VORPAL NOMAD, SAGAR Y WARCRY INDOMABLES EN CONCIERTO
Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para: www.fortindelcaballero.com
Fotografía: Fernando Gómez González
Colaboración especial: Andrés Felipe Barbosa Conde.
Como antesala de este concierto el domingo 20 de mayo, algunos seguidores de WARCRY tuvieron la oportunidad de compartir con los músicos españoles en privado, a través de la firma de autógrafos en MEET & GREET como lo denominó la organización del show en sus comunicados. Momentos únicos e irrepetibles quedaron en la memoria de estos fanáticos que desde temprano aguardaron para poder estampar la firma de sus ídolos en camisetas, afiches, pergaminos, discos, tarjetas, volantes y hasta sus banderas. Algunas mujeres llevaron dibujos de personajes míticos en pinturas o dibujos elaborados por ellas mismas como el caso de la profetisa Debhora plasmada en un afiche por Luz Pinto quien salió extasiada de Acido Bar al lograr su cometido de conocer a la agrupación española y traer consigo la imagen de su guerrera decorada con las firmas de Víctor García, Santi Novoa y Rafael Yugueros entre otros. Luz hizo parte de un grupo de 50 personas que lograron llevarse también fotografías y objetos personales para el recuerdo.
El despertar de un nuevo día impulsó el contingente de heavies a las afueras del Teatro Royal Center, otra de las antiguas salas de cine que fue dispuesta para ofrecer conciertos en Bogotá. Una larga fila de panteras negras esperaba que se diera la apertura de la puerta para el ingreso y poder disfrutar del show de WARCRY. Uno tras otro coreaban temas de "Directo a la luz" y "Alfa" el nuevo trabajo discográfico de la banda para darse ánimos en la espera de la hora señalada para el espectáculo. A muchos no les importó el hecho de tener que madrugar a trabajar o a estudiar. La excusa no era otra que volver a saciar sus almas con lo mejor del rock.
La primera agrupación de peso en salir al escenario fue VORPAL NOMAD conformada por el cantante Felipe Machado, Christian Gaitán en la batería, Daniel Pinzón en el bajo, el guitarrista líder Nicolás Waldo y Andrés Parada, segunda guitarra. Los más asiduos amantes del power metal entraron en el calor de su música. "Skull Island" fue la más vitoreada. Un excelente poder atrapó al público. La velocidad de los riffs con su lado melódico rompieron el hielo para saludar con "Spirit Machine". El turno para "Chasing the dragon" y "The trick that no one" que hicieron mover las cabezas de sus fieles seguidores. Un gran momento el que viven las bandas colombianas que se atreven a explorar otros conceptos en su música. VORPAL NOMAD con un excelente nivel lo demostró una vez mas el pasado lunes festivo. Aplausos para ellos.
Con imponentes imágenes de producción, en las que el fuego y el logo de SAGAR ocuparon las pantallas de video en la tarima, mientras el sonido omnipresente de la música generó más expectativa para la salida de los segundos actores, este servidor parecía evocar aquel momento mágico de la primera vez que vino WARCRY a Colombia con un protagonista del Heavy bogotano en español que cada día muestra como se hace para crecer con trabajo, disciplina y evolución en este terreno del arte. Todos los presentes dejaron escapar la euforia contenida al ver salir a Andrés Alzate, guitarra, Cristian Silva, bajo, Miguel Romero, teclados, Ricardo Pulido, guitarra, Felipe Montaño, batería y Alejandro Ojeda, cantante. La respuesta del público no se hizo esperar por el perfecto acople de los músicos que ya se puede decir están en el mejor ciclo de sus vidas al tener esa química para sustentar muchos meses de ensayo. Y fueron uno para 4000 gargantas que no querían parar de agitar sus cabezas ante el poderoso sonido del metal. Beto el león del rock and roll anticipó lo que iba a ser una nueva fiesta con la banda española WARCRY. El dominio de un registro vocal nada fácil de igualar y una puesta en escena impecable llevaron a muchas personas a derramar lágrimas por el crecimiento que este muchacho alcanza actualmente por su carisma, contacto con artistas de la talla de Leo Jímenez "La bestia", Tete Novoa de SARATOGA y el mismo Víctor García, protagonista de esta noche de sueños dentro del marco del Tour Alfa 2012.
