UNA OLA DE PANTERAS NEGRAS CUBRIO A BOSA EN SUS 15 AÑOS DE FESTIVAL

-28 Ago 2012

 

Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com

Colaboración especial: Giovanni Patiño y Andrés Felipe Barbosa Conde.

 

 

 

Bosa La Escena del Rock celebró en grande la llegada de 15 años de realización de un festival que desde el inicio se ganó el corazón del metalero bogotano.  Pese a la incredulidad de algunos que durante décadas han satanizado el poder del rock and roll, el parque de las artes de Chiminigagua se convirtió en un lugar sagrado para niños, jóvenes, adultos y ancianos que cada año se reúnen alrededor de la música para dejar escapar sus emociones con el baile del pogo como motor de ira, alegría, temor y valentía en el que desborda la energía de taches, punteras, botas de cuero, melenas por doquier alocadas por las cabezas agitadas de cientos de hombres y mujeres que vuelven a gritar: vida, libertad, revolución, conciencia, amor y lealtad a través del sonido de un bajo, una batería, los riffs de una guitarra, el poderoso sonido de una voz limpia o gutural porque las palabras pereza, odio, desazón, violencia, pobreza  dejan de existir por un momento en Bosa cuando la música se convierte en el eje de toda una hermandad que al mojar palabras de experiencias vívidas o recorrer los pasajes de sus sueños olvidan el dolor de un país que se sumerge en la amnesia del tiempo con escenas rayadas de políticos corruptos, una guerra de años sin cuartel en las selvas de Colombia, desplazados que se hunden entre el hambre y el frio y falsos profetas que anuncian la llegada del final.

Por el festival en varias de sus realizaciones pasaron leyendas de la talla de DARKNESS, PERPETUAL WITTNESS,  NEUROSIS, SOBIBOR, INGRAND, LEISHMANIASIS, TOXIC, NIMLOTH, SOCAVON, SOULBURNER, URSUS, LOS GUERREROS DEL DEMONIO, MISTICISM, DESECRATE, etc ., que marcaron un antes y un después para este espacio lleno de historia.

 

El pasado domingo 26 de agosto no fue la excepción y desde antes del medio día comenzaron a llegar de diferentes puntos de la ciudad los chicos del rock con todo ese arsenal de emociones contenidas listo para estallar con sus bandas en el escenario. No importó la distancia. Gente desde Usaquén, otros desde Kennedy, Suba, el centro, etc, etc. La idea era compartir con la localidad de Bosa la XV versión de su festival.

 

La primera agrupación en abrir el evento fue POSSENDORF, inspirados en las leyendas del heavy ibérico AVALANCH, SARATOGA y WARCRY estos chicos bogotanos dieron una buena muestra de talento con los temas: “Sueño fatal” y “tiempo” de épica ejecución. Milton Roa en la guitarra rítmica, Wilson Ahumada en la guitarra líder, Edison Peñarete en el bajo, Helverth Peñarete en la voz líder y Alejandro Giraldo en la batería decantaron lo que iba a ser un nuevo centro de sueños compartidos por obra y gracia de la música.

 

Luego de ellos con un imponente nivel se subieron a la tarima los músicos de GANGORE, quienes honraron la vieja escuela del Death Metal. Fieles a sus posturas claras frente a los conflictos políticos, ideológicos y religiosos de la nación salieron a exponer toda su demencia y brutalidad con el atronador sonido de John Rincón en las voces, Edwin Almeciga, guitarras, Hernan Mahecha, bajo y Czar Kaizer en los tarros. Una exigente respuesta del público no se hizo esperar con el movimiento arrollador del pogo y cientos de cabezas que se agitaron sin cesar durante la presentación de esta excelente banda capitalina. Destacó el sonido y letras de “Overwhelming”, “Unwise Devastation” y “Rebirth”. Una muestra de trabajo honesto y laborioso porque la noche anterior en Porticos de Suba se dieron a la tarea de compartir escenario con NEUROSIS en la celebración de los 25 años de esta leyenda comandada por Jorge Mackenzie y según los comentarios de ellos mismos lo hicieron con decencia. Les fue bien.

 

 

Acto seguido siguió el turno para HYDRUS, la agrupación de Roxana Restrepo, quien no olvida de donde vino y por eso en pleno concierto abrazó la tierra que la vio nacer y la besó con ese amor perpetuo que tiene una princesa por sus orígenes. El tema “Sangre”  hizo entrar en calor a un público ya en un alto nivel de excitación. Cómo vamos! Qué se sienta la energía! Hicieron parte del llamado de esta hermosa mujer cuyo valor reside en la disciplina que imprime a su trabajo vocal. Un excelente nivel mantiene esta cantante y lo hizo valer en Bosa nuevamente. Puesta en escena, timbre, afinación, manejo de público y respiración, todos esos ingredientes acompañan a esta dama de menuda estatura que deja extasiados a sus fanáticos cada vez que se presenta en vivo.  A su lado tres magníficos músicos hicieron gala de sus mejores acordes. Giovanni Ocampo, Miguel Rodríguez y Felipe Hernández mostraron el por qué de sus ensayos continuos, sapiencia para encontrar nuevos sonidos y colores en sus composiciones y honestidad para exponer su trabajo en el escenario. Excelente acople, excelente nivel.

 

“Noche perpetua”, y “12-34”, tema alusivo a dos perfectos asesinos en serie para los cuales es un gusto matar se llevaron el aplauso y vivas de los asistentes. Luego vendría el homenaje a un compañero caído en batalla. La canción “Sacrificio” fue dedicada a Ricardo Pulido, guitarrista de SAGAR fallecido a raíz de un infortunado accidente. Para cerrar con broche de oro se armó un pogo monumental con los temas de METALLICA: “Sad But True” y “Blackened” en un remix explosivo y brutal. Roxana dividió dos grupos y abrió un enorme círculo que se convirtió en un improvisado campo de batalla metalero. Excelente presentación la de HYDRUS.

 

BOSA ya estaba en su punto máximo. A la tarima llegaba HATEBRAZEN, banda de Death Metal Progresivo/Thrash y se vino el agua. Un torrencial aguacero que no hizo mella en la gente. Algunos se  apostaron en las paredes debajo de los techos de las casas que rodean el parque de Chiminigagua. Otros seguían en el frenesí del pogo y otros más se mojaron sus atuendos, melenas y vestiduras en honor al metal. Cesar Leython, en la guitarra líder y voz, John González en el bajo y Edwin Aguilar en la batería mostraron algunos temas de su trabajo “Wherethe fire never fade”. Entre las más ovacionadas sonaron. “Chaos”, “Show me the line” y “Eye Wash”.

 

 

 

El momento de un refrigerio para este servidor. Y después cesó la lluvia. Pasó ETERNAL LAMENT con su melancolía pura. Una de las leyendas. Más viva que nunca en la escena del rock. “The night revenge” que muestra la intención de las personas de tomar represalias cuando ven alguna injusticia” y “Tras los ojos del enemigo” fueron las más aplaudidas por el público. “Distant angel” y “Tantra” también se escucharon en este auditorio.

 

Así transcurrió el festival de Bosa la escena del rock en sus 15 años. Entre sonrisas, apretones de manos, palmas, abrazos, euforia y mucha sed de rock. SADISTIC MUTILATION, BLOOD OF HATRED y la banda de Thrash PERPETUAL WITNESS liderada por Jacobo Zamudio completaron el cartel. “Why good bye my friend”, y “Thirsty of victory” se llevaron los homenajes.  La noche fue testigo de momentos que jamás pasarán en vano. Únicos e irrepetibles como sólo los puede entregar ese sonido mágico y distorsionado de la música en un lugar llamado Bosa la escena viva del rock.

 

Felicitaciones por esta gran justa de rock de Bosa para Bogotá. Y que la energía y el calor espiritual del rock los acompañe por siempre a todos ustedes.


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín