COMUNICADO CANCELACIÓN DE PRESENTACIÓN DE INTROSPECCIÓN CON ANGRA EN BOGOTÁ


Saludos a todos los seguidores de INTROSPECCIÓN, a los seguidores de las bandas de metal nacional, a las bandas legendarias del metal colombiano, a las promesas que están surgiendo en la escena y a los empresarios interesados en realizar eventos de rock en el país. El presente comunicado se realiza para explicar en detalle el punto de vista de INTROSPECCIÓN ante el problema ocasionado a ustedes por parte de nosotros y Carlos Oñoro, en la cancelación de la presentación de INTROSPECCIÓN en el concierto de ANGRA.

PRIMERO. Carlos Oñoro habla acerca de la importancia del AMBIENTE DE TRABAJO. A continuación anexaré lo hablado vía mail y colocaré unas anotaciones:

Después de haber contactado con Carlos para felicitarlo por su retorno a la escena nacional y haberle pedido reanudar las conversaciones que teníamos con él para su ayuda con contactos para distribución y eventos él respondió:.

Hola Victor.

Envíame fotos y una reseña del grupo para ponerla en línea.

Si ustedes consiguen su propio backline, los
invitamos a que toquen con ANGRA.

Estamos hablando.

(Esto es una respuesta bastante corta y sin
muchos detalles, luego de eso envié el siguiente
mail)

Carlos, muchísimas gracias por su pronta
respuesta, adjunto van las fotos y la reseña de la banda.

En cuanto al concierto de ANGRA, ya hablé con los muchachos, y aceptamos su propuesta y le agredecemos en el alma por tenernos en cuenta.

Espero sigamos en contacto para ultimar detalles,

Victor
(Efectivamente en esos días envíe el mail con todas nuestras dudas recolectadas con los muchachos esos días).

Hola Carlos ¿cómo está?, espero todo vaya viento en popa.

Este mail es para tratar de aclarar algunos detalles acerca de nuestra participación en el evento de ANGRA después de reunirme con los muchachos:

1- ¿Qué equipos exactamente tenemos que llevar?. Usted nos dijo
backline, lo cual incluye batería y amplificadores de guitarra y bajo.
¿Debemos llevar kit de micrófonos de batería?, ¿Debemos llevar micrófonos de voz?, ¿Vamos a tener monitoreo o también debemos llevarlo?, ¿vamos a tener efectos para la voz o debemos llevarlos?.
Básicamente nos gustaría tener como una especie de rider de lo que estará disponible para nosotros ese día.

2- Ya que usted sabe que a las bandas nos toca muy duro, quería preguntarle si en caso de que consigamos patrocinio para el Backline,
¿podémos poner un cartel del patrocinador durante nuestra presentación?

3- ¿Con cuánto tiempo disponemos para armar todo, cuadrar sonido y para tocar?, ¿A qué hora debemos estar allá?, ¿Qué nos recomienda tocar?

4- A algunos de nosotros nos preocupa que necesitamos asistentes para armar nuestros equipos, sobre todo al baterista, entonces ¿cuántas personas pueden ir con nosotros además de el ingeniero y de la persona que supongo debe ir con el backline?

5- Así como nosotros mediante el myspace, nuestras listas de correo y nuesto sitio web(aún no, pues está en reconstrucción) estamos haciendo gran promoción del evento y de su página, nos gustaría que en la publicidad del evento y toda difusión del mismo se mencionara que
INTROSPECCIÓN será quien abrirá el concierto.
Pues hasta el momento en el único sitio que hemos visto nuestro nombre ha sido en Rockombia.org

6- ¿Qué beneficios tendremos en el concierto?,
¿Habrá pases de cortesia?, ¿bebidas?. ¿Hidratación en el escenario?

La verdad esperamos dar lo mejor de nosotros, y usted sabe bien que no lo haremos quedar mal ante el público, pero pues el resolver estas dudas nos ayudaría mucho a saber a que nos atenemos y como podemos maximizar los recursos para que todo salga perfecto

Víctor,
INTROSPECCIÓN

(Cómo se puede ver el grupo en ningún momento está hablando de remunerarse con el evento, solo está hablando de LO MÍNIMO que debe recibir un grupo a la hora de hacer una presentación, y ninguno de estos puntos fue una exigencia, sólo son preguntas para saber a qué condiciones nos ateníamos, pero desgraciadamente recibimos el siguiente insulto por respuesta)

Victor:

Colombia es el único país donde las bandas pretenden que ademas de que se les de oportunidades se les pague por eso.(¿Esta frase es creíble?)

