SANTANA: ALUCINANTE

-24 Mar 2014

Santana – Santana

Año 1969

Duración : 37:09

Alucinante

Por: Roger Ospina

En 1969 Santana trajo algo nuevo al mundo con su mezcla de jazz, rock, sonidos africanos, españoles y blues para hacer uno de los ruidos más originales de toda la historia.

Es de mencionar que Santana en ese momento era una banda, que con esta formación original grabo este debut, el posterior " Abraxas " y "Santana III, siendo esta alienación la que mejor define a esta agrupación, Carlos Santana, Gregg Rolie (posteriormente co-fundador de la banda Journey) , Michael Carabello , David Brown  Michael Shrieve (uno de los bateristas más subestimados del rock)  y Jose “Chepito” Areas,  este ultimo un completo genio. Ellos fueron unos verdaderos precursores combinando el blues, psicodelia, ritmos africanos y latinos, haciéndolo sin duda mejor que nadie.

 

Más que cualquier otro álbum de Santana, este debut está marcado por la música estructurada y arreglos ajustados, entre más veces lo escuche más le gustara ese ritmo primitivo con sabor afrocubano, inundado de un bajo pesado, un gran trabajo de órganos  y la infalible guitarra de Carlos Santana.

 

 

Este es uno de aquellos discos donde cada canción es realmente importante. Revisémosla una por una:

“Waiting”' – Excelente instrumental con un brutal sonido de órgano Hammond y mucha percusión galopando. No predomina la guitarra de Santana, pero es un buen abre bocas, para lo que se viene.

" Evil Ways " - Apasionadamente latino y con un riff de guitarra abrazador .

“Shades Of Time” – Una interesante balada con la voz de Rolie y su órgano Hammond, la guitarra de Santana golpea en esta canción.

“Savor” - La percusión de Áreas y Carabello empieza a notarse cada vez mas .

“Jingo” - Maravillosa canción,  percusión africana, ritmo latino y la guitarra de Santana en pleno.

“Persuasion” - Percusión a tope, una gran melodía

“Treat” – Mucho sonido de teclados de Rolie. Otra vez esa percusión alucinante

“You just don´t care” - Dinámico y brutal.

“Soul Sacrifice” – No podía ser mejor el final.  Este es el punto culminante del álbum, la guitarra latina de Carlos Santana con un sonido de rock y blues fantástico. Rítmica, melódica que junto con Jingo, quizá sean lo más destacado en esta grabación. 6 minutos y 37 segundos de éxtasis musical

Un gran valor añadido: Una de las mejores portadas subliminales jamás vistas, definitivamente una joya, si tiene este precioso LP mire el dibujo de la tapa y observe lo que a simple vista es un gran león rugiendo, deténgase entre los ojos y si aprecia la figura humana con los brazos abiertos al parecer pidiendo auxilio no se detenga y encontrará la gran figura de lo que a mi juicio es una hechicera de color cruzada de brazos, además de varios rostros humanos en aparente sufrimiento. Realmente inquietante e interesante.

Carlos Santana es un verdadero sobreviviente, aún vigente después de casi 40 años, lastimosamente en sus últimas grabaciones, entre estrategias de marketing, colaboraciones,  MTV y demás, se ha perdido esa calidad de aquellos trabajos de principios de los 70, que son absolutamente originales, sinceros y virtuosos como lo es  esta brillante obra.


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín