Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
Fotografía por: Alexandra Santamaría y Juan Carlos Vargas.
El llanto de una guitarra que le hizo homenaje al desaparecido Prince Rogers Nelson fue la inspiración de José Fernando Cortés en el escenario BIO en el tercer día de Rock al Parque. "Purple Rain" fue la llama que encendió la euforia de los presentes. Cortés es un artista completo desde todo punto de vista si se quiere que ha estado vinculado como guitarrista, compositor y productor, desde hace más de dos décadas a diferentes proyectos musicales exitosos como: Vértigo, 4 Grados, Andrés Cabas, Pescado Vivo, entre otros. Ahora como solista presentó algunas canciones de su más reciente obra "Transamerut" en el medio día del lunes festivo. Muchos años detrás de este álbum que se pudieron sentir en vivo con sonidos fuertes del Hard rock muy rockanroleros y con mucho de Blues también. Toda una ceremonia musical. Temas como: "Gato Negro", "Vivo en un Comic", "Blues Galáctico", "Tranzamerut" y "Escarabajo de Oro" entre otros fueron el despegue de una tarde soleada llena de psicodelia por estos lados mientras en el escenario Plaza, el Punk de LOS NASTYS como invitado internacional hacía sacudir muchas cabezas. Los conciertos de esta banda que actualmente presenta su producción "Noche de fantasmas con Los Nastys", son un pogo continuo, lo que habla muy bien de una de las bandas más sudorosas, espontáneas y reveladoras del momento en el punk y el rock de garaje españoles. Así comenzó el último día de la 22 segunda edición del festival más importante de Latinoamérica.
A su turno se dio la salida al escenario sobre las 2:30 pm de SOUTHERN ROOTS que es una banda plena en energía pura, rock and roll contundente y robusto, matizado por la sensualidad de la armónica. Un verdadero show de sus músicos: Juan Carlos Perez (TOTOROOTS) en la voz, Cristhian Herrera en la guitarra, Jonathan Diaz (Jonás) en la batería y Juan Sebastián Orjuela en el bajo influenciados en sus notas por los sonidos del country, blues y metal del sur de los Estados Unidos. "Vagabond", "Rebel Anthem", "Drunken Drummer""Ginger Joe", además del cover de MÖTORHEAD "Ace of Spades" fueron algunas de las escogidas para hacer saltar al público que esta vez provenía de muchas regiones del país sumado también a otras latitudes como Venezuela, Chile, Perú, Uruguay y Argentina. Gran puesta en escena de esta banda ya invitada por este medio alguna vez a PERFILES.
El equipo humano de FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO en las primeras horas de este lunes de Punk, de los nuevos talentos y del balance general casi no se movió de este escenario. Justamente una banda de Chile hizo su arribo con un rock bastante cómico por sus atuendos blancos de mecánicos (y su "Te enojai por todo"). Se trató de SINERGIA que es es una banda chilena de rock experimental con influencias del metal alternativo, estilo que ellos mismos definen como "metal pajarón", por la incorporación de letras pajaronas, chilenismo que hace referencia a personas distraídas o poco avivadas. SINERGIA juega mezclando un potente sonido roquero con bases electrónicas, líneas de bajos funk y sonidos especiales para cada canción.
La particularidad de esta banda está en que sus letras hablan de cosas tan cotidianas, pero también tan irreverentes como amar a una mujer robusta, tratar de ganar un concurso, o la relación personal que se tiene con una esposa o un jefe, todas cantadas en dialecto chileno. Algunas canciones que se pudieron apreciar de esta agrupación: "Mujer Robusta", "Amor Alternativo", "Hágalo Bien", "Mi Señora" y "Chilerobot". Interesante propuesta musical.
El momento de IKARUS FALLING, banda ganadora de la Convocatoria Distrital llegó sobre las 4:45 pm. En medio de los sonidos extremos del Thrash y el Hardcore, eligió a Bogotá como cuartel para expandir y difundir su música, que define su sonido tras el caos de una ciudad latinoamericana. La agrupación logró un performance alto en su puesta en escena con los personajes de los ícaros en la tarima y la hija de su cantante Diego Parga en los tambores. "Prisionero", "Hijo del viento", "Fuera de Control" y "Criminal" algunas de las canciones que tocaron. El pogo agresivo y sin control fue la conclusión de su presentación con César López ex cantante de PATAZERA quien motivó a los bandos a abrir un círculo para este descenlace, nota destacada de la banda, con un tradicional pogo de la muerte.
No se puede dejar de lado la sobresaliente presentación de los estadounidenses DEAFHEAVEN, que con su mezcla de rock progresivo y metal extremo le dieron un toque especial a la tarde. También se debe destacar la sólida presentación de ANGER RISE, quienes con un stoner rock hecho en Bogotá, de calidad internacional, sirvieron de antesala a la que sin duda fue la mejor presentación de este escenario BIO.
BARONESS sorprendió con un espectáculo de alta compenetración de sus integrantes con el público y, aunque simple, pulcro y lleno de espectacularidad sonora, desbordaron de energía la tarima a un ritmo constante que duró hasta el final. Su presentación estuvo dominada por canciones de su más reciente álbum "Purple", con temas como: "Kerosene", "Shock Me" y "Try To Dissapear". El concierto cerró majestuosamente con la esperada "Take Your Bones Away".
En el Escenario ECO, ’el pequeño’ (que cada vez se crece más), los rayos de sol fueron el telón perfecto para darle paso a bandas que son de la casa de nuestros colegas de RADIÓNICA como: AFÓNICA, DANICATTACK, EASY EASY y su alegría imparable, PAYAMBÓ con su folclor colombiano y la nostalgia de CARAMELOS DE CIANURO.
Al final el paso al escenario PLAZA y el cierre de este magno festival no podía ser mejor con la banda preferida de mi querido amigo Eduardo Perdomo (qepd), quien bautizó a este servidor en sus espacios radiales como el caballero albino. SUICIDAL TENDENCIES con toda su artillería pesada encabezada por el maestro Dave Lombardo ’Padrino del Doble Bombo’, una máquina en la batería sacudió el Parque metropolitano Simón Bolívar. Con la canción "You Can’t Bring Me Down", SUICIDAL TENDENCIES abrió su concierto en el que se escucharon clásicos como "Trip At The Brain", "I Saw Your Mommy", "Send Me Your Money", o "War Inside My Head". Como afirma Julián Orrego, un reconocido experto en esta banda, con palabras de emoción: "durante la presentación, el público motivó al chileno Roberto ’Ra’ Días, bajista de la SUICIDAL TENDENCIES, para que se pronunciara en los micrófonos, y respondió invitando a la plaza de eventos entera a realizar un inmenso Wall of Death, que puso la energía del público por los cielos". La banda logró conectarse con sus seguidores y mientras sonaba la canción "Pledge Your Allegiance", Mike Muir descendió de la tarima hasta las bardas que separan la tarima del público, donde compartía con la gente los últimos instantes de Rock Al Parque. "Institutionalized" fue el epílogo del concierto. Un viaje sonoro de tres días que se repetirá en el 2017 con bombos y platillos. Eso esperamos todos los amantes del rock. Amén.
Comentar