Yo no puedo costearles a ustedes nada, mucho menos permitir patrocinadores... (estamos encontrándole una solución para que no gaste un peso en backline, y no veo porque no se puede permitir patrocinadores si es nuestra presentación, no la de ANGRA).
El backline es lo único, pero, recuerden las limitaciones de canales que suelen imponer las bandas internacionales, yo no quiero ser responsable de ningún desaliento de parte de ustedes, sin embargo la invitacion esta abierta

(Es muy sencillo: Es grosero, nos ataca diciendo que esperamos un pago por tocar con ANGRA, y además no resuelve ninguna de nuestras dudas, nosotros le enviamos un mensaje que nos tomamos 30 minutos en hacer, y él nos responde lo primero que se le viene a la cabeza en 30 segundos. Desde ese momento CARLOS OÑORO DAÑÓ EL AMBIENTE DE TRABAJO, pues nuestro mail fue demasiado respetuoso, al punto de ser ingenuo. Sin embargo decidimos agachar la cabeza por el compromiso con nuestros seguidores y para salvar el evento enviamos el siguiente mail):

Carlos, yo entiendo eso y pues el único objetivo del mail es solo aclarar cosas, por ejemplo usted habla de las limitaciones de canales que impone la banda, queremos saber cuáles son y con que contamos. Es sólo cuestión de no llegar con la mitad de las cosas al concierto y quedar mal.

Es por eso que le pido por favor, cuando pueda me envíe un rider para saber con que contamos y que debemos llevar.

Ni el rider, ni ninguna respuesta llegaron y tuvimos una semana de incertidumbre, en la cual decidimos comenzar un contacto telefónico con él. En ese momento Carlos había puesto publicidad del evento en las páginas más importantes de Rock en Colombia, y en ninguno de ellos se nombraba el nombre de INTROSPECCIÓN, lo cual aumentaba la incertidumbre. Cuando por fín logramos contactarlo, él con gran euforia como si tuviera una solución salomónica nos
dice: "Muchachos, he invitado a otra banda a tocar con ustedes ese día(DHARMA), entonces se les van a bajar los gastos" además nos citó el Sábado 21 de Abril a las 2:30 p.m. para aclarar los detalles del concierto.

El día Sábado llegamos muy puntuales a la cita, y pues al no ver su presencia decidimos esperar. Cuando uno habla de citas dicen que después de 15 minutos ya no es cita, y pues la verdad en este país uno se acostumbra a que la gente llega entre media y una hora tarde a las citas, pero en este caso no fue una hora, fueron 3 HORAS de espera, Carlos Oñoño llegó con una gran sonrisa a las 5:30 p.m. y se sentó a hablar con ambas bandas a la vista de todo el mundo en pleno VIA LIBRE sin disculparse por su tardanza. La verdad creo que la paciencia de todo ser humano tiene límites, y la verdad después de todos estos pisoteos es muy normal llegar con una actitud negativa a la reunión.

La reunión comenzó, y cuando le pregunté a Carlos que si ibamos a llevar Backline ¿cuántos cánales y micrófonos habría disponibles para las bandas?, de nuevo con una sonrisa me contestó: "Víctor, en este momento no te puedo decir eso"(Yo no sé, pero para un organizador de la trayectoria de Carlos, estar a menos de un mes y no tener ni idea qué sonido habrá en el concierto...). Entonces nos dijo que obviamente teniamos que contar con los canales que le sobraran a ANGRA.(Entonces yo pregunto: Si sobran 4 canales, ¿Cómo Diablos hacen para tocar las bandas nacionales?).

Le preguntamos si podiamos compensar nuestros gastos (que ahora probablemente incluian kit de micrófonos, y una consola auxiliar) con boletas para vender, y pues nos dijo que no nos podía dar boletas pues lo que vale es la inscripción a Rockero, y todo el mundo debe entrar con carnet. Y añadió: "Miren, quiero que me entiendan: NO VOY A GASTAR UN SOLO PESO EN TELONEROS!, En Argentina a los teloneros les toca pagarle 500 dólares a los organizadores para poder tocar, pero tranquilos muchachos YO NO LES VOY A COBRAR!".

En ese momento nos encontrabamos en el borde de la desesperación, afortunadamente llegó nuestro amigo y colega TOM ABELLA quien nos ha enseñado que si uno sigue dejándose meter los dedos en la boca, ninguna banda a nivel nacional va a poder vivir de su profesión, y pues nos brindó su energía y apoyo al saludarnos. Esto nos recargó un poco y pues permitió que la reunión continúara con más pisoteos hasta que llegó la gota que rebasó la copa. Quizás en este momento fuimos un poco arrogantes, pero ustedes entenderán que luego de toda esta humillación uno es vulnerable.

La verdad siento decir lo siguiente, pero el único miembro de INTROSPECCIÓN que conocía de la existencia de DHARMA era Nelson, y vagamente, DHARMA fue una banda que tuvo mucha acogida hace unos años, pero que estos momentos anda un poco desaparecida y al parecer quiere resurgir. Ellos tienen grabado un demo de 4 canciones y participaron en uno de los primeros Rock Al Parque en los cuales la prioridad era el Metal. Hace unas semanas recibí un mensaje de ellos felicitándonos por nuestro trabajo, y les juro que por ignorancia pensé que era una banda que apenas estaba comenzando, y creo que el resto de la banda pensó lo mismo. Entonces en el momento que Carlos Oñoro realizó rapidamente el carisellazo para decidir quien tocaba primero, ni nos preguntó si escogíamos cara o sello, quedamos perplejos, y en el momento que supimos que ganaron ellos, no estuvimos de acuerdo en que fueramos la banda que abriera el concierto.

Ese es el momento en que uno sabe que ya no hay nada que hacer, que todo se terminó, pero sobre nuestras cabezas pesaba el yugo del compromiso con nuestros seguidores, y pues Carlos Oñoro tomó la delantera, como aquellas novias que uno tiene, que saben que uno les va a terminar y le terminan a uno primero para creer que ganaron. Dijo: "¿saben qué?, ya lo he decidido, ustedes no van a tocar con ANGRA ese día, porque YO NO ME QUIERO ESTRESAR CON TELONEROS, yo sólo quiero pensar en la presentación de Angra"(Voy a traducir este comentario, no me gusta hacerlo, pero al ver que en su comunicado Carlos Oñoro lo hizo varias veces con nosotros, lo haré) En otras palabras él dijo: Necesito artistas que se suban a arriesgarse a la tarima y vean como diablos se las arreglan. En ese momento discutimos si seguiamos agachando la cabeza, pero al votar todos coincidimos en que NO VALE LA PENA RECIBIR LA OPORTUNIDAD DE TOCAR CON ANGRA A COSTA DE QUE EL EMPRESARIO COLOMBIANO SIGA PISOTEANDO LAS BANDAS COLOMBIANAS.

SEGUNDO, Quizás si hace un año nos hubieran hecho la misma propuesta, la historia habría sido diferente, pero la verdad en sus ocho años la banda ha tenido que luchar, sacrificarse y soportar muchos malos tratos para llegar a donde ha llegado, y la verdad el mismo apoyo incondicional de nuestros seguidores por internet es el que nos hace sentir que tenemos el papel de dar ejemplo a las otras bandas, y no sentimos una sola gota de arrepentimiento al haber rechazado el concierto. No más toques gratis!, tanto los empresarios, como la gente de la escena se acostumbraron a que todo es gratis y por eso todas las bandas que prometen algo en Colombia terminan emigrando, porque Carlos Oñoro esta totalmente equivocado, COLOMBIA ES EL ÚNICO PAíS EN EL MUNDO EN EL QUE LAS BANDAS TIENEN QUE PAGAR POR TOCAR.

El ejemplo es muy claro, INTROSPECCIÓN junto a NOISZART fuimos elegidos para telonear a TIERRA SANTA, nos ofrecían todas las garantías y 600.000 pesos por honorarios. En todos los eventos que han hecho los Venezolanos EVENPRO, pagan 140 mil por cada miembro de la banda, les cubren todo y además les regalan una boleta VIP a cada uno. Si una empresa venezolana apoya y respeta las bandas colombianas, no veo porqué un colombiano que soñó algún día con ver su banda en lo alto, no es capaz de esto.

TERCERO, INTROSPECCIÓN continuará luchando a pesar de todo, no nos podemos sentar a llorar el perder una oportunidad, dejando perder muchas más, Para mitad de año tenemos muchos eventos en los cuales los esperamos, un par de grandes festivales con invitados internacionales, así como la participación en el lanzamiento del CD Doble Compilatorio TRIBUTO INTERNACIONAL A KRAKEN. De igual modo esperamos que el concierto de Angra sea digno de ellos, así como esperamos que nuestros amigos de Dharma logren tener lo básico para realizar su presentación, si van a comprar la boleta en Rolling Disc aprovechen y compran el CD de Introspección, jajaja, por otro lado me parece descarado que Carlos haga un llamado para que la gente le recomiende bandas para tocar ese día, la verdad si ustedes quieren a sus bandas, no les hagan ese mal.

POR ÚLTIMO. INTROSPECCIÓN garantiza que ninguno de los sucesos fue alterado ni modificado, todos los mails están pegados directamente desde nuestro correo, con todos los errores de ortografía, y para eso utilizamos el color rojo, para expresar nuestra opinión al respecto de lo sucedido. Me parecería una falta de respeto que tanto Carlos como nosotros habláramos más al respecto, creo que cada uno ya ha dicho lo que tiene que decir, y en realidad Introspección se siente muy mal con quienes se ilusionaron o inclusive alcanzaron a comprar la boleta por vernos, porque aunque Carlos insista en que no se lucra con nosotros ni con este evento, nosotros no le creemos. Ahí les dejamos ambos puntos de vista, ustedes sacan la conclusión de a quién le creen, claro que a alguien a quien le gritan lo que gritan al principio de cada concierto y lo bajan a abucheos de las tarimas, no creo que tenga mucha ventaja.

Cordialmente,

Víctor Hugo Santafé
Teclista INTROSPECCIÓN