Por: Fernando Castillo. Especial para www.fortindelcaballero.com
Sobre vampirismo se han escrito libros, libretos para películas, poesía, investigaciones, hasta mitos y leyendas las cuales rodean estos seres que nos han acompañado por muchos años, pero su existencia entre nosotros nunca se ha podido demostrar de forma clara.
La figura de estos seres extraños ha ido evolucionando al transcurrir de los años ya que el vampiro puede ser una personificación de los deseos oscuros de las personas por ser inmortales, o poseer la fuerza y hasta la belleza que producen al verlos aunque cabe aclarar que en los inicios la figura del vampiro no era muy atractiva que digamos por el contrario daba miedo, a diferencia de la caracterización de los vampiros modernos.
Sin embargo, no todo en la vida de estos seres es majestuoso debido a que también se pueden destruir de alguna manera aunque se diga que son criaturas inmortales. Se dice que enterrándole una estaca de madera en todo el centro del corazón. En algunos países manejaban diferentes tipos de madera por ejemplo El fresno era la madera que se utilizaba en Rusia y en los países bálticos, el espino en Serbia, el roble en la región de Silesia. Otro método era la decapitación la cual se practicaba en las áreas alemanas y eslavas del oeste. También se podía lograr ahuyentar a los vampiros a través del uso de símbolos religiosos y todo esto comenzó porque la iglesia hablaba y ofrecía explicaciones acerca de la naturaleza de los vampiros, aunque cabe aclarar que en nuestros tiempos modernos los vampiros no parecen interesarse en estos símbolos religiosos, otro método que se ofrecía para desaparecer a un vampiro era exponiéndolos a la luz del día porque es una criatura de la oscuridad y al salir el sol se volvían vulnerables, pero en la actualidad ya ellos pueden pasearse en el día sin ningún problema. También se podían alejar con ajo, ya que lo odian por su fuerte olor. Son extremadamente fuertes y rápidos pero se debilitan junto a las corrientes de agua.
Los vampiros siempre pretenden convencernos que la única opción para nosotros es someternos a ellos para tener el don de la inmortalidad. Tienen el poder de la hipnosis para alejarnos de las personas en las cuales confiamos y regirnos por reglas que ellos ya tienen constituidas. Por eso siempre utilizan el miedo y la confusión para controlarnos.
Los vampiros también aparecen en la literatura aunque en un comienzo eran personajes malignos que al aparecer en escena causaban pánico, terror y a veces tenían actos violentos en contra de las personas, ya que se alimentaban primordialmente de la sangre de sus víctimas aunque hay descripciones de que también consumían su carne.
Libros como Karmilla, de Le Fanu Carmilla novela escrita por Joseph Sheridan Le Fanu en 1872, nos narra como una mujer conoce a Carmilla, una hermosa joven que resulta ser un vampiro, el cual muestra un comportamiento romántico hacia la otra joven. En este libro el contenido sexual es muy elevado.
El Drácula de Bram Stoker , es una novela homónima del irlandés Bram Stoker, del año 1897. Se dice que fue asesorado por un erudito sobre temas orientales, el húngaro Hermann Arminius Vambéry, el cual le comentó algunas de las anécdotas del verdadero Drácula, por eso la historia de Stoker es un argumento demasiado valedero para las primeras adaptaciones al cine.
El primer papel de drácula lo realizo Béla Lugosi En el año de 1931 en el cine, y el éxito fue tan rotundo que la Metro-Goldwyn-Meyer obligó al actor a realizar un Tour promocional vestido de vampiro.
Aparece en escena Lestat y Vampirella, la primera donde un vampiro es el protagonista de varias novelas escritas por Anne Rice donde la historia se vive en el siglo XVIII hasta los últimos años de la década de los años 80´s . Y Vampirella, es un personaje de ficción , una heroína creada por Forrest J. Ackerman su primera aparición fue número 1, en septiembre de 1969, continuando hasta la edición número 8 en noviembre de 1970.
Aunque se han hecho a lo largo de los años muchas adaptaciones sobre vampiros y de igual forma se han escrito infinidad de libros, en donde se considera a drácula como el ser demoniaco, diabólico que no siente pena por ningún ser en la cual su única adicción es la de alimentarse de sangre de chicas vírgenes e inocentes, hasta lo que hemos visto últimamente en las películas en donde el vampiro presenta una imagen como de un ser callado rodeado de personajes de su misma raza.
Es así como se les ve asistiendo a clases en un colegio o una universidad, siendo hasta médicos participando del ambiente que los rodea y hasta enamorándose de jóvenes, como lo vimos en la película Crepúsculo que han marcado una nueva pauta en lo que conocemos o nuestros antepasados nos contaban.
Cuando las rabietas de los paranoicos comienzan, por lo general duran toda la noche. Lágrimas, explicaciones, sermones, razonamientos enmarañados, preguntas celosas, angustias exhibicionistas o palabras de superestrellas. Creen en lo más profundo de su alma, que son las personas más importantes de la tierra. Será que muchos de ellos son vampiros y no lo sabremos?........
Y esto continuará…………
Fernando Castillo “ZEUS”.
Comentar