ROCK AL PARQUE 20 años: EL MAS GRANDE CREA HISTORIA
Por Juan Pablo Puerto
Fotografía: Alexa S Photography
Edición: Alejandro Barbosa
Día 3: Llegaba tal vez uno de los días más esperados por toda la audiencia del festival, pues se acercaba el cierre, que con un cartel de lujo digno de una gran final cargada de energía, alegría y mucho rock and roll sellaría con broche de oro la historia de estos 20 años.
La mañana transcurría normal, los asistentes se olvidaban de sus actividades tradicionales de un lunes festivo para llegar temprano y tener el mejor lugar para no perderse ni un solo instante de detalle alguno ni de sus artistas favoritos. Después del medio día ya se pronosticaba que aquel lunes no pasaría desapercibido ni para los espectadores ni para la historia de nuestro país, ya que luego de una gran apertura a cargo de la ETNIA, JARANTAMBO, CATEDRAL, MOBIUS, REY MOSTAZA, CACTOPUS Y GUADALUPE PLATA, el parque contaba con alrededor de mas de 50.000 asistentes quienes poco a poco serían los encargados de ir subiendo la temperatura Rockera que nos llevaría a todos los que estábamos presentes a sentir cada vez más fuerte la fiebre del Rock and Roll.
Los FastO, fue una de las agrupaciones que sorprendió al público a pesar de que muchos no la conocían, pero quienes con una propuesta diferente y una mezcla entre Blues, Jazz y Rock and roll nos puso a bailar y a gozarnos cada melodía transmitida desde el escenario. Su vocalista era el encargado de transportarnos a las calles de New Orleans, pues alternando con las perfectas notas de un contrabajo hacían un dúo perfecto, esto sumado a un excelente guitarrista y un grupo de saxofonistas y trompetistas que no pasaban por alto ningún detalle para hacernos pasar un muy buen rato.
Llegaba la hora del almuerzo y la gente salía para descansar y tomar fuerzas para todo lo que faltaba por venir.
Los tres escenarios ya contaban con el quórum esperado, la gente feliz se trasladaba con afán de uno a otro para poder estar en todo. La mitad de la tarde ya anunciaba la cuenta regresiva y fue cuando CULTURA PROFETICA se encargó de encender el escenario Plaza, los TAN TAN MORGAN y AGORA de igual forma hacían lo suyo en el escenario Bio y los amantes del buen Blues corrían a disfrutar de la COLOMBIAN BLUES SOCIETY, que sin duda llenaron por completo las expectativas de este selecto grupo de músicos.
Ya el ambiente estaba contagiado de la mejor energía lo cual empezaría a propagar un virus de fiesta total y que a pesar del cansancio de tres días, nos llenaba de fuerzas a todos para esperar el resto de horas que dictarían la sentencia.
De un momento a otro y desde la sultana del Valle, los SUPERLITIO, una de las bandas esperadas para este gran día seguían subiendo la energía de todos los espectadores del Plaza y quienes con temas como “viernes otra vez” y “te lastime” hicieron que la gente se uniera en un solo coro.
EL SIETE y NEPENTES por su parte en el escenario Bio empezaban a cargar a todos los asistentes con esa muy buena dosis de Rock y energía que siempre los ha caracterizado y con los que anunciaban lo que más adelante se viviría en aquella tarima.
LA GUSANA CIEGA, REVOLVER PLATEADO y VERTICAL VALLEY, tuvieron como misión mantener la chispa encendida en el escenario Eco y dar paso entrada la noche al gran cierre en esa tarima con Mario Duarte y La Derecha, quienes nos harían recordar una vez más que el tiempo pasa muy rápido y que alguna vez los vimos por primera vez, 20 años atrás.
Ya para la noche el parque estaba por reventar, literalmente no le cabía un alma más y ya sabíamos que la asistencia era un record total. Y no era para más, pues mucha gente en el escenario Plaza quería saltar al ritmo de DR. KRAPULA, y así fue, no parábamos de cantar, bailar y hasta gritar sus temas y quienes nos tendrían además como sorpresa invitados especiales de Bersuit Vergarabat y Café Tacuba, dejándonos de esta manera súper entusiasmados y con toda la energía arriba, para empezar a gozarnos la típica fiesta que solemos tener cuando escuchamos “Gimme Tha Power”, “Frijolero”, “Chinga tu madre” y obviamente “Puto” fiesta que caracteriza a los MOLOTOV, que con su tradicional, Irreverente y loca puesta en escena y quienes a medida que cambian de instrumentos en cada tema, nos recuerdan a muchos nuestra época adolecente y que a pesar de ya no ser los mismos niños, aún seguimos disfrutando de cada canción como si fuera ayer.
A unos metros de esta gran fiesta de clásicos, se llevaba a cabo en el escenario Bio otra super fiesta pero esta vez de Metal Puro junto a DE LA TIERRA, uno de los nuevos proyectos jamás esperados, debido a que para cualquiera seria inimaginable la fusión de grandes músicos de diferentes géneros y estilos musicales como son Andreas Kisser de Sepultura en la Guitarra, Alex González de Maná en la Batería, Andrés Jiménez de A.N.I.M.A.L. y D-mente en la Voz y Flavio Cianciarulo de Los Fabulosos Cadillacs en el Bajo. Esta fusión dio como resultado una de las bandas que sin duda empezara a dar mucho de que hablar en la escena metalera del mundo.
Uno de los reencuentros más esperados por los colombianos para el 2015 sería el de la Florecita Rockera y su banda LOS ATERCIPOELADOS, quienes decidieron adelantar su regreso para estar en esta gran celebración de cumpleaños y los cuales con una asistencia de aproximadamente 130.000 almas empezarían a dar los pasos para un gran cierre. LOS ATERCIOPELADOS nos regalaron un repertorio en donde no hubo canción que no cantáramos, bailáramos y recordáramos con todo el Cariño. Fue un recorrido desde su tema Mujer Gala que marcó el inicio de unos de nuestros exponentes musicales más importantes de nuestro país para el mundo, hasta el último tema que los consagraría sin duda como insignia del Rock Nacional.
Pero si en el escenario Plaza cantaban y bailaban sin parar en el Bio los asistentes no dejábamos de asombrarnos ante la presencia de uno de los más grandes guitarristas y músicos de la escena del Rock mundial, ya que no solo toca la guitarra sino que también emplea su talento en otros instrumentos como el piano, la armónica, la mandolina y el Banjo. Se trataba nada mas ni nada menos que del Señor ZACK WYLDE. Tal vez todo este talento hizo que desde sus 20 años pasara a ser parte oficial de la banda de Ozzy Osbourne, con el cual creció y se convirtió en toda una institución. Luego de su retiro oficial de la banda de Ozzy en el 2009 decidió continuar con su proyecto llamado BLACK LABEL SOCIETY, con el cual nos entregó la mejor descarga de Heavy, Hard y Groove Metal que siempre ha identificado a Zack en toda su carrera. Ese grito que le hace salir a su guitara en cada nota tocada y el homenaje a su amigo del alma Dimebag Darrell sentado en su piano, serán momentos e imágenes que quedaran grabadas en nuestra mente por siempre.
Ya el ánimo de todos los asistentes estaba al tope, cuando de pronto en el plaza la adrenalina empezó a brotar por las venas al escuchar el inicio de la banda que daría por finalizado el festival en estos 20 años y la cual está considerada entre las cuatro grandes bandas de Trash Metal junto a Metallica, Slayer y Megadeth . Aunque ya habían visitado nuestro país en ocasiones anteriores, ANTHRAX sería la banda de cierre de Rock al Parque y con la cual se elevó aún más el estatus del festival.
Ver en escena a Scott Ian es ver toda una escuela del trash sumado al regreso de Joey Belladonna en la voz quien caracteriza el carisma de ANTHRAX, pues no importaba que tan lejos estuvieras de la tarima, lo podías sentir cerca todo el tiempo entregado a su público, pronunciando Colombia en cada frase y animando constantemente a sus gente con la mejor energía y sin cansancio. Fueron ellos quienes nos transportaron al pasado con buenos clásicos dejándonos exhaustos y listos para ir a casa con el mejor recuerdo de haber presenciado una de las mejores versiones del festival que ya dejo de ser un adolecente para empezar su etapa de juventud y que sin duda llegara a la vejez….. Feliz cumpleaños ROCK AL PARQUE y que los cumplas hasta el año 3.000.
Comentar