The Stooges: Frenético

-15 Jul 2014

 

The Stooges – “Fun House”

Año: 1970

Duración: 36:13

 

Frenético

Por: Roger Eliecers Ospina

El sonido de este maravilloso álbum nunca parecerá anticuado o pasado de moda, es simplemente un clásico. Este el segundo álbum de The Stooges, fue lanzado en 1970 y hoy suena más vivo, actual y con más fuerza que mucha de la música que se escucha en la actualidad.


 

La portada del álbum retrata el desorden y la rabia con la cual fue grabado, allí se observa a Iggy Pop rodeado de las llamas del mismísimo infierno, con absoluto delirio y desenfreno, representando a su manera el mundo oscuro del sexo y las drogas.

"Fun House" encarna toda la genialidad que caracterizo a The Stooges en todo lo que hicieron, es una mezcla de sonido crudo de garaje con una imagen salvaje, casi teatral. Por todo esto el movimiento Punk reclamó a Iggy como su padrino y tan es así que artistas posteriores como Blondie y The Sex Pistols le rindieron tributo eligiéndolo como uno de sus más grandes héroes.

Las canciones de esta grabación tienen ganchos de rock duro pegadizo con un aire algo seductor, inicia el riff de apertura con la guitarra de Ron Asheton en "Down on the Street", el sonido atrapa con un ritmo sólido y galopante que perfectamente  podría ser la banda sonora para una noche de locura y diversión, "Loose" el sonido de la lujuria reprimida finalmente puesta en libertad.  "TV Eye" completamente animal, Iggy suena como un hombre poseído, gruñe, canta,  grita y hasta eructa al ritmo de un ardiente toque de guitarra. De cualquier manera,  una de las mejores canciones de este álbum. “Dirt” un embriagante blues con un impecable desempeño de Ron Asheton en la guitarra.

“1970” portentosamente implacable, un puñetazo en el estómago con un poco de ácido en la cara, de lo mejor de esta banda y de este álbum. Para cerrar, expresionismo puro y un absoluto caos sonoro llamado "LA Blues" la cual más bien no resulta ser una canción, sino algo así como el eco de una bestia moribunda, claro después de todo lo antes escuchado, este disco no podría haber terminado de otra manera.

“Fun House” es uno de los mejores discos de rock de la historia, una obra maestra grabada con mucha intensidad y alma, completamente atemporal que desafía las modas y estilos. Y aunque Iggy Pop y sus Stooges sean una esas grandes bandas clásicas subestimadas de la historia del rock n´  roll, les debemos un montón y como verdaderos amantes de la música rock es casi una obligación reconocer su legado; el sonido y la actitud de los Stooges está en todas partes y en bandas tan dispares como Green Day, The White Stripes, Marilyn Manson, Guns N 'Roses, Stone Temple Pilots, Nirvana, The Vines y muchas más.

 

No dejen de escuchar

 

La canción "I Feel Alright" cover de “1970” realizada por The Damned en su primer álbum de 1977 “Damned Damned Damned” apoteósica, al igual que la versión de “Dirt"  ejecutada de manera brillante por Depeche Mode en el sencillo de 2001 “I Feel Loved"


Tags

Compartir

Comentar


Suscríbete a nuestro boletín