Por: Alejandro Barbosa Valderrama. Especial para www.fortindelcaballero.com
Todas las personas tienen un lado oscuro aunque les cueste admitirlo. Algunos seres humanos sienten miedo cuando les mencionan temas relacionados con la magia negra, el ocultismo y el satanismo. Por esta razón EL FORTÍN DEL CABALLERO NEGRO se dio a la tarea de investigar estos temas dentro del ámbito musical con dos personajes que trasnochan por un objetivo en común: ARCHAIC WINTER.
Alejandro Barbosa: Hola Luis Landeo un gusto tenerlo para este medio de comunicación que explora sobre las diversas tendencias del metal. Causa curiosidad el nombre de su banda y quiero detenerme aquí porque hubo una estación que influyó en el nombre de la banda, además son dados a recobrar nuestros orígenes de la humanidad cuando todo era rupestre en la época de los nómadas. Cuéntenos sobre toda esa filosofía que enmarca el origen de la banda.
Luis Landeo: Gracias Alex, por el espacio, así que es un honor conocer a un colega periodista (pues también lo soy) proveniente de Colombia, bueno esta pregunta es más para Greg Maupin quien es el fundador de este proyecto Black Death Metal americano, puesto que soy el segundo vocalista en la historia de Archaic Winter, ya que previamente lo fue Peter Hasselbrack (actual vocalista del proyecto: Bloodsoaked) que fuese también fundador de este proyecto hasta su salida y ahora Archaic Winter ha resucitado en un proyecto Black Death Metal bi nacional (PERU-USA). A pesar que esta entrevista va para mí, le paso esta pregunta a mi amigo y compañero de banda: Greg Maupin.
Greg Maupin: Bueno, yo elegí la palabra: Archaic por que yo amo lo ancestral y la historia y elegí la palabra Winter por que escribí las mejores canciones en los meses de invierno y aparte es mi temporada del año favorita, así que puse todo junto y salió: ARCHAIC WINTER.
AB: Es notorio el gusto que tienen los músicos de ARCHAIC WINTER por el misticismo que encierra nuestra historia universal. Qué significado tienen para ustedes dos personajes de la historia como Napoleón Bonaparte y Adolfo Hitler. Se puede decir que fueron los primeros anticristos por sus pensamientos y actuaciones.
LL: Bueno, en si no tanto, puesto que sobre los previos anticristos lo plantee al escribir la canción: I AM THE NEW ANTICHRIST, que pertenece a nuestro demo (aunque otros le consideran EP, por la calidad del sonido y puesto que es conceptual) y cuya letra está en visión de lo que sería un anticristo, buscando la esencia siniestra y en primera persona de que iba a tratar esta lírica, si el concepto general de un anticristo es de un tirano que controlara a todos, busqué en libros históricos y textos religiosos sobre los que se considera anticristos de la humanidad: Hitler y Napoleón, como bien sabes Napoleón fue un hombre arrogante y megalómano al igual que Hitler solo que Hitler aparte de tener el poder de matar también estuvo muy vinculado a la magia negra y al misticismo, si lees detenidamente la letra podrás encontrar a esos dos personajes en pensamiento unidos creando en si lo que se intenta buscar, en la tercera canción: SATANIC POWER, que es la parte dos de I AM THE NEW ANTICHRIST, ya es más profundo. Es el lado del anticristo conectado a la magia negra, que previamente se puso en una parte de la lirica de “I am the antichrist”, por decirlo así ambos temas son hermanos en el DEMON.
AB: El género musical en el cual se sitúan ustedes es el BLACK DEATH METAL. Dentro de tantas tendencias de la música de hoy para los seguidores del Underground que son mucho más exigentes que hace dos décadas es positiva la recepción que han tenido los trabajos "Demon" y “Psychology of Death”. Cuéntenos sobre las canciones que componen estos dos trabajos y las diferencias tanto de concepto como de melodía que se pueden encontrar entre los discos.
LL: Bueno las letras de Psychology of Death las escribió el antiguo vocalista: Peter (Bloodsoaked) con Greg, este disco aún esta a la venta por medio de la disquera: Metalbolic Records y pueden comprarlo en la web de la disquera, pero lo que si puedo hablar es de Demon. Las líricas de Demon exploran el lado más oscuro de las profecías bíblicas es decir el Armageddon, el Apocalipsis, y claro mezclado con ideas de ocultismo, y realismo como comenté anteriormente sobre mezclar la idea de anticristos previos en uno solo y luego utilizar el concepto de la magia negra, pero si lees las letra de October Fire, es mas que todo el enfoque de la profecía mezclada con la oscuridad, y New World Chaos habla en sí del Armageddon y Satanás, pero bueno quizás en otro disco exploraremos un poco mas acerca del fin del mundo y la guerra, aunque actualmente estamos trabajando en un disco el cual titulamos: “Esoteric Doors”, pues las letras son basadas en temas de la magia negra (brujas, zodiaco, alquimia, tarot, sociedades secretas del sendero siniestro, rituales de magia negra, la ouija, hechiceros, etc) que aunque en tiempos de modernidad muchos no pueden negar que es parte de nuestra realidad, en Sudamérica, así como en países del primer mundo hay gente que practica las artes negras, y que mejor que tomar esos conceptos para canciones de una banda de Black Death Metal, sin necesidad de usar la fantasía, puedo afirmar que yo vivo en una provincia de Perú, donde muchas personas están vinculadas en el mundo esotérico, y bueno tengo pensado explorar el lado oscuro de la religión Mochica en alguna producción futura, ya que la cultura Mochica es una de las culturas peruanas que mas me fascina por su visión oscura de la guerra, sus mitos siniestros y su religión mezclada con la magia roja y negra, en sí las liricas de ARCHAIC WINTER son de carácter oscuro y siempre lo serán.
AB: Usted es cantante de ARCHAIC WINTER. Cómo comenzó su proceso en la música y el acercamiento a la banda hasta constituirse en su vocalista principal.
LL: Mi ingreso a la banda se debió a que Greg me agregó en facebook y pues estuvimos conversando prácticamente a diario compartiendo videos de metal y bueno previamente a Greg le pasé unas canciones mías que había compuesto hace mucho cuando formé con un amigo de mi ciudad un proyecto de: Metalcore/Groove metal y unos samples vocales míos. Para Marzo Greg me preguntó si me interesaría grabar un tema con mi voz por que había compuesto una canción y le interesaba probarme, así que acepté, por que teniendo yo letras e ideas para nueva música, hubiese sido tonto no aprovechar esta gran oportunidad, aparte “el que no arriesga no gana”, empezamos a trabajar duro Greg componiendo la música en partituras y yo las letras, practicando gritos Black metal, voces guturales y bueno lanzamos el demo, y en poco tiempo lanzamos un Split con una banda chilena y una del Libano titulado: “The Sinister Alliance” (La Alianza Siniestra).
AB: Otra de las virtudes que usted tiene es la facilidad para crear los diseños de arte que acompañan el logo y las carátulas de ARCHAIC WINTER. Háblenos sobre los conceptos que aplica en ellos y su gusto tan marcado por el satanismo.
LL: En si el arte no está enfocado en el satanismo, si no en el lado oscuro, las letras como ya comente son oscuras, y por lo tanto el arte también los es, seria tonto cantar de oscuridad y usar un arte que no tenga que ver con las letras, ARCHAIC WINTER no es una banda religiosa, ni ideológica, nosotros no vamos a cantar como otras bandas que nos meten su ideología y nos meten que religión debemos creer, somos una banda que se enfoca solo en la oscuridad, así como cuando ves una película de terror, en este caso la escuchas, a fin de cuentas “La música es como el cine solo que en vez de ver escuchas” , a fin de cuentas la música es también un entretenimiento, y claro antes de escribir las letras investigo y escribo y sobretodo debo sentirme identificado al hacer las letras y el arte, por ejemplo el arte de Demon es un pentagrama (el lado siniestro) con el ojo (el anticristo) y el cráneo dentro del ojo (que refleja la muerte) y todo se complementa con las letras del demo, lo mismo pasó con el arte de The Psychology Of Death (lanzado en el 2006).
Ahora supongo mencionas también lo del satanismo por el símbolo de la banda, el cual he bautizado como tridente del caos: es un dibujo simple, en el cual mezclé la estrella del caos, ya que la palabra caos es algo que siempre estará presente en la humanidad, el desorden la anarquía, el caos es la forma más primitiva de libertad, aunque puede ser dañina también y en ARCHAIC WINTER no creemos en los límites musicales, la oscuridad es nuestra base y en las sombras no existe limites (risas), por eso adopté la estrella del caos para nuestro símbolo, pero luego lo fusioné con la estrella invertida de cinco puntas que no necesariamente está vinculada con el satanismo, es mas parte del: “sendero siniestro” o en ingles: “Left Hand Path” y bueno todos tenemos un lado oscuro, un lado macabro y siniestro y al final siempre escapa en el caos es por eso que el pentagrama inverso va adentro de nuestro símbolo para reflejar nuestro lado oscuro, pero arriba de la estrella del caos está el tridente que fue un arma letal usado en las batallas de los gladiadores romanos, símbolo de Poseidón dios griego del mar, y claro muchas veces utilizado para representar al demonio por las tres puntas que representan el: 6 6 6, pero no lo puse por la anteriores sino por que nuestra mejor defensa es nuestra música y tres puntas representan el: Black, Death y el Thrash/Groove, así que de todo eso unido tenemos el símbolo de ARCHAIC WINTER.
AB: Algunas de sus bandas que motivan la inspiración para los temas que recopilan los discos de ARCHAIC WINTER son: NEGATOR, INMORTAL, DARK FUNERAL, EMPEROR y GOATWHORE. Es complejo hacer música cuando hoy en día todo está inventado y existen tantas diferencias de criterios entre los consumidores de la industria del metal?
LL: Bueno eso de que todo esté inventado lo dudo, siempre habrán nuevas fusiones y tendencias y hasta reinvenciones y evoluciones. Mira que desde los 90 salió un subgénero llamado Nu metal que se fusionaba hasta con hip hop, industrial y hasta fusiones tribales, después apareció el Metalcore que fusionaba el Thrash metal, el Melodic Death metal, el Groove metal, el Hardcore metalizado, y salió después el Deathcore. En estos años recientes el Slamming Brutal Death con el DJENT metal que es metal progresivo mezclado con Metalcore, Industrial metal, Death metal, así que es un claro ejemplo de que la música se fusiona y se reinventa y lo que salió como moderno pasará como algo del pasado y quedara como: Old School y vemos como la música pasa de nuevo a un ciclo donde todo empieza de nuevo, por ejemplo nosotros no somos la típica banda Black Death Metal, tenemos influencias de Thrash metal vieja escuela y Groove metal y tratar de darle a nuestra música mayor agresividad y armonía, nada peor que ser una banda del montón y hacer lo mismo que otras bandas. Sobre las bandas mencionadas como influencias en si son varias bandas por ejemplo NEGATOR es una banda que oí hace ya algún tiempo he tenido la chance de entrevistar a su vocalista: Nachtgarm que también es cantante en DARK FUNERAL y haber mantenido algunas conversaciones con él, a pesar que es una persona algo “Freaky” y pueden leer la entrevista en mi web: http://arsenaldelmetalero.blogspot.com, pero vocalmente hablando mis influencias son varias pueden ir desde INMORTAL, DIMMU BORGIR hasta de bandas nuevas como: CHIMAIRA, EKTOMORF, GOATWHORE y LAMB OF GOD, no puedo decir me influenció exclusivamente tal banda son muchas agrupaciones que escucho en distintos géneros del metal y me permite enriquecerme como un autodidacta. Por ejemplo las influencias de Greg son exclusivamente del Thrash, Black, Death y Heavy Metal Old School, y las mías van desde la vieja escuela a la nueva escuela aparte así enriquecemos el sonido de ARCHAIC WINTER: unimos la vieja escuela con la nueva escuela y sacamos algo único y diferente.
AB: El tercer álbum de la banda "Esoteric Doors" hace algún tiempo estaba concebido como la meta inmediata de ARCHAIC WINTER. Se cumplió ese objetivo y si es así que pueden encontrar los fanáticos de la agrupación en este nuevo material discográfico?
LL: Aún estamos trabajando en Esoteric Doors, esperamos lanzarlo a finales de este 2012, a los oyentes podrán encontrar canciones totalmente agresivas con cambios constantes, letras oscuras, mi voz ya la conocen (risas malevolas), tenemos una colaboración de un ex hate eternal (no diré nombres hasta la salida del disco, así que estarse atentos), la de un amigo de Florida que nos ha creado unos intros, y a esperar que salga este disco totalmente de Black Death Metal totalmente brutal y oscuro.
AB: ¿Qué encierra para usted la psicología de la muerte (The Psychology Of Death)?
Greg Maupin: El concepto para Psychology Of Death fue sobre la muerte, el morir y el amanecer en el estilo de Edgar Allan Poe. Yo intenté crear un álbum frio y oscuro que reflejasen mis pensamientos y sentimientos sobre el morir y la muerte.
AB: Cuál es el próximo norte de ARCHAIC WINTER?
LL: La gran meta será sacar pronto el segundo full lenght que titulamos: Esoteric Doors y empezar el otro año con un disco que no salió en venta. Allí estaré en la parte vocal, y si se puede sacar un EP, de hecho nosotros somos músicos y nos gusta estar en actividad creativa sacando música, ojalá pues se de la chance de tocar en vivo, así como creamos música también en vivo abriremos las puertas del infierno (risas).
AB: Finalmente un mensaje para los lectores de El Fortín del caballero negro.
LL. Agradecer el espacio que nos ofreces, saludos a toda la gente colombiana, resto de Latinoamérica y el mundo, que nos apoya y se unen al facebook de la banda; descargarse el demo en esta dirección: http://www.mediafire.com/?9ecvpuh1596yvre y mas que nada sigan sus sueños y no dejen que mediocres les digan que hacer o que oir, tan solo sean ustedes, si quieren lograr algo en la vida a ponerle garra, si caen levantarse y seguir al ruedo. El que se rinde obviamente está conducido al fracaso, plantearse metas y lograr concluirlas, de no ser así estamos destinados al olvido eterno.
Facebook:
http://www.facebook.com/ArchaicWinter
Comentar