Entrevista con STEVE DIGIORGO (SADUS)


Por: Melomaniac / Metal Head Magazine & Sylphorium records.

Saludos Steve, antes que nada agradecerle su tiempo con esta entrevista y la futura visita a nuestros países.

Bueno, que conoces de la escena en sur América y especialmente de Colombia, Ecuador y Venezuela ¡?

Para decirte la verdad, no mucho. No hay mucha publicidad por aquí de estos países en relación de la escena del metal y no es mucha lo que pueda YO decirte. Será la primera vez que tocaremos allí, y según algunas referencias de algunos amigos que han tocado allá, nos han dicho que es estupendo. Vamos muy contentos para tocar nuestro metal y ver y conocer a toda esa gente loca de allí ¡!.

Usted inicio su banda en los 80s, estamos hablando de muchos años atrás. En esa época tu escena tuvo un gran impacto con el surgimiento de bandas que son hoy en dia leyendas. Pero Europa actualmente presenta un potencial bastante grande, que podrías tu decir en comparación de estas dos importantes escenas a nivel mundial (usa vs. Europa)?.

Todo va y viene…..en los 80s América fue muy fuerte con el surgimiento de muchas bandas de thrash y death metal, pero muy prontamente Europa se dio cuenta que podía hacer lo mismo e innovar. Después, muchas bandas de América vieron en Europa una influencia musical, creando así, mas y mas música nueva. y así es esto sucesivamente. Una mezcla de estilos que van y vienen….yo pienso que el próximo camino que tiene todas las bandas es definitivamente crear algo nuevo, venir con nuevas ideas, y justo demostrar que la música no tiene fronteras, como lo hacen los políticos. Todos unidos en el principal aspecto de crear un música nueva y fresca. Muchas bandas grandes con el tiempo han cambiado su ideología musical a una actitud mas comercial (Metallica, Anthrax entre otras) cual es tu opinión al respecto?.

Yo, puedo ver un montón de fan perdiendo la fe en algunas bandas, cuando ellas empiezan a tener un mayor reconocimiento. Pero, realmente cual es el punto...cuando una banda ve crecer su número de fan, entonces desea tener mayor atracción en vivo, con espectáculo y sonido. y todo esto con lleva obviamente a mayor difusión, publicidad y ventas.

Actualmente muchas bandas difunden su material en dvd, con grandes shows en Europa, usa o Asia. Por que razón editar ustedes un dvd grabado en chile?.

La decisión fue tomada, después de que este show fue realizado. Nosotros no fuimos a chile con la idea de hacer este dvd oficial allí. esa fue la idea del promotor y nosotros, al ver que había sido un gran shows con buen sonido y buenas imágenes, decidimos aceptar la oferta y autorizar la edición de este dvd. La visita y el show en santiago fue definitivamente un gran momento en la historia de Sadus, así que… por que no aceptarlo?.


Como describes la evolución musical de Sadus?.

Nuestro objetivo principal siempre ha sido tocar música extrema. Nosotros siempre tratamos de sobrepasar los límites de agresión a brutalidad, pero con cada álbum siempre vienen nuevas ideas y mas experimentación. Nosotros amamos introducir nuevos y más extraños sonidos. Yo pienso que muchos de los nuevos sonidos atmosféricos, están en el nuevo álbum (Out For Blood) y realmente es muy divertido reproducirlos en vivo. Lo mismo pasa con las letras…siempre escribimos sobre algo brutal o algo divertido y lo mezclamos con experiencias personales y le agregamos un poco de ciencia ficción. Pero todo eso, es una breve historia que va con la música. Yo creo que para un próximo álbum pondremos mas cuidado en las letras.


Bueno, es indiscutible tu interpretación musical con el bajo, muchos dicen que eres el maestro de los bajistas y por lo mismo has sido invitado de honor para tocar con grandes artistas. Para ti, cual de todas esas experiencias han sido las mas favorables y cuales las mas desagradables ¡?

Para mi lo mejor es cuando yo soy solicitado por mi trabajo, mi sonido y mi estilo al tocar. La situación más difícil es cuando una banda o un músico en especial, vienen a mí y al final me dice como quiere que se hagan las cosas. Allí es cuando yo me pregunto: bueno, entonces por que ellos no contratan a alguien mas y lo obligan a tocar lo que ellos desean?. Yo tengo una personalidad y una pasión por la música y deseo se me respete eso. Alguna gente como: Chuck (death) o Andreas (vintersog) han hecho para mi los mejores y mas confortables momentos al grabar. Es cuando realmente me doy cuenta que estoy realmente haciendo algo y que estoy allí 100% involucrado. De hecho cuando vuelvo a escuchar esas grabaciones siendo que nuevamente estoy allí con ellos. Eso es lo mejor ¡!.


Usted tuvo la fortuna de trabajar con una persona muy recordada por la escena del metal mundial: Chuck Shuldiner, que nos puedes comentar sobre el, como persona, y músico ¡? y como le afecto a usted su muerte ¡?

Bueno, que puedo decirte de Chuck…..el fue uno de mis mejores amigos, así que no hay nada malo que decir de el. Nosotros tuvimos buenos momentos juntos cuando fuimos jóvenes y nos mantuvimos en contacto con las grabaciones, giras y pasando el tiempo componiendo nuevas cosas. El fue definitivamente una gran persona, con grandes cualidades y algunas malas cosas, al fin y al cabo una persona como todos nosotros. Pero lo mas importante es que el amaba realmente su música, su familia y sus animales. El tuvo muchas buenas ideas con la música y eso lo hizo realmente diferente dentro de la escena musical. Yo realmente extraño mucho su presencia y su poder musical, pero el tiempo con el y sus enseñanzas siempre estarán con migo.

Cual cree usted que es el principal secreto para continuar con una banda despues de 20 años?, por que razón ustedes han tenido tanto tiempo de silencio y que opina usted de esas otras agrupaciones que se han vuelto mas importantes como: Slayer o Testament, las cuales se formaron por los mismos tiempos que Sadus.?. Alguna vez, usted se ha sentido mal por no haber logrado llegar a este estatus en que están ahora Slayer por ejemplo?.

Eso no es un secreto. Nosotros estamos muy orgullosos de ser muy buenos amigos, y eso ha mantenido a Sadus durante todo este tiempo. Nosotros siempre hemos estado juntos en muchas buenas o malas ocasiones y esa unión, es la que nos hace fuerte para continuar haciendo música agresiva. Nuestra demora en o con algunas de las grabaciones es por que siempre primero consideramos cuando es el mejor momento para hacerlo. Nosotros no estamos aquí para producir álbumes o tener algún beneficio económico, no ¡! nosotros somos amigos y hacemos las cosas cuando realmente nos nace, cuando la sangre nos obliga a continuar ¡!. Nosotros estamos aquí para divertirnos y nuestra música es un escape a la realidad, la cual en muchas ocasiones es una mierda. Para nosotros hacer música y ver como la gente se divierte con ella, es lo mas importante y nos emociona mucho. No importa si somos grandes o chicos realmente.

Que espera usted de los conciertos que pronto realizaran aquí en Venezuela, Ecuador y Colombia?.

Bueno, no soy muy amigo de una gira enorme…es por eso que hemos dividido nuestro tour por sur América en dos partes, la parte uno con ustedes allí en Venezuela, Ecuador y Colombia. Y la parte dos, más adelante en brasil, chile y argentina.
Solo deseo agradecer a nuestros promotores en cada uno de los lugares los cuales iremos a visitar. Sabemos que allá hay gente muy caliente y amigable. Pero ante todo muy loco y agresivo en los conciertos. Estamos muy honrados y emocionados de tocar en sus países y pasar un par de noches bebiendo algunas cervezas, con todos ustedes nuestros amigos del sur. Queremos pasar un buen tiempo allí definitivamente ¡!.


Por ultimo muchas gracias, y envíale un fuerte saludo a todos los reales thrasher que esperan por ustedes aquí.

Gracias a todos ustedes. Tocaremos muchos temas de nuestro ultimo álbum "Out For Blood", nuevas canciones, así como todos esos clásicos temas thrasher. Esperamos todos estén también muy emocionados de nuestra visita y tengan un buen y agresivo tiempo con nosotros. "queremos ver mucho desmadre ¡! vamos pinches locos con nosotros ¡! Sadus fuera por sangre tour 2007. Tienes que ir ¡! muchas gracias a todos, adiós e hasta la vista thrasherleros ¡!" (ED."Palabras en español de Steve Digiorgo"). Esperamos les halla gustado esta breve entrevista, y espero les gusten nuestro concierto. Manténgase en paz ¡! gracias. Steve Digiorgio – Sadus.