Si existe una banda que marcó el camino de muchos rockeros con sus power balads a comienzos de los noventa es Damn Yankees. En mi caso cuando hacía parte de un reconocido programa de radio en Todelar Stereo 103.9 FM me atrapó con una canción que era imposible no colocar al seguir la programación de la emisora: "High Enough". El sencillo tenía esos estribillos y riffs de guitarra que erizan la piel y lo ponen a uno de pie en cualquier espacio. Esta canción ocupó el tercer puesto en Billboard Hot 100 en aquella época de 1990.
Detrás de ese tema y en el que como dato curioso alguna vez vi a Elkin Ramirez líder y vocalista de KRAKEN sentado en Open Light, un reconocido bar de Chapinero anonadado ante la magia de esta canción, con una superbanda conformada por: Jack Blades de Night Ranger (voces, bajo), Tommy Shaw de Styx (voces, guitarra rítmica), Ted Nugent solista en ese momento y antiguo miembro de The Amboy Dukes (guitarra líder, voces), y el baterista Michael Cartellone (Lynyrd Skynyrd). Aquella noche este servidor arribó al lugar con un gabán de aquellos que se usan para las noches frías de Bogotá y no pudo contener la emoción de acercarse al titán para compartir ese poder melódico de Damn Yankees y con ese emblemático tema, en el cual se veía a un amante bandido huyendo de las autoridades con su chica. (Hay que trabajar duro para volar alto. Las cosas fáciles no duran). Luego disparos de la policía como si se tratara de una película de acción.
En las mañanas cuando el profesor de historia de la Universidad de La Sabana Ricardo Montaño algo molesto lanzaba su tiza para retomar la atención de sus alumnos, en mi caso rendido por el sueño dadas las jornadas de trabajo en la emisora, solo esa canción en mi cabeza me pemitía volver en sí y con algo de pena responder a la pregunta en cuestión del maestro en su clase. A veces un rotundo no y el cero en la libreta difícil de recuperar en el semestre. Sin embargo, no podía alejarme de ese gusto por estos chicos de Nueva York y con dos trabajos que empezaron a ocupar un sitial importante en mi musiteca incluido este álbum homónimo que fue certificado doble platino en Estados Unidos por sus ventas.En ocasiones un poco de veneno, algo de azúcar, rock y una buena cerveza en la mano animaban a este loco a sacar de su ropero el pantalón vaquero, las botas texanas, la gorra y salir a rockear a algún bar con "Come Again" y "Coming of Age" las canciones del momento. Otros de esos temas en los cuales las voces de Jack Blades y Tommy Shaw sumados a la excéntrica figura del virtuoso Ted Nugent con su guitarra ponían ese toque secreto que permite el AOR para levantar el ánimo en cualquier momento dificil de nuestra vida.
Años más tarde saldría al mercado en 1992 "Don’t Tread" que también alcanzó doble platino. Su canción también llamada "Don’t Tread On Me" sonó con fuerza durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Sin embargo, el disco no tuvo temas con posición en listas como el primer trabajo homónimo. Allí sobresalieron "Where You Goin’ Now" o "Silence is Broken" que alcanzaron el top 10 en las listas AOR, siendo esta última soundtrack de la película de Jean Claude Van Dame, ’Nowhere To Run’.
En el caso de este caballero del rock Damn Yankees no podía pasar desapercibido para El Fortín. Es de esos supergrupos que desde la universidad acompañaron travesías, sueños, locuras e incluso infortunios. Una banda que sin duda alguna nos ayudó a muchos a volar lo suficientemente alto. A jamás bajar la guardia y seguir en el cuento de la música con las power balads como aliciente.
Comentar