El cine es como una caja de chocolates, nunca sabes como cambiará tu vida
Por: Fernando Gómez González. Especial para www.fortindelcaballero.com
Con esta analogía a una de las frases más poderosas que enmarca la obra cinematográfica del director Robert Zemeckis, de 1994 y producida por Paramount Picture, “FORREST GUMP” comienzo esta primera entrega de CINE A BORDO.
Así es amigos amantes del cine, una película que rompió paradigmas en su época y hasta nuestros días sigue siendo una obra icónica del cine, que ha sido inmortalizada por la profundidad y esencia de su protagonista, nada menos y nada más que interpretado por el actor Tom Hanks.
Forrest gump, aunque para muchos no lo sabían es una pequeña adaptación de la fabulosa obra homónima del escritor Winston Groom publicada en 1986, digo pequeña porque de todo el libro solo se tomaron los primeros 11 capítulos de éste para luego saltar al final, donde la imaginación del director cobró vida y el guión de Eric Roth le dan la mayor fidelidad a la mágica letra de Groom.
Esta cinta que evoca una poesía que atraviesa las barras y las estrella, fue nominada a 11 premios de la academia y se llevó en esa noche de gala seis premios entre mejor película de ese año y mejor actor. La música es un deleite para el subconsciente, artistas como Elvis Presley, Credence Clearwater Revival, The Doors entre muchos otros, dan un ambientación única y majestuosa que fusiona la fuerza de cada escena y la trascendencia histórica que con ella encierra; Forrest Gump fue realizada con una belleza estética que, en sus casi 142 minutos al aire, te saben atrapar, cautivar y hacer llorar a moco tendido.
Amenaza de spoiler.
-FG: No te mueras Bubba, no te mueras Bubba…
-Bubba: Forrest quiero ir a casa.
- Yo: Maldito Bubba me hiciste amar los camarones.
Ahora sí! En serio, dejemos la pendejada a un lado, porque Bubba: Forrest Gump es un chico de clase media, hijo de madre soltera (nada lejos de la realidad colombiana) que tiene problemas en las piernas para caminar bien, por lo cual debe usar unas prótesis de metal (parte de la ficción del director) y está siempre tratando de correr por que ama a Jenny, “corre Forrest, corre” fin.
Ah que dijeron así nos dejan, no nada, seguimos, y dice: desde la banca de un humilde parque, de una estación de buses, nuestro protagonista nos demuestra la magia de la imaginación y el poder de un gran corazón al ir contando su vida, anécdotas y aventuras a extraños que junto a él se sientan. La historia cobra una fuerza única al contar su vida de manera biográfica casi anecdótica de forma quijotesca, en la cual cada historia nos parece cada vez más insólita y emocionante para comernos las uñas; nuestro protagonista logra de manera especial tocar la vida de varios personajes y crear un conjunto de historias dentro de su propia realidad. Aquí el amor, el odio, la ironía, la familia, la guerra, los derechos humanos y civiles, se conjugan a través de la ingenuidad de nuestro tonto amigo.
-Forrest Gump: Tonto es el que hace tonterías; está bien Forrest lo siento.
Una película que aborda desde otra mirada la realidad socio política de Los EEUU y el mundo en la década de los años 60, marcado principalmente por un fuerte suceso como lo es la guerra de Vietnam y todo el movimiento de contra cultura que este generó. Pero nuestro héroe sin capa el señor Gump siempre sigue adelante sin perder la esperanza en un mundo “hipócrita” y “de mierda”, perdón me dejé llevar, retomemos todo por el amor a Jenny, su madre (la de Forrest, no la tuya), el teniente Dan y el recuerdo de Bubba. Se acuerdan de Jenny, todo lo que hace Forrest para siempre estar en la Friends Zone. Maldita Jenny! Nada que hacer.
Si algo nos enseña esta cinta, es que hay que correr, la vida es muy corta para perderla, sufrir por amor, por una derrota, por la adversidad, siempre se debe seguir corriendo, porque el hombre construye su destino al correr. Por eso ¡Corre Forrest! maldita sea Gump, corre! y no te detengas!
Forrest Gump - Tráiler en español
Comentarios 2
Luis F. Sandoval
10 May 2021 / 10:51 amDanny F. Angel
04 Mar 2021 / 23:29 pmComentar