió que todo el mundo estuviese alejado de allí un tiempo porque no encontraba el solo adecuado. Salió dos días después con una sonrisa de oreja a oreja, el resultado es no solo uno de los mejores temas de Ozzy, si no también de los mas enfermizos y complejos, para el que según Paul Chapman (UFO, WAYSTED…) uso lo que él denomino “hungarian minor scales”, algo que no correspondía con la época.

En Diary nos volvía a dejar una buena ristra de temas para la posteridad como Believer, You Can’t Kill Rock ’n’ Roll (en la que podemos oírle hacer coros), Over The Mountain, o una bestial S.A.T.O.

Quizás la diferencia mas grande con el anterior disco, es que en este suena mucho mas potente, entre otras cosas debido a que por ejemplo, únicamente para los solos ya usaba al menos 3 pistas.

Pese a que ya se le consideraba un Guitar Hero a la altura de cualquiera, no era un rockero al uso. Mientras el resto de la banda apuraba su tiempo entre concierto y concierto con una botella en la mano, el prefería buscar un profesor en cada ciudad para no dejar de crecer como músico, o aparecer en el pub mas cercano y subirse al escenario a hacer una jam con el grupo que estuviese actuando. Don Airey decía que tenia tal cantidad de proyectos musicales a largo plazo, que era todo lo contrario al típico músico de principio de los 80.

Unas noches antes de su muerte, en uno de los muchos momentos que pasaron él y el antes nombrado Paul Chapman (UFO eran los invitados especiales en la primera parte de la gira), este le enseñó los acordes de la preciosa Profession Of Violence (del The Wild, The Willing And The Innocent), y le dijo que quería mejorarla haciéndola un poco mas compleja, pero que no encontraba la manera de hacerlo. Después de un par de horas, Randy le había enseñado como.

El 18 de Marzo, el grupo hizo su último concierto en el Civic Coliseum de Knoxville, y pararon en Leesburg, Florida, antes de continuar con el viaje que les llevaría a Orlando, donde tocarían en un festival con BRYAN ADAMS, FOREIGNER y los ya nombrados UFO.

El conductor del autobús de gira, Andrew Aycock, ofreció dar una vuelta en una avioneta a los miembros del grupo y acompañantes. En el primero subió Don Airey. En el segundo, Rachel Youngblood, maquilladora, e increíblemente Randy Rhoads, ya que el tenia pavor a todo lo que no fuese 100% seguro.

Hay 2 hipótesis sobre el motivo del accidente, una que dice que el piloto vio a su ex-mujer y trató de “asustarla” pasando con la avioneta demasiado cerca, y otra que dice que trato de hacer lo mismo, pero con los tripulantes del autobús que estaban descansando.

Fuese cual fuese su objetivo, lo cierto es que tras 3 piruetas, a la cuarta una de las alas colisionó con el autobús, desestabilizando al aeroplano y estrellándose en una cochera después de haber arrancado un árbol..

Los 3 fallecieron…

Poco después se descubrió que el piloto estaba bajo los efectos de la cocaína en el momento del accidente, y que además tenía caducado su permiso de vuelo.

De esta manera terminaba la carrera de uno de los mejores instrumentistas que ha dado el heavy metal. Randy se fue sin poder cumplir su sueño de tocar en el Madison Square Garden de Nueva York, cosa que hizo su sustituto Bernie Tormé unas noches después.

Es inútil discutir hasta donde podía haber llegado, pues si en algo coincidían todos los que le vieron tocar, es que su nivel era ilimitado, y habría podido cumplir todas las metas que se hubiese propuesto.

Lo que si parece cierto, es que su intención era dejar a Ozzy en unos 4/5 años para sacarse el título de guitarra clásica, por lo que no es nada extraño pensar que hoy en día su carrera en solitario estaría algo alejada del Metal.

Así mismo también ha sido uno de los guitarristas con mas influencia dentro del estilo, gente como los fallecidos Dimebag Darell o Criss Oliva nunca ocultaron su mas que admiración por el, así como muchos otros entre los que podrían destacar Zakk Wylde, John Petrucci, Tony McAlpine, Vinnie Moore, o mas actualmente Alexi Laiho y D. Allen-Perkins.

Pese a su fallecimiento, la grandeza de la música hace que su legado sea inmortal, por lo que yo voy a conmemorar este 25 aniversario como a buen seguro el preferiría, disfrutando con lo que mejor sabia hacer, magia con la guitarra.

Ernesto Frutos

Discografía recomendada:

QUIET RIOT :
The Randy Rhoads Years (1993, Rhino)

OZZY OSBOURNE :
Blizzard Of Ozz (1980, Jet Records)
Diary Of A Madman (1981, Jet Records)
Tribute (1987, Epic Records)