The Cure - "Disintegration"
Año : 1989
Duracion 72:25
Abrumador
Por: Roger Ospina
The Cure es una banda de amores y de odios, por este motivo asumiendo que a usted le gusta, estaría entonces hablándole a los que no son fans. Esta grabación se describe mejor, diciendo que es un disco melancólico, gótico, con canciones personales, inteligentes, lleno de bellas melodías y con un atractivo emocional que puede calmar cualquier alma torturada.
Muchos años después de su publicación y habiendo adaptado los oídos a muchos estilos de música y a diferentes sonidos, encuentro este álbum absolutamente genial, mágico y majestuoso. Es difícil encontrar en todas las canciones de un mismo álbum tanto dolor y angustia como ocurre con "Disintegration". Las melodías son absolutamente impresionantes e indescriptibles, la voz de Robert Smith están en su mejor momento, especialmente en " Pictures of You ", en mi consideración junto con Just Like Heaven del álbum de 1987 “Kiss me, Kiss me Kiss me”, la mejor canción facturada por The Cure hasta la fecha. "Pictures of You" es una canción apoteósica, 7 minutos esenciales, con acordes de guitarra y bajo repetitivos, pero instrumentalmente majestuosa y que prueba una vez más las habilidades para escribir canciones geniales de Robert Smith con partituras hermosas y adictivas. Si la versión de esta canción que ha escuchado, es la incluida en el álbum de grandes éxitos “Galore” la cual se encuentra editada y solo dura tres minutos, permítase escuchar la versión original, seguramente nunca se cansara de hacerlo y podrá descubrir un montón de cosas en esta versión de 07:28 minutos
La primera vez que tuve en mis manos este trabajo intente escuchar los primeros 30 o 40 segundos de cada canción saltando tema por tema, pero fue imposible al no encontrar canciones débiles, en realidad quede enganchado con cada canción e increíblemente 25 años después cuando lo vuelvo a escuchar me atrevo a repetir varias canciones sobre las cuales quisiera detenerme un momento:
“Closedown” es una canción magistral, absolutamente melancólica, llena de tristeza y belleza a la vez.
“The Same Deep Water As You” perfecta para sentarse en una habitación oscura, con los ojos cerrados, y con las gotas de lluvia golpeando en su ventana. Brillante
“Disintegration” Sonidos de guitarra exuberantes y una melodía atmosférica con un tono angustiante en la voz.
“Untitled” El mundo de acuerdo a Robert Smith, una epopeya sin título.
Todos los temas mencionados son memorables, pero no hay que olvidar el sonido duro de "Fascination Street" y "Prayers for Rain", la canción que abre el álbum “Plainsong” la inusual y famosa “Lullaby”, además del aullido lastimero de Robert Smith y la maravillosa sección rítmica de Simon Gallup (bajo) y Boris Williams (batería).
Este es un disco increíble lleno de una verdadera oscuridad que en realidad resulta ser una experiencia verdaderamente hermosa, sin embargo es un trabajo exigente que requiere la atención del oyente y que puede llegar a sentirse ahogarlo con la espesa atmósfera del mismo. Si usted lo tiene escúchelo de nuevo, si lo ha escuchado y no le gusta por favor vuelva a intentarlo y si nunca lo ha escuchado no se lo pierda, tenga en cuenta que bandas tan dispares como los black metaleros Carpathian Forest con su versión de “A Forest” u otras tan importantes y representativas como Soda Stereo con su magnánimo álbum Signos de 1986 han sido influenciadas por The Cure.
Comentar