Además de interpretar las canciones que ya muchos de los seguidores de SAGAR entonan en sus presentaciones como: "Sueños de cristal", "Enemigo", "Tu odio odiarás", "Un pasado infernal", "Entre mi vida y tu muerte" y "Mira a tu alrededor" que sorprendió una vez mas por la aparición en tarima de la hermosa Roxana Restrepo, una voz de siete colores por la que muchos caballeros dejaron salir algunos suspiros y cumplidos. Notable armonía y entendimiento entre los cantantes de esta canción con una letra bien compuesta para la realidad de las parejas que navegan entre múltiples sentimientos pero el que finalmente prevalece es el amor. En la presentación de SAGAR se destacó el tema "Tras Trash Thrash" que hizo posible ver otra faceta de Beto el león con una voz más rasgada y el apoyo en imágenes de nuestra realidad social marcada por la corrupción, la guerra y la pobreza. Un excelente tema que rompió el paradigma de hasta donde puede llegar un cantante con su voz, si se propone el reto de perfilarse en otros géneros e incorporarlos al repertorio de una banda de Heavy Metal en castellano. Tal vez para quienes no lo han visto será la oportunidad de sollarse una canción fuerte llena de nuevos matices y colores que para nada va en contravía de la filosofía de SAGAR. Un excelente tema pleno en pesadez y melodía. Pulgar arriba para el que acepta los cambios.
WARCRY hizo rugir el sueño de 4000 espectadores
8:30 pm. La euforia contenida estalló. Las luces y el sonido de presentación del tour ALFA 2012 dejan ver el anuncio de los protagonistas de la noche. Rafael Yugueros en la batería, Pablo García guitarra, Roberto García en el bajo, Santi Novoa en los teclados y el gestor de muchas composiciones llenas de fuerza, melodía y poder vocal Víctor García salían a escena como guerreros indomables que se preparan para una batalla épica musical con una legión de heavies dispuesta a luchar con empeño y a darlo todo por sus canciones para en el nuevo amanecer del martes encontrar otra razón para seguir sin desmayar con sus tareas diarias.
Justamente el primer tema que enloqueció a los presentes fue “Alma de conquistador” que según afirma el mismo Víctor García versa sobre alguien que consigue superar un cáncer gracias a su empeño y pese a que muchos ya le daban por muerto. Sin duda toda una historia épica sobre un gran guerrero.
A continuación se escucharon los temas “Contra el viento” que habla de un joven con una grave enfermedad a quien se le escapa la vida encerrado en su habitación pero no el valor de aprovechar cada segundo porque sabe cuanto vale el hecho de aprovechar los detalles más pequeños y a su vez maravillosos cuando otros se dejan llevar por el ego, la codicia, la envidia y no se dan cuenta de todo lo que se pierden como el hecho de poder estar bien y disfrutar de su existencia terrenal. Esta canción se grabó para el álbum “Directo a la luz”. De este trabajo discográfico también sonó “Nuevo Mundo”, una de las favoritas de Beto el León, precursor de este concierto junto a las organizaciones Productores Colombia y Juan Leonardo Abadia Rey de la organización Abadia Rock.
Otro grito de guerra escapó de la garganta de Víctor García tras el tema “La muerte de un sueño” que es la historia de dos amigos que como hermanos se tenían el uno al otro y al cabo de un tiempo se vuelven enemigos al punto de odiarse y enfrentarse en una cruenta batalla. El concierto estaba en su punto máximo. “Ardo por dentro” y “Amistad” fue la seguidilla de letras que con el poder musical de estos artistas españoles acompañó múltiples sentimientos de amor, desamor, tristeza, alegría, lealtad y tantos apelativos que sólo los colores invisibles de la música pueden despertar.
El momento de “Cobarde” llegó. Y la imagen de una mujer después de una paliza propinada por su pareja recordó como se debe defender y respetar a este hermoso ser capaz de aguantar el dolor de un parto. La sensibilidad y ternura de una dama atropellada por la ira y el machismo de un completo animal. Vivas y aplausos de la fanaticada femenina por esta magistral composición contenida en el trabajo ALFA.
En memoria a la épica historia de Aquiles y Hector el sonido de “El guardián de Troya” hechizó el lugar. Todo por el desatino de Helena y París se desató la guerra en la cual un hombre lleno de valor defendió la ciudad con su vida. Cientos de cabezas se agitaban sin cesar por la magia de este tema.
El culmen de la noche llegó con las esperadas “Aire”, “Tu mismo”, una de las más ovacionadas de DIRECTO A LA LUZ, “Junto a mí”, “Perdido”, “Capitán Lawrence” y el hielo como protagonista en las pantallas de video para cerrar un capítulo de oro con las gestas de WARCRY en Colombia al unísono y con el Teatro Royal Center a reventar. “Hoy gano yo” marcó el final ante el invencible señor del tiempo que no dio tregua porque siempre quedan en deuda canciones, por el amplio repertorio de la banda. Para una próxima ocasión será… La fiesta continuaría en los bares hasta bien entrada la madrugada.
Comentar