TUS SANTAS MUERTES

-05 Oct 2011

Especial para Fortindelcaballero.com

El festival Tus Santas Muertes es un evento creado por una Organización de Organizaciones; varios colectivos culturales trabajando en conjunto que no tenemos ninguna intención política, buscamos romper el esquema de las roscas con respecto a la selectividad de las agrupaciones participantes, el objetivo es meramente social y, en su mayoría, realizado con recursos limitados: es un proyecto de autogestión, dice Camilo, uno de los organizadores y miembro del Colectivo Sembrando Con-ciencia, pocos minutos antes del arribo de los discípulos metaleros a la zona destinada.

 

Esta es la tercera edición del festival y se ha ejecutado en tiempo record desde hace tres meses, reuniendo en cada ocasión un número significativo de alimentos que son entregados entre los diferentes sectores vulnerables de la comunidad, entre las localidades Rafael Uribe, Antonio Nariño y Usme. La elección de bandas se define a través de convocatoria abierta y puede hacerse directamente en el Centro de Desarrollo Juvenil del Barrio Restrepo, que es el espacio donde se hace el evento.

 

CARTEL DEL DÍA – Sábado 1 de octubre

Un enmascarado en la batería marca cuatro para dar inicio a esta jornada con la banda INNER BATTLE, patrones básicos armónicos y música estridente al mejor estilo punk son la característica principal. Las personas empiezan a llenar el lugar en pequeños grupos de amigos, la mayoría no pasa los 16 años. Bajo un sol picante algunos pies llevan el pulso. Prudencia parcial.

 

Tras aguardar un rato en el típico acomode técnico, un cambio brusco nos pone en sintonía con aires de death metal y algunas nuevas tendencias de DOLOR INTERNO. Un bajo que retumba con buenas intervenciones y, repitiendo, el enmascarado en la batería. Una técnica aceptable en la voz con apoyo de uno de los guitarristas en los coros. Rodeando las 4 pm la gente sigue observando, sin más.

 

Alterno, en una pequeña carpa al lado izquierdo de la tarima, se lleva a cabo el proceso de estampado de algunas camisetas, que luego se venden, con la imagen de La Santa Muerte, ícono adoptado de la secta mexicana… “es un ayudita para auto-gestionarnos”, dice uno de los colaboradores del Colectivo Cerebros Destruidos, pieza clave de la organización.

 

Cierra su actuación Dolor Interno dejando algunos cuerpos ya dispuestos a, voluntariamente, agitar puños y cabezas. Actitud plausible menguada entre los concurrentes.

 

Con camisetas blancas y en letras rojas un estampado de 100% DEATH METAL COLOMBIANO, hace su aparición en escenario la agrupación CIRCUS GORE con una propuesta fuerte, imponente, única y de porte temible. Inicia una grabación bufonesca al fondo de la consola y, en seguida, un doble bombo visceral, unos rudos y disonantes armónicos en la guitarra y, en el bajo, una prudente función instrumental por quien fuese también la voz violenta durante los tres primeros temas. El pogo no se hace esperar con la aparición del nuevo vocalista, que sobresale por su altura, su poder vocal y su color de piel. El carrusel de energía abarca medio lugar y todo empieza a tornarse más ameno. Los rostros transfigurados mezclan enemistad de propia defensa y una satisfacción que sólo comprende el que ha estado en un buen pogo. “Es, hasta ahora, la banda más compacta de la lista”, me dice un hombre a mi lado de unos sesenta años pero más joven que todos nosotros juntos.

 

Para los prejuiciosos insolentes que aún critican la escena desde la raza, queda claro una vez más que el metal, su esencia y la visceralidad del mensaje que se pretende dar, se manifiestan a través de un gusto y una entrega, y no por el tinte de la membrana que nos cubre el espíritu y los huesos, espíritu del que carecen, a mi pensar, los que sólo hueso y pelo son. Admiración y respeto por parte del público para ésta buena banda.

 

MURDER WORDSHIP presenta un formato básico de dos guitarras y batería, sin bajo. El sonido de esta particular banda es asombroso, de los que más gusta en la tarde. Con su brutal death metal de agudas voces guturales por cuenta del guitarrista líder, que juega con varias técnicas, los espectadores, sorpresivamente, regresan a su estado sereno. Sin embargo, todas sus canciones son celebradas con tímidos gestos de aprobación de la superioridad expectante. Grata presentación y contundentes ejecuciones como resultado.

 

Una de las bandas con más trayectoria del país y que más ha compartido escenario con agrupaciones de talla mundial, genera de carácter inmediato la aglomeración de los entes dispersos. Se trata de SOULBURNER, que hace que una multitud se rompa enardecida bajo un cielo ya con luna. La euforia de los asistentes crece desmedida con los múltiples saludos y ademanes de fascinación del grupo, canalizados por Diego Melo, su vocalista. Gusta y sacia a sus muchas cabezas que siguen girando como si en la punta de la nariz llevaran aspas para volar.

 

Llega el momento de una pequeña ración de thrash metal. Guitarras veloces, sincronía en la percusión y un merecido respaldo de la muchedumbre… ALAS DE ACERO sin mucha ayuda del sonido, hace un buen papel y deja expectantes a muchos y con ganas de más por su corta muestra.

 

Después de una larga espera mientras los técnicos hacían lo propio, nos mantuvimos ansiosos por DESECRATE, excelente agrupación, de un talento desbordante. En la voz, un hombre que, por su tamaño, abarcaría fácilmente cuatro personas. Una cortina hecha de muchas cabelleras, barre al unísono y acompaña cada tema. Un frío penetrante en un cielo abierto es el reto para nuestros cuerpos y la energía de tan magna agrupación el incentivo. La terraza hace una calle de honor de 5 metros y a cuenta de cuatro los muros humanos se encuentran de la manera más salvaje y divertida de la noche. Desecrate nos pone a temperatura con el mejor despliegue de virtudes musicales y una osadía sin igual. Tristemente “los bajaron a las malas”, como dijo Diego, un chico que salía de la masa luego de la agitación.

 

Permanecemos menos de la mitad del público y los restantes tienen una parca actitud. SINNERSTESY sube a escenario con un personaje esperado. El show es estupendo, un acople muy profesional y unas rescatables intervenciones melódicas en los teclados, al igual que los solos de guitarra majestuosos y tocados con total limpieza.

 

TOBIAS CRISTIANSSON es invitado para interpretar un tema de su banda Grave y los presentes disfrutamos de su amabilidad al escuchar en un forzado español un “que chimba parce”  que aludido dice el reconocido bajista sueco, agradecido con los pocos que quedamos.

 

Es casi el cierre de un extenso día cargado de metal y un clima favorable.

 

Tus Santa Muertes nos despide con aporte internacional y un balance exitoso, después de una jornada con propuestas para rescatar y seguir rastro.

 

Lamentablemente SACRED GOAT no tocará por el extenso cronograma y porque la microscópica asistencia sigue desertando.

 

“Agradecimientos a Metal Cuarta, a Canal 10, a Paola Tovar, al Colectivo Sembrando Con-ciencia, al Colectivo Cerebros Destruidos, al Centro de Desarrollo Juvenil por el espacio, a todas las bandas, a Tobías por darnos su acompañamiento en la localidad Antonio Nariño y a todos los fuckin’ metalheads porque sin ellos nada de esto valdría la pena”. Adonay Amaya, núcleo indiscutible del desarrollo exitoso del evento.

 


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín