Black Sabbath – Black Sabbath
Año 1970
Duracion : 38:11
Misterio
Por Roger Ospina
Situémonos en 1.970, desenfundamos un lp con el titulo de Black Sabbat, acto seguido ponemos a sonar la aguja y se comienza a escuchar escuchar una fuerte lluvia de fondo, el sonido de unas campanas y luego de 39 segundos entra una melodía oscura con un riff realmente macabro. Como si esto no fuera suficiente aparece esa extraña voz que caracteriza a Ozzy Osbourne, que después de unas cuantas frases grita “oh nooo…” pero aun hay mas…observemos la carátula con esa figura femenina que pareciera una especie de bruja vestida de negro, con una casa de fondo no muy agradable de habitar en medio de un bosque de hojas secas.
Que mas podríamos pedir, en ese año esto debió ser completamente alucinante. Por mi edad no pude vivir esa sensación en ese año, lo hice en 1.984 cuando tenía 12 años y que creen que paso??? Fue increíble escuchar esto por primera vez, fue toda una revelación; Black Sabbath nunca fue una banda radial, como tal vez lo eran Kiss, AC DC, e incluso Iron Maiden que en ese momento sonaba, pero nada se comparaba o sonaba tan pesado como esto.
Pero entremos más a fondo en ese sonido primitivo que tiene este álbum. The Wizard segundo track posee un sonido blusero extraordinariamente creativo, con la armónica de Ozzy que lo hace tan misterioso como su voz y que nos lleva dar un paseo a través de mazmorras y dragones.
Las canciones o pistas de la 3 a la 6 se entrelazan como en una especie de medley “Wasp/Behind the Wall of Sleep/Bassically/N.I.B. esta ultima toda una canción de amor, pero no como la hermosa balada de Tesla, esta nos cuenta una historia de amor entre Lucifer y una mujer.
"A Bit of Finger/Sleeping Village/Warning" pareciera un jam de entrenamiento de 14 minutos, además de nuevamente un sonido blues, muestra la singularidad del sonido de Black Sabbath. Todavía suena tan fresco como cuando se registró, indudablemente hay que hacerlo sonar a alto volumen!!! No es para los débiles de corazón, y nunca lo fue.
Y llegamos al gran final del álbum: " Wicked World " muy innovador e inquietante, con excelentes riffs por Geezer Butler y Tony Iommi quien prueba que definitivamente es uno de los mejores guitarristas del mundo.
Así termina uno de los mejores discos de rock and roll que jamás se ha hecho. Es increíble pensar que sólo les tomó 16 horas para grabar todo el álbum, eso es tener talento! Black Sabbath define asi una nueva forma de hacer música
Este primer álbum de la banda dejó su marca en la escena de la música casi de inmediato como uno, sino el primer álbum de metal escrito en la historia e influencia fundamental no solamente de diferentes bandas sino de géneros como el Doom Metal, el Gothic Metal y el Stoner Rock.
Comentar