Reseña de Sodom en Bogotá

-17 May 2012

Por: Oswaldo Beltrán. Colaboración especial para www.fortindelcaballero.com

En un día lluvioso y frio, ideal para escuchar thrash teutónico, un pequeño grupo hacía fila a la salida del Teatro Metropol. En un comienzo no eran muchos, supuse que debido a razones climáticas. La fila llegaba desde el Teatro Metropol; hasta donde comenzaba la Biblioteca Nacional. Los que estaban de primeros pertenecían a un grupo que se  había quedado acampando.

La entrada al teatro dio inicio en completo orden a las 6 pm. El teatro no estaba lleno, pues en la zona vip se apreciaba un vacío considerable, incluso un metalero que estaba a mi lado derecho, que al parecer estaba siempre acostumbrado a entrar sin pagar, me dijo que prefería que se muchos se colaran y que llenaran el teatro. En el escenario las chicas de HIGHWAY prueban el sonido y hacen un pequeño ensayo. El empresario aparece en el escenario y hace unos anuncios; pide que se traten con respeto todas las bandas, pues son de géneros diferentes, también aprovecha para promocionar la camiseta de la gira oficial de SODOM.

De nuevo HIGHWAY hace su aparición interpretando el tema "Esfera de la Oscuridad" para seguir después con la canción "Guerreros del Fuego" . Luego poniendo al público a cantar con el cover  "Night Crawler" y finalizando con "Rueda de la Fortuna" y "Por el Metal". El público se mostró respetuoso y elogio el carisma de estas mujeres.
El siguiente telonero fue la banda GUERRA TOTAL, iniciando con la canción "Black Rock and Roll"  y con un sonido más thrashero que la anterior banda, obligaba a los asistentes a sacudir su cabeza. Siguieron canciones como "Cenobites", "Evil Zombie Horror" , "Más allá de la tumba", "Black Goat of the Woods" y finalizando con "Guardia de Hierro". El grupo estuvo a la altura y demostró gran energía en el escenario.

En el intermedio se supo que afuera del teatro se presentaban grandes disturbios; entre el ESMAD y algunos “metaleros” que se intentaban entrar sin boleta. Se escuchaban gases lacrimógenos que incluso llegaron hasta adentro del teatro que pusieron a toser y llorar a varios. De nuevo apareció el empresario agradeciendo a los que pagaron su boleta, y repudiando los disturbios. Desafortunadamente hubo gente que se alcanzó a colar, los más sorprendente es que se colaron amigos del personaje que estaba a mi lado expresando su gratitud hacia los disturbios.

Por fin se acercaba la hora de ver a SODOM. Pero gran parte del público esperaba con ansias la presentación del último telonero WITCHTRAP, banda con gran numero de seguidores y aprecio en la escena thrash. WITCHTRAP inicio su presentación el  tema "Winds Of War", canción de su nuevo álbum "Vengeance Is My Name", para dar paso a un himno metalero como lo es "Metal Army March". Los asistentes enloquecieron casi como si el que estuviera tocando fuera SODOM. El vocalista Ripper dice que por cuestiones de tiempo sólo se les permite tocar una canción más que cuál prefieren: si B.L.M.D o "Heavy Drinker", el público exigió las dos canciones, con las cuales WITCHTRAP tuvo que terminar. Fue una lástima para muchos de nosotros no poder seguir apreciando la presentación de esta banda.

Finalmente con algo de retraso se apagan las luces y salen nuestros héroes: Bernemann en la guitarra, Makka el nuevo baterista, y Tom Angelripper en la voz y bajo luciendo una camiseta de Tank; banda muy influyente en el trabajo de SODOM. El grupo comienza interpretando la canción que da nombre a su nuevo álbum "War And Pieces", poniendo al publico eufórico. Tom saluda a los asistentes y dice que esta contento de volver a Latinoamérica y a Colombia, prosigue con "Sodomy And Lust" para dar paso a la clásica  "M16", que todos cantaron a todo pulmón.

Tom se refiere a los 30 años de SODOM y continua con la espectacular y potente "Outbreak of Evil", De repente Tom comienza a corear “ Pa-pa- pa-pa-pa-pa (..)  ooma mow mow“ y realiza el espectacular cover acortado de "Surfin Bird" que generó un gran pogo, de repente "Surfin Bird"  se asemeja con el sonido de unas  sierras eléctricas, y se da paso a "The Saw is the Law". Para rematar la emoción un cover a Motorhead, la veloz "Iron Fist".

De aquí en adelante, casi que continuamente, vienen canciones entre clásicos y nuevas como: "Proselitysm Real", "The Art Of killing Poetry2, "City of God2, "Blashphemer", "Sodomized". Se hace una pausa y Tom dedica "Eat Me" a las mujeres bellas que se encuentran. Se dá paso a interpretar la canción que titula el álbum "Agent Orange" y la inesperada también del mismo álbum "Ausgebombt", que esta vez sono un poco más gutural a como se aprecia en el disco. Después, para comenzar la recta final del concierto suenan las canciones más populares "Napalm in the Morning", "Among the Weirdcong", "Remember the Fallen" y sin hacer encore el concierto termina con "Bombenhagel".

Fue un concierto de esos en los que uno termina satisfecho. El sonido y el lugar se prestaron para un gran show. la energía de las personas favoreció,para que SODOM en unos años vuelva por estas tierras y sea de nuevo bien recibido.

Foto cortesía de: Rockombia.com