INMORTALES: BRITISH STEEL

-25 Ene 2014

Foto: Wikipedia

BRITISH STEEL

Por Roger Ospina

Álbum: Britihs Steel

Banda: Judas Priest

Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 1980, Remasterizado para el 2001

Epic Records.

El sexto álbum de la banda, considerado por muchos como el mejor álbum de la historia del género.

 

 

Poder

Existen diferentes opiniones sobre quiénes son los verdaderos creadores del Heavy Metal, para algunos podrían ser Black Sabbath los progenitores del género; sin embargo, es Judas Priest la banda que puso el metal en contexto a nivel mundial; lo que se refleja en British Steel un álbum con un sonido accesible y una actitud revolucionaria que lo han convertido en un disco que hay que escuchar antes de morir. Sin mucho esfuerzo pareciera un álbum de grandes éxitos que finalmente llegó a definir el sonido de la banda.

Es Heavy de principio a fin no vas a encontrar una sola canción sin poder y energía en este álbum. Arrancando con un trueno de speed metal adelantado en el tiempo " Rapid Fire "  dando paso a la perfección en " Metal Gods ", que aunque no es una de mis favoritas, es una buena canción. Acto seguido una de las canciones más conocidas del sacerdote, el clásico de metal de todos los tiempos " Breaking the Law ". A continuación, nos dirigimos a una favorita: " Grinder" y el himno de estadio "Unided" ... No creo que tengo que deba comentar el resto… son joyas.

…Bueno, voy a mencionar dos más: "Living After Midnight". Se trata de una canción de buen rock 'n roll, pero aunque suena un poco comercial a la fecha ya es todo un himno para los fans. Y el gran final: “Steeler” otra canción rápida, no el ataque de speed metal de “Rapid Fire”, pero con buena potencia y un solo de guitarra alucinante, es una pieza muy buena con un estilo de vieja escuela.

 

 

El corazón y el alma de la banda, KK Downing y Glenn Tipton en guitarras e Ian Hill en el bajo, se mantuvo en su lugar para British Steel, en cuanto a la voz Halford está en su mejor momento, potente, apasionado, capaz de golpear las notas más bajas y altas, y convenientemente agresivo en los lugares correctos.

En 1980, el panorama musical estaba pasando por grandes cambios. El punk rock y la música disco estaban en decadencia y en el Reino Unido una nueva escena musical estaba surgiendo: el heavy metal. Muchas bandas surgieron en este período de tiempo, incluyendo Iron Maiden, Def Leppard , Diamond Head, Angel Witch y por supuesto, Judas Priest.  Quizá ese momento clave lo aprovecharon más que nadie y se las han arreglado para mantener su sonido durante muchos años y seguir pateando traseros por todo el mundo.

Así que ahí lo tienen. Uno de los álbumes más conocidos de la escena heavy metal británica de principios de los 80,  un clásico esencial para toda colección de metal. Cualquiera que tenga el más mínimo interés en el heavy metal debe comprar este álbum. Y cualquiera con alma de rock tiene que amar cualquier disco que tiene en la portada una hoja de afeitar con las palabras British Steel escrito sobre ella.


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín